Por Noticias Manzana Latente

9 trucos memotécnicos para que nunca vuelvas a olvidar nada importante

agosto 7, 2015  |  Sin Comentarios

Es normal en ciertos casos, sobre todo para exámenes escolares y universitarios, tener que memorizar información dura. Pueden ser textos largos o a veces términos complejos, también fechas o cifras específicas. En cualquier caso, no siempre es fácil almacenar tantos datos, pero para ello hay ciertos trucos que pueden ayudarte a hacerlo y tener mejores calificaciones. Aquí hay 9 técnicas que puedes poner a prueba la próxima vez que peligres en alguna asignatura:


••• Leer más | Los 10 ganadores del Geographic Traveler Photo Contest 2015 •••


1. Crear una historia

large

@Moryanna_12

Inventar una historia es una buena forma de memorizar información. Se tienen que integrar a ella de forma relativamente natural y luego escribirla para que sea más fácil de memorizar.


2. Asociaciones fáciles

Si hay algún término que quiera memorizarse, recordarlo con una palabra simple que se le parezca es una buena opción. Da lo mismo cual sea, siempre hay otra que puede ser similar y te ayudará a recordar lo que necesitas saber. Ejemplo: “contexto” es similar a “contesto”. Quizás no parece tan efectivo en un comienzo, pero el solo hecho de hacer la relación hace que sea más difícil de olvidar.


3. El acrónimo

large-1

@lwll_

Utilizar acrónimos o siglas para recordar palabras es muy útil. Basta con seleccionar la primera letra de cada palabra que se quiere retener y luego formar otra palabra más simple y memorizable.


4. Rimas

magnifying-glass-626174_640

Memorizar información mediante rimas puede ser de lo más común. Es bastante simple, sólo hay que crear una frase que contenga la información que se quiera retener, hacer que rime y luego repetirla una y otra vez. Así se quedará grabada en la memoria y no la olvidarás.


5. Asociación difícil

Asociar palabras a otras más extrañas o disparatadas es bastante útil, más todavía si tiene algo de humor. Funciona con mayor efectividad si se crea una oración entera que pueda recordarse.


6. Palabras cruzadas

earth-11014_640

Funciona como el acróstico o las siglas, sólo que aquí se utiliza una oración completa. La primera letra de cada palabra tiene que coincidir con la primera letra de lo que quiera memorizarse. Para memorizar los planetas es muy útil. Se tiene que crear una oración en donde las palabras comiencen con: M (Mercurio), V (Venus), S (Saturno), T (Tierra), M (Marte), J (Júpiter), U (Urano), N (Neptuno).


7. Al estilo griego

Se dice que los griegos tenían una memoria admirable, y uno de ellos especialmente tenía una forma particular de memorizar discursos: Aristóteles decía que la imagen es la base de la memoria, por lo que una buena técnica de memorizar textos largos, es recorrer la casa propia e ir otorgándole a cada objeto un párrafo o idea.


8. Recitar en voz alta

singer-250933_640

Para memorizar algo, solemos repetir las frases en nuestra cabeza, pero es mucho más útil decirlas en voz alta. Ya no se quedarán sólo en la mente, sino que también las escucharás y eso hará que no las olvides.


9. Relacionar números con palabras

Para memorizar fechas o números de teléfono, una buena opción es relacionar cada número con un objeto que se le parezca físicamente. Estas son las relaciones que se suelen utilizar: 1=poste, 2=bicicleta, 3=tricornio, 4=silla, 5=mano, 6=palo de golf, 7=bandera, 8=gafas, 9=persona, 0=pelota.  Luego puedes crear una oración en donde estén presentes los números que necesites recordar.

 

¡Así tendrás el éxito que esperabas! ¿Cuál crees que te será más útil?


Tags: