Por Jo Thomatis

Canciones inspiradas en libros: Dollars & Cents – Radiohead

noviembre 25, 2015  |  Sin Comentarios

En el año 2001 Radiohead sacó su cuarto disco de estudio: Amnesiac. Según algunos fans de la banda, todo el álbum se encuentra inspirado por un libro en particular, pero sólo una canción del disco es la que hace clara alusión al mismo.

Naomi Klein es una periodista canadiense que se hizo mundialmente famosa en el año 2000 por la publicación de su libro No Logo, un texto anti globalización que analiza los métodos cuestionables de las marcas multinacionales para posicionarse en el mercado. También realiza graves acusaciones sobre lo que estas corporaciones hacen a los trabajadores explotados en los países del tercer mundo.

La banda británica tomó a este manifiesto en contra de las corporaciones como inspiración para el track número 8 de Amnesiac : “Dollars & Cents”.

 

El Libro

Naomi Klein es una periodista reconocida en todo el mundo por sus trabajos anti globalización y su activismo faminista. Nacida en Canadá, trabajó para el New York Times y desde su primer libro publicado no dejó de sorprender a los estudiosos con sus análisis del mundo contemporáneo.

Naomi Klein, autora del libro

No Logo, publicado en el año 2000 se trata de un ensayo de resistencia anticorporativa. El libro comienza narrando el origen y crecimiento de las grandes empresas que basan su negocio en la imagen de marca, y prosigue analizando los efectos en todo el mundo, desde el mercado de trabajo, como el mercado de consumo. Explica las tácticas que las marcas siguen para expandirse y relata muchos actos de rebeldía surgidos como respuesta.

En el texto se realiza una crítica feroz a las grandes corporaciones que consiguen éxito en el mercado a través de la venta de ideas, estilos de vida, en lugar de productos. Klein condena que las grandes empresas convierten ideas profundas como la de democracia, libertad y rebeldía en simples estrategias para vender marcas.

El libro tiene tres planteos troncales: no choice, no jobs, no logo (sin opciones, sin empleos, sin logo).

No choice (sin opciones) hace referencia al bombardeo constante de publicidades que sufre la sociedad. Klein plantea que nadie puede escapar en el mundo posmoderno a la publicidad por mucho que lo intente. Las marcas hacen difusa la línea entre lo público y lo privado, eso genera que la democracia no sea tan democrática después de todo, ya que las grandes corporaciones se involucran en el desarrollo político de los pueblos.

Otro punto importante del no choice es lo que Klein llama la “censura preventiva”, esto se trata de que las grandes marcas mundiales crean tendencias a las que las marcas más chicas deben adaptarse para ganar mercado. Naomi Klein realizó un documental basado en su libro, en este fragmento se explica lo que es el no choice y la censura preventiva:

No jobs (sin trabajos) es la sección del libro en la que Klein critica la precarización laboral que crean las empresas multinacionales. Para abaratar los costos de producción estas corporaciones generan laberintos de fábricas con contratos y subcontratos en los países tercermundistas, que les abren las puertas sin condiciones. Debido a las condiciones flexibles que ofrecen los gobiernos de estos países de bajos recursos, las multinacionales se aprovechan de esta situación para bajar salarios y controlar la fuerza laboral prohibiendo los sindicatos y uniones. Cuando los trabajadores o los gobiernos se oponen a estas condiciones laborales, las empresas simplemente levantan campamento y se trasladan a otro país que les abra las puertas. Así es como hay una continua subasta global de contratos para la fabricación de productos a bajo costo. La empresa que Klein utiliza como emblema de esta precarización es Nike, una de las corporaciones más desenfrenadas en cuanto a malas condiciones laborales.

No Logo es el desenlace del texto en el que la autora plantea una movilización social frente a los abusos de las grandes corporaciones. Klein explica que hay un error común en la sociedad y es aquel de pensar que lo que es bueno para las corporaciones es bueno para todos. Ella propone y analiza casos ya ocurridos de activismo anticorporativo, un activismo en el que la gente sea consciente de quiénes están tomando las decisiones políticas, si las marcas o el pueblo. Otra forma de llevar a cabo este activismo además de la protesta social es el consumo a consciencia, es decir, preferir marcas que apoyen el trabajo ético y en las que no haya explotación laboral. Klein reclama una recuperación de los lugares públicos que le pertenecen a la gente y no a las corporaciones.

