Por Jo Thomatis

Canciones Inspiradas en Libros: La Biblia – Vox Dei

septiembre 16, 2015  |  Sin Comentarios

Muchas son a nivel mundial las conocidas “óperas del rock”, álbumes musicales conceptuales que tienen una narración particular y poética. La primera de ese género en Argentina fue el disco “La Biblia” de Vox Dei que, sorpresivamente para el rock, está basada en una de las obras literarias más conservadoras de la historia: las sagradas escrituras.

Esta edición de “canciones inspiradas en libros” se trata de una obra musical que quiso ir más allá de lo convencional para el rock y se animó a dar un salto más profundo utilizando un texto repleto de mensajes espirituales.

El Libro

La Biblia es una recopilación de los denominados “textos sagrados”, que en un principio eran documentos sueltos escritos a lo largo de 1000 años en tres idiomas distintos: griego, arameo y hebreo. Estos textos fueron reunidos para conformar el antiguo testamento, que junto al nuevo testamento completan la obra en su totalidad.

El antiguo testamento es la sección de la Biblia que narra el origen del mundo como lo conocemos,  la historia del pueblo hebreo y sus personajes importantes (Moisés, Abraham, Job), principalmente. El nuevo testamento narra la vida, muerte y resurrección de Cristo, la vida de los primeros cristianos y el apocalípsis.

6581bce369dab83a7dc4198acfbff567_article

A través de la historia la Biblia, como texto de doctrina, ha sido interpretada de muchas maneras por distintas religiones que la utilizan como guía para su accionar y para la evangelización.

La biblia católica romana consta de 1329 capítulos, este texto ha sido el libro más vendido de la historia y el más traducido (a más de 2000 idiomas).

Todo en la Biblia está narrado a manera de cuento con moraleja, es decir, todos los salmos y escrituras tienen la finalidad de dejar una enseñanza moral, de inculcar valores a quienes la leen.

Aquellas personas que no creen en la religión, consideran a la Biblia un texto ficcional a modo de novela sobre “el origen del mundo y el hombre”

images

El Disco

Vox Dei es una banda argentina de rock nacional formada en 1967 y que se hizo conocida para el resto de la historia por su obra “La Biblia”. El grupo estaba conformado por Rubén Basoalto, Willy Quiroga , Ricardo Soulé y Juan Carlos Godoy (quien antes del lanzamiento del disco abandonaría la banda por diferencias ideológicas), que en 1971 dieron a conocer el que sería el mejor disco de su historia.

“La Biblia” en un principio fue editado como un álbum de dos discos compuestos en total por 7 canciones. Cada canción representa un momento determinado de las sagradas escrituras. Para poder escribir este hito del rock nacional la banda tuvo que trabajar durante 2 años enteros.

La banda en sus inicios

La banda en sus inicios

Los temas del disco son la representación que Ricardo Soulé tuvo de la biblia. No se trata en sí de un disco religioso, sino de una obra que, según palabras de su propio creador, “está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso… “. “Cuando me puse a trabajar en esto me di cuenta que, por ejemplo, San Juan antes de ser “San” simplemente era Juan: un hombre como vos y como todos los que estamos aquí… A Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era magnífico como hombre. Siempre tuve sobre él una misma idea. Y lo trasladé a los textos de nuestra obra: me lo imagino como un muchacho con ideas radicales, revolucionarias. Pero también con debilidades” dijo Soulé, el artífice de las letras que componen esta fantástica obra.

images (1)

La banda dio una representación más “humana” de la biblia y menos religiosa, en una época en que la lucha por los ideales de la paz y el amor estaba en boga. El disco tiene influencias de otras obras musicales del estilo como “Tommy”de The Who y también se vio afectada por la banda sonora de la película de Kubrik  “2001: Odisea en el Espacio” compuesta por Strauss.

Al ser producido durante la época de la “Revolución Libertadora”, una de las tantas dictaduras militares de nuestro país, el disco tuvo que verse sometido al análisis y evaluación de la iglesia católica para corroborar que no contuviera “improperios”.

Las canciones 

La primera canción del álbum es “Génesis”, y habla justamente de la escritura de la biblia en la que se explica cómo fue creado el mundo por Dios. Dice la letra en su comienzo:

“Cuando todo era nada,

era nada el principio.

Él era el principio

y de la noche hizo la luz.”

Una de las versiones más difundidas de este tema es la que realizó Soda Stereo en el Umplugged de MTV “Comfort y Música para Volar” en el año 1996. Aquí el video:

El segundo tema es “Moisés” y narra la historia de uno de los personajes más importantes del pueblo judío y del antiguo testamento. Esta frase de la canción se refiere al momento del texto en el que Dios convoca a Moisés para guiar al pueblo judío a su salvación y liberación de la esclavitud:

“Ahora que eres hombre

yo te llamo para darte.

Un grande mensaje

que a la gente debes dar.

Ve y vuelve pronto

que te espero para hablarte”

El track número tres es “Guerras” y cuenta la historia del enfrentamiento entre David y Goliath, otros dos personajes destacados de las sagradas escrituras. En esta canción se intenta enseñar la vanidad de las armas, lo importante que es la paz.

“Morirás Goliath por querer ganar

Y empezó a correr

al encuentro del gran David.

Una piedra te hará caer

y tu espada te matará”

El cuarto tema del disco es “Libros Sapienciales”, una de las canciones que se convertiría en un clásico del rock nacional. En ella se puede escuchar la voz de Dios enseñándole al hombre como tiene que proceder ante la vida.

“De sol a sol,

labrando tierra tendrás tu pan.

Todos los ríos van al mar,

pero este nunca se llenará.”

Esta es su versión original de 1971:

El tema número cinco es “Profecías” y es el retrato del momento en el que en la Biblia se anuncia la venida de Jesús.

“Ya está cerca de venir aquel

que nos va a explicar,

sin violencia ni gritos,

paz para este mundo traerá.”

El sexto tema es “Cristo, nacimiento, muerte y resurrección” y trata acerca de lo que dicen las escrituras sobre Jesús y su pasar por la Tierra.

“Llorarás amigo

y me buscarás.

Será cuando yo me haya ido

a prepararte un lugar”

El séptimo y último track es “Apocalípsis”, y a diferencia del texto de la Biblia, en el disco este tema da un mensaje más esperanzado, quitando toda la violencia de las imágenes que narra el libro.

“Este es el final
es el Apocalipsis,
no puedo hablar
apenas si puedo decir lo que veo.

Hay melodías en el aire
esto es maravilloso,
no puede ser el final.

Aquí no termina…
¡Aquí empieza!”

Así fue escrita y gestada la que se convertiría en una de las más grandes obras del rock nacional. Una  banda de Quilmes que se atrevió a ir más allá y logró quedar para siempre en nuestra historia. Claro, con la inspiración que vino de la mano de un libro.