Por Noticias Manzana Latente

A 30 años del Live Aid, mirá las presentaciones de Queen, Led Zeppelin y muchos más

julio 13, 2015  |  Sin Comentarios

El 13 de Julio de 1985, se celebró el primer festival Live Aid, productor de la iniciativa y de Bob Geldof (y algunos otros artistas) por la precaria situación que se vivía en África, específicamente en Etiopia donde miles de personas morían diariamente por falta de agua y alimentos.

El festival, fue uno de los primeros grandes esfuerzos de la industria musical por involucrarse en temas sociales y con el apoyo de la fundación Band Aid Trust, se pudieron concretar una serie de presentaciones simultáneas en el estadio de Wembley en Londres, Inglaterra  y el J.F.K, de Filadelfia, Estados Unidos.

El lineup logró reunir la presencia de leyendas como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scorpions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins, Eric Clapton y Neil Young entre otros.

La BBC transmitió al mundo lo que ocurría, y si bien en años anteriores se habían lanzado sencillos como “Do They Know It’s Christmas?”  y “We Are The World” para recaudar fondos, no fue sino hasta la realización de Live Aid que el esfuerzo se pudo considerar aunque fuera por un pequeño momento, un verdadero éxito marcando un hito en la historia musical, recaudando más de 100 millones de dólares y siendo transmitido a más de 72 países siendo este uno de los eventos musicales más vistos de toda la historia.

A raíz de este memorable concierto, es que el 13 de Julio fue declarado como el Día Mundial del Rock y para conmemorarlo compartimos los 5 momentos clave de Live 8 en 1985.

La presentación que catapultó al éxito a U2, arrancando con Sunday Bloody Sunday y con sendas interpretaciones de Bad, incorporando elementos de canciones de Lou Reed y los Rolling Stones. Según Bono, esta fue la presentación que cambió el rumbo de la carrera de U2.

Fue en Live Aid, donde según la BBC se registró la mejor presentación de un grupo de rock en toda la historia, y este honor pertenece al majestuoso performance de Queen en Wembley

Mientras tanto en Philadelphia, Robert Plant, Jimmy Page y John Paul Jones realizaban el primer concierto de Led Zeppelin desde la muerte de John Bonham ocurrida cinco años atrás, y si bien sufrieron algunos desperfectos técnicos, es algo que se tiene que ver.

Seguiría Madonna, quién invitaría al escenario a leyendas como Neil Rodgers y Steve Stevens de Billy Idol para cantar, entre otras canciones un singular cover de Revolution de los Beatles

Y hablando de reuniones, no podemos olvidar la de Black Sabbath, cuyos miembros originales no tocaban juntos desde hace 7 años, y aunque les tocó un horario complicado (10 de la mañana) supieron despertar al mundo con Children of the Grave, Iron Man y Paranoid

Al final, el tiempo nos ha demostrado que un solo concierto o festival no es suficiente para acabar con los problemas del mundo, sin embargo, Live Aid nos recalcó el poder de la música en la cultura popular de nuestros días, no sólo como un simple gusto o una gran anécdota sino como una esperanza de algún día poder cambiar al mundo.

Fuente: Sopitas