Por Jo Thomatis

Crónica: “Cuerpos, Mujeres y Políticas de Desobediencia” Ciclo de Cine Parte I

agosto 25, 2017  |  Sin Comentarios

Comenzó esta semana en nuestra provincia, los días 23 y 24 de agosto, el ciclo de cine feminista denominado “Cuerpos, Mujeres y Políticas de Desobediencia” organizado por la Colectiva Propiamente Dicha y ECA Extensión. Se abrió en la ciudad de Mendoza un espacio para la reflexión, a través del séptimo arte, de las políticas de desobediencia que atraviesan la lucha feminista. Con una dinámica de debate luego de cada proyección, el público tiene la oportunidad de brindar su opinión respecto a las problemáticas reflejadas en las películas.

Las primeras, fueron dos jornadas sumamente concurridas y participativas en este ciclo que comenzó de la mejor manera. El primer día lo más destacado fue la presencia de Cristina Raschia, directora del documental que se proyectó: “Memoria de un Escrito Perdido”. Raschia participó de la charla final contando su experiencia de presa política y brindando su opinión respecto a temas relacionados a la lucha feminista, destacando que ha vivido su encuentro reciente con el feminismo “con mucha alegría”. Además destacó que ella realiza sus proyectos audiovisuales pensando en aquellas personas “que no están convencidas” respecto a los temas que trabaja.

El jueves 24 se proyectó la película de la directora Chantal Akermann “Je, Tu, Il, Elle” y las reflexiones finales fueron profundas. La sala contó con la presencia de la escritora y profesora feminista Francesca Gargallo, quien también brindó su opinión final respecto a lo proyectado esa noche. Como escritora literaria, Gargallo ha publicado novela, poesía, cuento y cuento infantil. En el campo del ensayo y la historiografía ha escrito sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mexicano, así como sobre la estética y la crítica literaria y de artes visuales. También se ha desempeñado como editora, periodista y traductora.

Este ciclo continuará los días jueves 31 de agosto con la proyección de la película “La Teta Asustada” y el viernes 1 de septiembre con una charla-debate con la investigadora Mabel Bellucci, a las 21 hs. ambos días, en el Salón Cultural de Seguros Rivadavia (Vicente Zapata 351, Mendoza) con entrada libre y gratuita.

Galería de fotos