 

La Canción

Amnesiac no resultó ser de los discos más aclamados de Radiohead, pero sí fue una expresión más de excelencia de la banda británica que mantuvo una calidad excepcional por muchos años. Fue un disco que pasó un poco “desapercibido” porque su predecesor, Kid A, realmente generó furor entre los seguidores de la banda.

Tapa de Amnesiac

Algunos críticos plantean que el disco en su totalidad es un grito de protesta en contra del capitalismo desenfrenado y hasta se dice que el disco iba a llevar por título “No Logo”, pero sólo hay una clara alusión a la lucha anticorporativa de Naomi Klein en la canción “Dollars &Cents”. Al momento de la grabación del disco, tres integrantes de Radiohead ya habían leído el libro, y en una entrevista en la que se le preguntó acerca de este movimiento “antiglobalización”, Tom Yorke declaró:

“No se trata de la vieja contienda entre izquierda y derecha, no se trata ni siquiera de anti capitalismo… Es algo mucho más profundo que eso: ¿A quién servimos?  Es una nueva forma de disentimiento, una nueva forma de hacer política, y el punto es que los temas más importantes de la política de hoy en día han sido mudados de la discusión política. Están siendo discutidos en lobbies formados por, compuestos por ex miembros de corporaciones. Y ellos hacen un enorme esfuerzo por eliminar la discusión pública, porque no es conveniente que exista.”

Tom Yorke

En Dollars & Cents encontramos referencias al libro de Klein muy claras:

We are the dollars and cents and the pounds and pence
And the mark and the yen, and yeah
We’re gonna crack your little souls
We’re gonna crack your little souls

(Somos los dolares y los centavos
y las libras y los peniques
y los marcos y los yenes, y sí
vamos a romper sus pequeñas almas
vamos a romper sus pequeñas almas)

En esa estrofa la banda se pone en la piel del capitalismo desenfrenado que le habla al pueblo, mostrándole que tiene el control sobre todas las cosas.

Aquí es cuando el pueblo intenta alzar su voz frente a las corporaciones y hablan de imaginar un mundo honesto y libre, pero el capitalismo lo manda a callar:

Oh Why don’t you quiet down?
(Maybe I want peace and honesty)
Why don’t you quiet down?
(Maybe I want to live in the children’s land
And you know maybe, maybe I)
Why don’t you quiet down?
(Maybe I’ll wander the promised land
I want peace and honesty)
Why don’t you quiet down?
(I want to live in the promised land
And maybe wander the children’s land)
Quiet down! (Yeah, and there, there we can free)

(¿Por qué no te calmas?
Tal vez quiero paz y honestidad
¿Por qué no te calmas?
Y tal vez quiero vivir en la tierra de los niños
y tal vez vagar por la tierra prometida
quiero paz y honestidad
¿por qué no te calmas?
quiero vivir en la tierra prometida
y vaga por la tierra de los niños
¡Cálmate!
Sí, y ahí, ahí podremos ser libres)

Queda más que establecido en esta canción el punto de vista de Radiohead frente al capitalismo desenfrenado y el poder de las corporaciones, aunque no sólo en este tema podemos comprobar la lucha social de la banda. En varios de sus discos encontramos letras que condenan el consumismo y la falta de preocupación frente a temas políticos por parte de la masa.

Arte del disco

Una de las razones por las que se puede comprender que a la banda la marcara tanto el libro No Logo, es porque en el texto de Klein una de las críticas más importantes está dirigida hacia la industria discográfica, que no escapó nunca a las premisas de las grandes corporaciones de vender ilusiones en lugar de productos de calidad.

Además de ser una banda musicalmente admirable, Radiohead tiene ganado el respeto del público por su compromiso social y humano.

Aquí el tema completo: