Por Melisa Bubica

“Muchos mendocinos dejan su cuchara en la cultura porteña , molestar acá es molestar en todo el país, es hacer ruido”

abril 15, 2015  |  Sin Comentarios

A 1000 km de casa, es larga la distancia que se atraviesa en la búsqueda y al encuentro de muchas vivencias. A través del canal Acequia, quienes ya cumplieron un año de transmisión de contenido, hecha por y para mendocinos, hoy de la mano de la productora de Manso Río nos muestran las historias de mendocinos que viven en Buenos Aires.

Leandro Lacerna dio comienzo a este proyecto tras algunos interrogantes que le surgieron al mudarse.

Las preguntas al igual que las historias sobran, el único dato preciso es el lugar, todos se fueron a Buenos Aires a la búsqueda de algo. La pertenencia , el lugar de procedencia está marcado.

Hoy se estrenará el tercer capitulo, pero para interiozarnos sobre como llegaron a narrar las diversas historias. Nos pusimos a charlar con Leandro y nos cuenta sobre el proyecto y las vivencias que lo llevaron a comunicar a través del canal Acequia. Como bien indica el slogan, es “el canal que nos une”.

Leandro Lacerna, productor musical, músico, creativo e inquieto como pocos, hoy nos muestra su trabajo audiovisual junto a Mariano Di Cesare y Mariana Luconi, parte del equipo de la productora llamada Manso Rio, bajo su nombre referencial .

¿Cómo fue que pensaron en este proyecto?

“Fue medio un delirio en el sentido en el que yo nunca había cumplido este rol ( como conductor/entrevistador) hace tiempo que venimos viendo, asistiendo como a esta “comunidad” de mendocinos, son muchos los que están hacienda cosas interesantes y lo veníamos charlando. A partir de esas charlas me quedó picando hacer algo con eso, no teníamos bien en claro qué hacer, hicimos Submarino que estaba ligado a los músicos mendocinos.”

¿Cómo es ser Mendocino para vos estando a mil km de casa?

Este programa surgió a partir de una duda, yo no termino de saber cuales son las cosas que me pasan, entonces por ahí empecé preguntándole a los demás. Así también termino entiendo lo que me pasa a mí, si bien tengo en claro que lo que me pasa , indudablemente hay un puente de vínculos siempre presente.

 

Dicen que quien tiene sus raíces presentes, conoce de donde viene habla bien de ellos. Indudablemente ser “mendocinos” abarca mucho más de lo que nos imaginamos . El sentido de pertenencia :

“Como que todos llevamos la chaqueta mendocina a donde vayamos , y eso es muy fuerte. Siempre está esta cosa de mostrar lo mendocino a donde quiera que vaya uno. Yo creo sin tener que forzarlo, no es que yo por ser mendocino tengo que hacer cueca. Ser mendocino es muy grande y muy “deforme”. De repente pienso en la Vendimia, es algo muy interesante y habla un poco de la libertad que hay en nuestra cultura de “lo mendocino”. Y yo me siento parte de esa cultura y me gusta estar en el lugar en el que estoy y aportar “

El desafío de contar las historias de mendocinos abarcaba mas que la música , a 1000 km de casa surgió tras varias las ideas que barajaban, después de un tiempo Leandro menciona que al ver parte de los programación del canal de los mendocinos logró darle forma a su idea :

“Después pasado el tiempo fui a un programa donde conducía Elbi Olalla, empecé a ver programas de Acequia y ahí dije: “hay que hacer un programa “. En la primer persona que pensé fue en Mariano Di Cesare, con el que ya hemos trabajado dos discos, hemos hechos videos, y además somos amigos. Pero sobre todo nos entendemos mucho, tiene una cabeza muy creativa con un gran sentido estético.”

Lacerna nos comenta que desde un principio sostuvo que solo mostrar las vivencias de los músicos era una visión muy acotada. Le resultó relevante mostrar todas las disciplinas artísticas, pero también los oficios. Manso Rio la productora que lleva a cabo este proyecto, realizaron una pequeña sección donde realizan entrevistas donde nada tiene que ver con el arte. Mendocinos que desempeñan otras tareas, como una cocinera, un biólogo molecular, arquitectos y muchos más que cuentan lo que pasa en tal prolongada distancia.

“Son como visiones diferentes de lo que se viene hacer a Buenos Aires. ¿Y porque se viene un panadero?”

Un equipo multitask y federal, Leandro los caracteriza como un grupo artesanal, grande y completo, cargados de energía para llevar a cabo un proyecto a pulmón. En un comienzo los integrantes eran todos mendocinos, pero la multiculturalidad terminó plasmándose para el equipo de “mil kilómetros”.

“Si bien los que ideamos el proyecto somos mendocinos, tenemos parte del equipo que es jefa de producción que es porteña, en cámara de Ramos Mejía, y el editor que es coreano, pero le decimos “Chino”, tenemos gente de todos los lugares” concluye entre risas.

“El porteño que se mete con nosotros termina diciendo “manso” y usa artículos”

También menciona que las personas que se vinculan con mendocinos están “con la camiseta puesta y la están flasheando”. La existencia de la doble pertencia, menciona el productor musical, la dualidad sobre ser de un lugar y por otra parte no pertenecer a ese lugar, refiriéndose a Buenos Aires.

 “A veces uno termina creando una comunidad con los que no son del lugar y eso es parecido a nivel cultural evidentemente Buenos Aires tiene un mercado que no existe en otras provincias. Me gusta la ciudad, me divierte.”

Leandro menciona las convicciones y la época sobre cómo el experimentó su ida a Buenos Aires, donde plantea como incógnita porqué uno tiene que ser o hablar diferente estando en otro lugar.

“ Uno es como es y no tiene porque tener vergüenza . Uno es lo que hace también, y si lo que hace está bueno no importa como hablés. Siento mucha libertad, nunca tuve que usar la “sh” para conseguir nada. El respeto de la gente con la que he laburado acá ha llegado por otro lado. Eso es lindo, porque uno sigue siendo quien es.”

Respecto a las diferencias de aquellos que buscaban un paradero 20 años atrás y el presente que tiene hoy nuestra provincia, como profesional allegado a desarrollar las carreras de nuestros artistas locales nos menciona :

“Hay gente que demuestra que se pueden hacer cosas desde las provincias, Mariana Paraway , Altertango son algunos ejemplos. Si bien Buenos Aires sigue siendo un lugar muy fuerte, no es el único camino. Y por ahí cuando escucho las historias de los que se vinieron hace 20 años donde sino venían se estancaban”

Citando Patricia Palmer, quién participó del primer capítulo Leandro destaca que la capital “tiene lo mas lindo y lo mas feo, tiene movidas muy lindas, y también gente linda”.

“Es verdaderamente la capital del país, hay una especie de babel muy interesante”

A partir de hoy nos quedan 10 capítulos, la cita es a las 22.05 a través de Acequia Tv. Así conocer qué hacen los mendocino, y sobre todo cómo lo hacen.

A futuro se realizarán “micros” sobre la “otra cara de la moneda”, porteños que viven en Mendoza, y quien sabe si vemos a Leandro Lacerna en alguna ficción para Acequia. ( entre risas menciona su simpatía por el programa de Rosswald vs Richmond).

En el equipo de Manso Rio Productora participan: Mariana Luconi, Leandro Lacerna, junto a Mariano Di Cesare, Viviana De Rosa, Miguel Scalone, Mariano Lacerna, Daniel Kum, Bibiana Monteghirfo, Martín Rodriguez, Martín Framarini, Nahuel Devito, Carolina Sandoval y Fernando Gonzalez y Darío Larrondo.

Si te perdiste los capítulos anteriores, te los dejamos a continuación :

 

 

 


Tags: