Por Noticias Manzana Latente

Como Elvis Presley copió su famoso look de un cómic

enero 14, 2015  |  Sin Comentarios

Nadie puede negar la influencia de Elvis Presley en la música popular contemporánea, incluso Spotify sacó una aplicación para descubrir la manera en que los músicos que tienen presencia en la plataforma han sido marcados por el interprete de Jailhouse Rock. Sin embargo, pocos saben que el oriundo de Tupelo, Mississippi debe casi todo su look a un personaje de cómic. Lo anterior es bastante irónico si consideramos que en la actualidad existen miles de imitadores de Elvis, pero incluso el rey del rock, como todo el mundo, fue influenciado por las personas o personajes que admiraba.

Durante su infancia y adolescencia, Elvis Aaron Presley fue un ferviente lector de cómics, siendo su personaje favorito el Capitán Marvel Jr., uno de los compañeros del Capitán Marvel, quien llegó a protagonizar su propia revista en los años cuarenta. Durante la infancia de Elvis las historietas de la familia Marvel llegaron a superar en ventas al mismísimo Superman, algo muy complicado en aquellos años.

capitan-marvel

Portada de un cómic de Capitán Marvel Jr.

Por ello, no era raro encontrar al pequeño Elvis leyendo las aventuras del gran queso rojo y sus amigos en su cuarto, intentando desviar su atención de los problemas económicos de su familia, obsesionándose con el personaje, de acuerdo con la biógrafa Pamela Clarke Keogh. Actualmente, el museo de Elvis en Memphis, el cual no es otra cosa que una de las residencias donde el futuro rey del rock pasó su infancia, cuenta con una copia del Capitán Marvel Jr. número 51 al lado de la vieja cama del cantante.

Es fácil comprender por qué un adolescente de finales de los cuarenta sentía admiración por un héroe como el Capitán Marvel Jr., debido a que el personaje era cercano a su edad y, a diferencia de Robin, era un rebelde. Los historiadores más asiduos al rey, incluso indican cuáles fueron los cómics que influyeron en él, remarcando sobre todo que Elvis con seguridad leyó del número 77 al 149 del cómic del superhéroe.

Elvis tomó varios elementos del personaje para su propia apariencia

Elvis tomó varios elementos del personaje para su propia apariencia

La primer influencia directa con el Capitán Marvel Jr. ocurrió cuando el joven Elvis iniciaba su carrera, adoptando el peinado de su ídolo, incluyendo las largas patillas y el rizo que eran el sello del alter ego de Freddy Freeman. La más obvia y conocida se dio varios años después, cuando en su larga etapa en Las Vegas todo su vestuario se inspiró en la indumentaria de su superhéroe favorito de la infancia, incluyendo capas que fueran fieles imitaciones de las que aparecían en el cómic y bufandas blancas como las que portaba Freeman cuando no combatía al crimen, por lo que, de cierta forma, Elvis es el cosplayer más famoso de la historia.

Además, Elvis tuvo un último guiño para su ídolo cuando diseñó su símbolo personal, el cual colocó en su avión, su mansión, en anillos, tarjetas e incluso en su pistola, el cual sólo era una versión ligeramente estilizada del logo del Capitán Marvel, un rayo al que le añadió las letras TCB, que eran una abreviación de Taking Care of Business in a Flash (Ocuparse de los asuntos en un santiamén).

El logo de Elvis inspirado en el escudo del Capitán Marvel, el cual colocó en su avión, cadenas, las paredes de su mansión, etc.

El logo de Elvis inspirado en el escudo del Capitán Marvel, el cual colocó en su avión, cadenas, las paredes de su mansión, etc.

DC Comics, actual propietaria de los derechos del personaje, ha realizado muchos guiños a la relación entre Capitán Marvel Jr. y Elvis Presley, incluso, en la continuidad previa a los nuevos 52, el superhéroe se ha presentado como un fan del músico, señalando en un par de historias que él le copió el look a Elvis o, como en la genial Kingdom Come de Alex Ross y Mark Waid, presentando al personaje rebautizado en honor al cantante como King Marvel, con una apariencia prácticamente calcada del Rey del Rock.

“Uno de los cómics que Elvis más leía cuando era niño era el Capitán Marvel Jr. El lo imitó en todo, fue tras el Capitán Nazi [archienemigo del héroe] en la Segunda Guerra Mundial. Y también el Capitán tenía esa imagen dual, de un chico normal que se podía convertir en un super combatiente del crimen. Suena como Elvis ¿no? “, afirma Billy Smith, amigo de toda la vida de Elvis y miembro de la llamada Mafia de Memphis.

Como pueden ver, la relación de Elvis y Marvel Jr. es bastante estrecha y rara, además de ida y vuelta, pasando de ser el homenaje de un joven que recordaba con su apariencia a su etapa como niño, a la de un superhéroe que honra el legado del indiscutible rey del rock.

Comparativa entre los atuendos del Capitán Marvel Jr. y Elvis Presley

Comparativa entre los atuendos del Capitán Marvel Jr. y Elvis Presley

kingmarvel

Fuente: Dial B for Blog