Por Noticias Manzana Latente

Super Mario Bros. a lo largo de sus 30 años

septiembre 12, 2015  |  Sin Comentarios

Si son fanáticos de hueso colorado de Nintendo, entonces seguramente andan de fiesta esta semana, pues este domingo 13 de septiembre se celebra el 30 aniversario del lanzamiento del primer título del increíble Super Mario Bros. en América.

Construyendo al Mario que conocemos ahora

Mario1

A pesar de que el lanzamiento de Super Mario Bros. logró popularizar mucho más al plomero favorito de todos, Mario, alrededor del mundo y se considera como el título inicial de su nacimiento, su debut fue algunos años antes, en el primer Donkey Kong.Dicho juego fue el primer título diseñado por el entonces artista gráfico, Shigeru Miyamoto y tomó gran inspiración en Popeye el marino y sus personajes en 1981. En aquél momento Mario era conocido únicamente como “Jumpman”, esto en obvia referencia a sus habilidades para evadir los obstáculos que el malvado gorila imponía para evitar que el plomero regordete rescatase a su amada Pauline.

Uno de los principales motivos por los que Mario tenía que ser un plomero, era por que su diseño tenía que adaptarse fácilmente a las limitadas posibilidades de las técnicas de animación que existían en esos años. Por ejemplo, la gorra no sólo está ahí para darnos a entender su oficio, sino también para ocultar de manera discreta la imposibilidad que existía para animar su cabello.

MarioBros.

Pero para que tuviera más aceptación en el mercado americano, Miyamoto decidió darle el nombre que todos conocemos ahora, y Mario fue el elegido en honor a Mario Segali, el dueño de las primeras oficinas de Nintendo en Estados Unidos. También se creó un nuevo personaje: el hermano plomero, Luigi, para poder explorar mecánicas multijugador con el fin de que los juegos posteriores fueran más familiares y divertidos: Esto dio origen al primer Mario Bros. de 1982 que solamente pudo jugarse a través de las arcade de la gran N.

En él teníamos la posibilidad de jugar en compañía de un amigo, o bien, hacerlo solos. Los personajes debían enfrentarse a diferentes enemigos que podían transportarse a través del sistema de tuberías en el subterráneo, las tuberías también eran un ingenioso shortcuten las mecánicas del juego, nos ayudaban en la tarea de evitar ser atacados, funcionando también para llevarnos de un extremo de la pantalla al otro.

Hora de visitar el Mushroom Kingdom

SuperMarioBros

En 1985, con el lanzamiento de la consola de tercera generación de Nintendo en América, el NES, llegó Super Mario Bros. un juego que trajo consigo grandes cambios al mundo casi estático que conocimos en entradas anteriores, y que además de servir como la base del género de plataformas en 2D que conocemos ahora, también fue todo un icono de la era de los 8-bits gracias a su peculiar narrativa, sus mecánicas y su aspecto visual. EnSuper Mario Bros. ahora no solamente podíamos explorar un mundo subterráneo, sino que también podíamos ir a través de los exteriores del Mushroom Kingdom y enfrentarnos a nuevos enemigos a lo largo de 8 mundos de cinco niveles diferentes cada uno.

En Super Mario Bros. también contamos con más posibilidades de juego, como la inclusión de nuevos power-ups para hacer crecer a nuestro personaje, para volverlo invencible de manera temporal, o bien, darnos la posibilidad de disparar bolas de fuego.Super Mario Bros. también introdujo por primera vez a la princesa Peach, que desde ese momento reemplazó a Pauline como la “damisela en apuros” y a Bowser el rey de los Koopas, como el poderoso antagonista, ambos en nuestros tiempos continúan siendo personajes recurrentes.

Super Mario Bros. fue todo un éxito, convirtiéndose en el pretexto ideal por el que los jugadores querían llevar consigo a casa un NES y divertirse en familia, gracias a ello, Nintendo repartió otras dos secuelas (Super Mario Bros. 2 en 1988 y Super Mario Bros. 3en 1990) en la consola antes de debutar en los 16 bits con el SNES en 1991 con Super Mario World.

