Por Noticias Manzana Latente

Las 5 mejores portadas de discos inspiradas en la ciencia

junio 23, 2015  |  Sin Comentarios

Normalmente cuando pensamos en la música rock no solemos vincularla —por lo menos de inicio— con aspectos relacionados con las ciencias. Por el contrario, lo primero que nos viene a la cabeza son cosas completamente alejadas de los laboratorios o las aulas universitarias. La razón de lo anterior se debe a que, en sus orígenes, el rock era un género hecho por y para adolescentes, por lo que se centraba en representar los sentimientos y experiencias que se despiertan en esa etapa de la vida. Con el paso de los años el rock fue madurando, al mismo tiempo que sus intérpretes, quienes fueron complejizando sus letras y expandiendo los temas que trataban en ellas.

En la actualidad es posible rastrear una gran cantidad de elementos relacionados con un sinnúmero de temáticas en el género, entre ellos la ciencia y la tecnología. Estos temas han despertado mucho interés en varios interpretes, ya sea por puro snobismo, por una genuina curiosidad, por vocación o incluso por mera casualidad. Sea como sea, ya se puede rastrear la relación cercana que existe entre ciencia y rock, la cual puede verse de forma clara y directa en varias portadas que muestran un hecho científico con toda claridad.

Sirva este pequeño recuento de 5 portadas para mostrar que, además de sexo y drogas, el rock también puede ser astronomía, programación y física. ¡Qué Brian May los proteja!

5. The Strokes – Is This It

the-strokes

La portada original de Is This It, en la que se veía el sensual trasero de la novia del fotográfo Colin Lane, fue censurada en Estados Unidos. Por ello, Julian Casablancas escogió una imagen que encontró por casualidad y que lo impresionó en cuanto la vio. La ilustración que aparece en la portada de la versión americana de Is This It es una imagen que representa una colisión de partículas. Como dato curioso, la ecuación básica que gobierna las colisiones de partículas es la siguiente:

m_1v_{1i}+m_2v_{2i} = m_1v_{1f} + m_2v_{2f}\,

4. Coldplay – X&Y

Coldplay-XY

El tercer álbum de Coldplay incluye en su portada una serie de dibujos geométricos que forman una extraña figura. Los cuadros de la ilustración son un mensaje escrito con elcódigo Baudot, un antiguo antecedente del siglo XIX de la tabla de caracteres ASCII y el código Morse que usaba representaciones gráficas de ceros y unos para mandar mensajes a través de telégrafos. El mensaje que está escrito en la portada del disco es “X&Y”, el nombre del disco. Si te interesa utilizar el código Baudot, aquí te dejamos una tabla con todos los caracteres:

codigo-b

3. Muse – The 2nd Law

muse

Muse lanzó The 2nd Law con una colorida portada que muestra una parte de las conexiones de un cerebro humano. La foto fue tomada del archivo del Proyecto del Conectoma Humano, un trabajo de investigación neurocientífica realizado en conjunto por diversas universidades de Estados Unidos que se inició en el 2009. El proyecto busca construir un mapa de las conexiones cerebrales para combatir enfermedades como el Alzheimer o la esquizofrenia. El mapa aun no esta 100% terminado, pero ya se ha logrado un gran avance:

Open-Connectome-Project

2. Joy Division – Unknown Pleasures

joy-division

Tal y como ya lo habíamos comentado anteriormente, el dibujo de la portada de Unknown Pleasures fue tomada de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge de 1977, pero apareció originalmente en la tesis doctoral del científico Harold D. Craft Jr., donde ilustraba las señales recibidas por el primer púlsar registrado por la ciencia. Peter Saville, el diseñador a cargo de la portada, eligió la imagen no por su aporte a la astrofísica, sino por parecer “un símbolo maravilloso y enigmático”.

Los dibujos originales aparecidos en la tesis doctoral de

Los dibujos originales aparecidos en la tesis doctoral de Harold D. Craft Jr.

1. Pink Floyd – Dark Side of the Moon

Pink-Floyd

La icónica portada de Dark Side of the Moon fue realizada por el diseñador Storm Thorgerson, quien representó uno de los más famosos experimentos de Isaac Newton en ella. El inventor inglés dedicó varios años de su vida a realizar investigaciones sobre la luz, convirtiéndolo en uno de los primeros hombres de ciencia en entender la relación entre la luz y los colores. Su experimento ocurrió en 1666 (¡el año del diablo!), cuando se encontraba probando con diferentes formas de lentes. Newton adaptó uno de los cuartos de su casa para transformarlo en una cámara oscura, lo cerró a todas las fuentes de luz y en una de las persianas de las ventanas del cuarto hizo un pequeño agujero, por el cual dejo pasar un rayo de luz del Sol. Al refractar esta luz con ayuda del prisma hacía la pared consiguió descomponer la luz blanca en los diferentes colores del arcoíris. Newton llamó a este fenómeno Spectrum (espectro visible).

Prisma-lightSpectrum-goethe

¿Qué otra portada relacionada con la ciencia recuerdan?

Fuente: Código Espagueti