Por Jo Thomatis

Canciones inspiradas en libros: Scentless Apprentice – Nirvana

septiembre 30, 2015  |  Sin Comentarios

El día 21 de septiembre del año 1993 se lanzó al mercado el tercer y último álbum de estudio de Nirvana“In Utero”. El track número dos del disco, “Scentless Apprentice”, fue gestado en base a uno de los libros favoritos de Kurt Cobain, “El Perfume: Historia de un Asesino”, obra maestra del alemán Patrick Süskind.

La composición lírica de este tema se relaciona a la admiración que Cobain sentía respecto a la historia desarrollada en El Perfume. Kurt decía sentirse identificado con el protagonista del libro, Grenouille, por la fascinación que el mismo sentía por los olores y por lo alienado que se encontraba de la sociedad. Cobain dijo en 1993 en una entrevista con la revista musical Spin “Me siento fascinado por los olores. Creo que quisiera tener mi propia perfumería algún día”.

A never-before-seen shot of Kurt Cobain from the film Montage of Heck.

Kurt Cobain, líder de la banda

El Libro

Patrick Süskind es un escritor alemán nacido en 1946 que publicó en 1985 su primer libro, “El Perfume: Historia de un Asesino” (Das Parfüm, die Geschichte eines Mörders). La novela tuvo un éxito arrasador en todo el mundo y ha sido traducida a más de 46 idiomas con millones de copias vendidas.

250px-El-perfume

La mayoría de las ediciones del libro muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau. La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal.

La historia del libro narra la vida de Jean Baptiste Grenouille, un niño que nació en pleno siglo XVIII con hipersensibilidad a los olores, pero sin una esencia propia. Desde su nacimiento, Grenouille descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Pero a pesar de que todos los olores le generan fascinación, el no tener un aroma propio lo empuja durante toda su existencia a la búsqueda de un olor que le pertenezca.

Durante toda la novela, Grenouille se encuentra envuelto en situaciones de extremo rechazo: cuando nace, su madre lo abandona en los residuos del mercado, sus compañeros de orfanato intentan asesinarlo. Y así, a lo largo del libro, sufre los maltratos de una sociedad subdesarrollada e inhumana que lo convierte en un hombre insensible e incapaz de sentir amor. Tanto, que al crecer se convierte en un asesino a sangre fría que busca extraer las esencias de los cuerpos de las mujeres más hermosas que conoce.

“Ya no le encerraban cuando se acostaba y la comida mejoró. Grimal había dejado de considerarle un animal cualquiera; ahora era un animal doméstico.”

El Perfume, P. Süskind

Süskind presentó a través de una novela fantástica una realidad propia de nuestra especie: Si un humano no conoce el amor ni la compasión, es incapaz de brindarlo a quienes lo rodean. Esa es la historia de Grenouille, el desamparado personaje principal de quien la traducción de su nombre al español es “rana”.

En el año 2006, en Alemania, el libro fue llevado al cine por el director Tom Tykwer. Protagonizada por BenWhishaw , Dustin Hoffman, Rachel Hurd-Wood y Karoline Herfurth, la película fue un éxito de taquilla y tuvo grandes reconocimientos en todo Europa. Se destaca por su fotografía, musicalización y dirección.

elperfume9

Ben Whishaw como Grenouille.

La Canción

El disco In Utero significó un gran éxito para una banda ya consagrada del grounge estadounidense, y si bien Scentless Apprentice no se convirtió en uno de los temas más famosos, sí se trata de una canción sumamente significativa para los integrantes de Nirvana. Fue uno de los pocos temas compuestos por los tres integrantes en su totalidad. Cobain dijo en una entrevista en el diario Chicago Sun-Times “Fue algo totalmente satisfactorio que finalmente se contribuyó equitativamente en una canción, en vez de que yo creara las partes básicas”. Dave Grohl fue quien compuso el riff del tema.

Portada del disco

Portada del disco

La letra de Scentless Apprentice es una descripción aproximada del personaje de Grenouille del libro de Süskind. La primer estrofa describe el hecho de que Grenouille no tiene olor propio ni sentimientos.

“Like most babies smell like butter
His smell smelled like no other
He was born scentless and senseless
He was born a scentless apprentice.”

(Como la mayoría de los bebés huelen a mantequilla, su olor olía como ningún otro, él nació sin aroma e insensible, él nació como un aprendiz sin esencia.)

Al final de la canción Cobain se pone en la piel del protagonista que parece encontrarse ya en el final del libro y sentencia:

“I lie in the soll and fertilize mushrooms
Leaking out gas fumes are made into perfume
You can’t fire me because I quit!
Throw me in the fire and I won’t throw a fit”

(“Me acuesto en la tierra y fertilizo a los hongos, los vapores de gas que se filtran se hacen perfume. ¡No me pueden despedir porque yo renuncio! láncenme al fuego y no lanzaré ni un golpe”)

Dijo Kurt Cobain una vez que “su copia” de El Perfume casi nunca salía de su bolsillo, que lo acompañaba a donde fuera. El cantante de Nirvana se sentía altamente identificado con el protagonista de la novela, sentía un gran rechazo hacia la sociedad, era muy difícil para él comprender al mundo y sentir empatía por los demás. Es muy probable que por ello su vida haya acabado en un suicidio en plena juventud. Fue un moderno Grenouille, un artista incomprendido que sufrió durante toda su existencia.

A través de Scentless Apprentice la banda generó un “himno del asco” contra la sociedad que tanto los perturbaba en ese momento. Y fue gracias al personaje de un libro y su historia macabra que nació una canción.

“Quería ser por una sola vez igual que los otros hombres y expresar lo que sentía: expresar su odio, así como ellos expresaban su amor y su absurda veneración. Quería, por una vez, por una sola vez ser reconocido en su verdadera existencia y recibir de otro hombre una respuesta a su único sentimiento verdadero, el Odio”

El Perfume, P. Süskind

Esta fue la primera vez que Nirvana tocó Scentless Apprentice en vivo: