Por Emiliano Ramirez

Reseña: Baskets (2016)

Abril 21, 2016  |  Sin Comentarios

Puntaje

3/5

Bueno

Artista: Zach Galifianakis, Martha Kelly, Louie Anderson

Sello:

Manzanas: Rating

Baskets, la tragicomedia de Zach GalifianakisLouis C.K..

La carrera de Zach Galifianakis explotó allá por el 2008 con el comienzo de la trilogía Hangover. Pero anterior y posteriormente siempre ha estado ligado a diferentes series, comúnmente, relacionadas con la comedia.

Lo que diferencia a Baskets del resto de los proyectos de Zach, es la unión con Louis C.K., este nuevo personaje cómico de culto, multipremiado por la serie Louie (una especie de Seinfeld, pero sin risas) y Jonathan Krisel, responsable de Portlandia, y escritor de algunos capítulos de SNL.

De que va: Galifianakis interpreta a Chip Baskets, un intento de payaso que estudió en un prestigiosa escuela en Francia (sin hablar francés), y que decide volver a su ciudad natal en California, con su flameante nueva esposa.

La realidad frente a la teoría es muy distinta. Su esposa no lo ama, de hecho ni siquiera vive con él. Consigue un trabajo en un rodeo como payaso, aunque en realidad es más un blanco para que el toro impacte. Mantiene una retorcida relación con su madre (un excelente Louie Anderson) y su hermano gemelo (no idéntico) interpretado por el mismo Zach. En el medio aparece Martha (Martha Kelly), una especie de amiga, que conoce por el seguro de su moto. Todo esto contribuye a entender un poco la retorcida mente de Chip.

El personaje es el típico perdedor con sueño de éxito en el mundo artístico, que nos ayuda a canalizar las frustraciones propias y ajenas.

Baskets no se podría definir como una serie cómica. Por momentos te vas a reír (incluso con estruendo), pero el énfasis de la series está puesto en un personaje patético, que no intenta disimularlo, pero que es fiel a su egoísmo y convicción. Este es el punto clave de la serie. Zach logra elaborar un personaje empático e incómodo al mismo tiempo, pero que deja de lado las reacciones “esperables” en cualquier historia típica americana.

El quiebre de la historia sucede en el capítulo 4, logrando la madurez necesaria para seguir la serie hasta el final de la primer temporada (ya está la segunda confirmada).