Por Noticias Manzana Latente

LOLLAPALOOZA CHILE 2015 – Día 1

marzo 16, 2015  |  Sin Comentarios

La quinta edición chilena de uno de los festivales más importantes del mundo arrancó este sábado 14 de marzo en el Parque O´Higgins de Santiago de Chile.

Con un lineup de lo más diverso y variado, la primer jornada, convocó a 60 mil personas según los cálculos oficiales mostrando una baja en el número de espectadores si se la compara con el año pasado.

Como todos los años el evento tuvo como protagonistas a bandas internacionales de primer nivel así como también lo mejor de las bandas nacionales. Los más pequeños tuvieron como siempre su espacio en el Kidzapalooza, un lugar pensado especialmente para ellos y sus familias.

Los esfuerzos por mantener el medio ambiente se mantuvieron intactos, a través del compromiso con el reciclaje de la mano del equipo de Rock & Recycle quienes se encargaron de que cualquier desecho llegue al contenedor correcto y el parque se mantuviera limpio durante toda la jornada.

No solo es de destacar los esfuerzos sostenibles del Lollapalooza Chile, sino también, hay que reconocer que año tras año el festival se vuelve más inclusivo contando con plataformas especiales y sectores que permiten una mejor perspectiva del intérprete de señas.

Presentado de esta manera el Lollapalooza trasandino del 2015 les contaremos con un poquito más de detalles nuestra inolvidable experiencia en el primer día.

Ni bien ingresamos, decidimos recorrer un poco los puestos de la Aldea Verde, los cuales como ya dijimos, evidencian el marcado compromiso del evento con el medio ambiente. Ente las más de 70 organizaciones y emprendimientos destacamos a R21, fundación creada por Charly Alberti (ex Soda Stereo) para contribuir al desarrollo sustentable de América Latina.

Listos para embarcarnos de lleno en el festival nos aprontamos cerca de las 13.30 hs para ver a Congreso.Con más de 40 años de trayectoria, el grupo chileno interpretó durante casi una hora sus clásicos que encendieron a los presentes en uno de los escenarios principales del parque (Coca Cola Stage).

Sus canciones con marcado contenido social sirvieron para despertar a un público que recién ingresaba y todavía estaba dormido. Sobre el final gritaron “¡Fuerza a Valparaíso!” haciendo referencia al incendio que azota un bosque cercano a la ciudad portuaria.

En el VTR Stage ya sonaba Donavon Frankenriter con sus ritmos suaves y tranquilos que nos hicieron sentir como si estuviéramos en una playa de su California natal. Y es que el ex surfista profesional combina perfectamente estos dos mundos, tal y como él siempre dice: “el surf me mantiene vivo, y la música me mantiene en la tierra”.

Donavon, mostró que ha madurado mucho musicalmente y que está a la altura de las circunstancias con un show que gustó y mucho.

El otro escenario principal volvía a latir, y la gente comenzaba a marearse. Nadie quiere perderse de nada y todos quieren sacarle el jugo a sus valiosas entradas. Así que a correr hacia el otro escenario y a rockearla de la mano de Molotov.

La banda mexicana comenzó puntual a las 15.30 hs y la temperatura si bien superaba los 30 grados no fue un impedimento para que la gente saltara y agitara a la banda coreando hits como “chinga tu madre”, “amateur” y “frijolero”.

El público no dejó de bailar pese al calor y explotó sobre el final con “Mátate Teté” y “Puto”. Sin dudas, uno de los shows más divertidos e intensos de la tarde.

Llegaba la hora de The Kooks en el VTR Stage pero en el mismo horario también estaban Camila Moreno en el Acer Stage y Kill the Noise en el d-Box. Qué problema! No hay forma de partirse en tres pero hicimos el intento. Tres propuestas totalmente diferentes que no queríamos dejar de ver.

Arrancamos con un poquito de los Kooks para luego correr a ver a una de nuestras preferidas: Camila Moreno. En el camino nos asomamos a ver qué estaba en el d-Box stage: miles de “chiquillos” enloquecidos con una de las tantas propuestas electrónicas de la tarde. Y me refiero a la banda Kill the Noise.

Seguimos viaje y llegamos sobre el final del show de la niña mimada del Lolla, la cantautora de folk-rock Camila Moreno, quien brilló en el escenario repasando éxitos de sus dos primeros discos y estrenó un par de canciones de su próximo álbum, “Mala madre”.

El maratónico intento de ver un poco de los tres shows nos dejó un tanto agotados pero no nos impidió dedicarle un poco de tiempo a los más bajitos. Y es que éstos tienen un lugar exclusivo en el predio: Kidzapalooza. Lugar donde hay muchos menos espectadores, en su mayoría familias y los decibeles son más bajos pensando siempre en los más pequeños.

Y fue en este escenario donde pasamos uno de los momentos más gratos del día como espectadores de otro show de Donavon. Pero esta vuelta, mucho más íntimo, en un formato más relajado y compartiendo escenario con The Helmets: banda de rock alternativo formada en 2013 en California, EE.UU compuesta por cuatro niños de entre 10 y 11 años quienes cuando no la están rockeando, están arriba del skate.

La tarde se ponía cada vez mejor pero decidimos sacrificar el show de Foster the People y asistir a la propuesta de la Familia Chilenita del Funk (Chancho en Piedra + Los Tetas) en uno de los escenarios alternativos. Las legendarias bandas chilenas con veinte años de trayectoria se juntaron sobre las tablas fusionando el funk y el rock para el delirio de sus seguidores. Un despliegue impecable, un cóctel explosivo que convirtió el lugar en una verdadera fiesta funk.

El sol empezó a dar tregua y llegó la hora de The Smashing Pumpkins. Uno de los momentos más esperados por los nostálgicos de siempre. Un lujo que solo unos pocos podrán darse en esta vida.

La banda mostró a un Billy Corgan, que a pesar de las arrugas, todavía conserva la magia interpretando éxitos como “Cherub Rock”, “Tonight, tonight”, “Ava Adore”, “1979”, “Disarm” y cerrando con “Bullet with Butterfly Wings” y “Heavy Metal Machine”.

Mención aparte la presencia de Brad Wilk en la banda de Billy Corgan. Brad es el baterista de Rage Against the Machine, Audioslave y grabó con Black Sabbath en el disco 13.

Cerraban los Smashing cerca de las 20 hs y en el otro escenario principal empezaba a sonar Skrillex, elfamoso productor estadounidense de música electrónica y uno de los mayores exponentes del dubstep.

La noche se imponía y el show de luces de Skrillex se aprovechaba de ello. La gente perdía la cabeza con este señor pero nosotros decidimos trasladarnos al escenario Acer para terminar de enamorarnos por completo de Annie Clark, más conocida como St. Vincent.

Con una puesta en escena más que interesante fue a nuestro criterio  uno de los “highlights” de la noche y uno de los shows que más disfrutamos.

La artista estadounidenses dejó a todos con la boca abierta y calentó el escenario para que minutos más tarde subiera Ana Tijoux.

Skrillex finalizaba su show casi sin demoras mientras en el otro escenario principal Jack White daba inicio al show más esperado de la noche.

El talentoso músico dejó en claro que está totalmente loco así como también demostró por qué era el encargado de cerrar esa noche.

El ex integrante de “The White Stripes” fue ovacionado por el público que vibró durante todo el show.

El artista tocó principalmente canciones de sus discos como solista “Blunderbuss” y “Lazaretto”. Menos de un tercio de las diecinueve canciones pertenecieron al repertorio de The White Stripes.

El show duró casi dos horas y entre las canciones se destacaron “Icky Thump”, “Lazaretto”, “Weep Themselves to Sleep” y “Missing Pieces” entre otras. Luego de una pequeña pausa, volvió a la carga con un puñado más de canciones empezando por “Steady, As She Goes (canción de los Racounters) y cerrando con “That Black Bat Licorice” y “Seven Nation Army” a pedido de la gente.

De esta manera la primer jornada del Lolla llegaba a su fin y nosotros nos retirábamos a descansar y a tratar de contarles luego un poco de lo que vivimos ese día. Pero esto sin antes probar a la salida del parque las típicas sopaipillas chilenas con salsa y descubrir en el intento que “chancho en piedra” es el nombre de una salsa picante a base de tomate y especias que si bien pica como la “conchetumadre” es altamente recomendable.

Hasta acá llegamos…ojalá les haya gustado! Nos volveremos a encontrar mañana domingo 15 de marzo para contarles la segunda fecha del Lollapalooza Chile 2015.

Por: Toby Salchicha

Fotos: Luis Guiñazú Fader

Lotus // 

® David Swanson (Jack White)

® Carlos Müller (The Smashing Pumpkins)

Galería de fotos