Super Mario World (

Super Mario World es considerado por mucho uno de los mejores juegos de la historia de Mario, pues mejoró impecablemente las mecánicas ya deporsi buenas de sus hermanos anteriores y las combinó con algunas otras nuevas, como Yoshi, el pequeño dinosaurio que era posible montar y que nos ayudaba a capturar enemigos para lanzarlos contra otros o convertirlos en un huevecillo. La popularidad del tierno y fiel Yoshi fue tanta, que poco tiempo después se hizo de su propia serie de plataformas, debutando en 1995 conYoshi’s Island también en el SNES.

Reinventándose para la era de los 64-bits

SuperMario64

El lanzamiento del Nintendo 64 en 1996 brindó una increíble lista de posibilidades nuevas para los desarrolladores: con un procesador más potente, un mando mucho más completo y diseñado para un tipo de juegos basados en un entorno tridimensional en lugar de bidimensional, era momento de darle una reinvención a lo que conocíamos en el mundo de Mario, y fue entonces cuando debutó otro parteaguas: Super Mario 64.

Ahora podíamos explorar más a detalle los coloridos escenarios de cada mundo, con los nuevos sticks del control podíamos mover la cámara y andar por donde quisiéramos, los niveles y el sistema de combate ahora eran más complejos a pesar de que la esencia de Mario y sus personajes permaneció intacta. Como era de esperarse, de Super Mario 64partieron grandes juegos de plataformas en 3D en consolas de Nintendo y la entonces nueva competidora PlayStation, y debido al éxito del título, más juegos de la serie continuaron con esta línea tridimensional, como Super Mario Sunshine para GameCube en 2002, que introdujo también una nueva herramienta que disparaba agua para combatir enemigos y liberar la Isla Delfino de sus estragos, y que a su vez era una inclusión ingeniosa para la narrativa del juego.

Super Mario Galaxy (2007)

Otro juego que continuó puliendo las posibilidades tridimensionales de Mario fue Super Mario Galaxy, que nació en 2007 para estrenar las novedades del Wii y el Wii-mote. En esta entrega las cosas cambiaron un poco, pues ahora las aventuras del plomero se ubicaban en el espacio exterior, y gracias a ello fue posible explorar pequeños planetas y jugar con la gravedad.

Pero que la línea en 3D haya continuado no quiere decir que Nintendo haya abandonado por completo los juegos de plataformas en 2D, pues después de haberlos dejado de lado por un tiempo, en 2006 resurgieron en la portátil DS y posteriormente en Wii con New Super Mario Bros. y New Super Mario Bros. Wii, respectivamente, pero trajeron consigo varias nuevas inclusiones como la posibilidad de jugar hasta con cuatro amigos más personajes en un solo lugar. Desde ese momento hemos visto varias secuelas interesantes en 3DS, y Wii U además de algunos spin-offs protagonizados por Luigi, la princesa Peach y Yoshi.

30 años después

SuperMarioMaker

Super Mario Bros. sin duda es una serie memorable que ha sabido cómo conservar todos los elementos que le caracterizan sin perder esa frescura y por ende, sin convertirse en algo monótono para los jugadores. Pero en celebración por esta fecha tan importante, Nintendo decidió traer algo nuevo para poner a prueba todo lo que hemos aprendido a través de estos 30 años en cuanto al diseño de sus niveles y todo su universo respecta.Es nuestro turno de aplicar todo el conocimiento en Super Mario Maker para Wii U, un juego que se trata básicamente de echar a volar nuestra imaginación y utilizar todos los elementos que hemos conocido en los juegos de Super Mario Bros. a través de los años para hacer nuestros propios niveles y presumirlos con la comunidad.

Lo interesante es que por primera vez podremos combinar en un solo lugar todo lo que se nos pueda ocurrir, como personajes marinos fuera del agua, hacer crecer una tubería con la ayuda de un hongo, o incluso combinar diseños en dos o tres dimensiones sin regla alguna.

A continuación pueden ver una línea del tiempo que muestra la evolución del diseño Mario a través de todos los títulos de la serie Super Mario Bros. que han llegado a América desde 1985.

WGCfE

Fuente: Codigo EspaguetiDigg


Tags: