Por Jo Thomatis

Canciones Inspiradas en Libros: “Canción de Alicia en el País” de Serú Girán

diciembre 18, 2014  |  Sin Comentarios

Serú Girán fue una de las bandas más importantes del rock nacional a fines de los años 70. Si bien la banda sólo tocó durante 5 años, este tiempo fue suficiente para que quedaran grabada en nuestra historia las letras de sus canciones, que se desbordaban de contenido ideológico. En esta nueva entrega de “Canciones Inspiradas en Libros” la historia es distinta a otras ocasiones, ya que la banda no realizó un homenaje a un libro con su canción, sino que utilizó la metáfora de una obra literaria para esconder el verdadero significado que proponía su canción.

Analizaremos en esta entrega la “Canción de Alicia en el País” que Charly García compuso para la banda en el año 1980, en plena dictadura militar. En esa época era muy común que el gobierno de facto censurara las canciones que no fueran acordes a su lineamiento político y social, y fue por eso que Charly apeló al libro de Lewis Carroll que es uno de los clásicos más famosos de la literatura universal.

El Libro

Lewis Carrol fue un matemático y escritor británico que en el año 1865 publicó su libro “Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas”, un clásico de la literatura reconocido a nivel mundial.

La idea de Carroll para escribir las aventuras de Alicia tuvo su origen en la relación que el escritor entabló con las 3 hijas de uno de sus mejores amigos, a quienes llevaba a pasear cuando eran pequeñas. En uno de los frecuentes paseos por el río Támesis que Carroll y su amigo realizaban con las pequeñas, Lewis inventó la historia de Alicia mientras viajaban por el río en un barco. Alicia se llamaba una de las hijas del obispo amigo de Lewis. Después de aquella experiencia, el escritor decidió llevar la historia narrada durante su viaje a la letra impresa y publicar un libro.

auth_carroll

Lewis Carroll

A lo largo del tiempo se ha deformado el significado de Alicia en el País de las Maravillas, más que nada por una falta de análisis en profundidad del texto. En la consciencia general del público, la obra de Carroll es un cuento para niños, porque en él participa una niña que viaja a un mundo desconocido donde se encuentra con conejos, gatos, señores locos, una reina, una tortuga y todo tipo de personajes llamativos. Pero en realidad el libro está pensado y basado en la experiencia de jóvenes adolescentes, que comienzan a transitar etapas de confusión y dolor (así como Alicia cuando cae en la cueva del conejo). Es una obra oscura, llena de situaciones que generan algo de miedo e incomodidad al leerlas, situación que no se espera que experimente un niño pequeño.

El libro de más de 100 años, es un retrato de las vicisitudes que se transitan en la adolescencia: El crecer cuando uno todavía se siente un niño (cuando Alicia ingiere un hongo que la hace gigante), el sentirse pequeño cuando las situaciones son importantes, el encuentro con un mundo que parece de locos después de tanto tiempo de vivir sin conocerlo, el enfrentarse a la lucha por la supervivencia, etc. El libro está lleno de metáforas de ese tipo a través de todas las situaciones en que Alicia se ve enredada a lo largo de la historia. Se puede decir que la obra de Carroll narra básicamente el paso de la niñez a la adultez a través de una adolescencia llena de confusión y dolor (el País de las Maravillas).

alicia-en-el-pais-de-las-maravillas13

El libro se convirtió en una de las obras literarias más famosas de la historia, y en el año 1951 fue llevado  al cine por Disney. En el año 2010 la historia volvió a la pantalla grande, pero esta vez su protagonista ya tiene 18 años y está a punto de casarse.

La Canción

En el año 1980, y dentro de su disco Bicicleta, Serú Girán presentó “Canción de Alicia en el País”, que fue difundida e interpretada en sus recitales y a través de las radios más importantes del país. Todo esto ocurrió durante la dictadura militar presidida por el Gral. Rafael Videla, uno de los más grandes terroristas de estado que la Argentina conoció. En aquella época, todos los artistas y sus obras pasaban bajo el filtro de la censura del Estado, que vetaba todo contenido que no fuera funcional a su ideología. El de Videla se considera uno de los más terroríficos gobiernos de facto de la historia nacional. Durante su mandato se torturó y castigó a muchos jóvenes y adultos inocentes sólo por poseer ideas diferentes.

Seru_Giran-Bicicleta-Frontal

Para que la canción superara la barrera de la censura y llegara a la consciencia de todos los seguidores de la banda, Serú Girán apeló a la metáfora de Alicia para transmitir su mensaje en contra de la dictadura. Usando imágenes del libro de Carroll, Charly García construyó un “poema” de protesta y desagrado frente a un gobierno despiadado.

Toda la letra de la canción hace referencia a las dictaduras militares de Argentina y el sufrimiento del pueblo que resistía ante tanta injusticia:

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz.

Análisis de la letra:

Cuando el narrador habla a Alicia de “este país no estuvo hecho porque sí“, se refiere a la situación instaurada por la dictadura y cómo los militares planificaron todo para tener al pueblo bajo su control.

“Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.”

Con esa metáfora Charly se refería a que la gente se sentía mal frente a lo que pasaba pero que no podían hacer nada porque el peligro era real, ya que los revolucionarios eran perseguidos y ejecutados. Y para esconder el mensaje apela a la parte de la historia en que Alicia se encuentra triste y confundida al conocer el país de las Maravillas.

“Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna”

La palabra morsas hace referencia a los militares en general, ya que al Gral. Onganía, en la clandestinidad, lo llamaban “la morsa”; y tortugas se refiere a los “viejos” militares en el gobierno que fueron todos aplastados por Videla, el peor de todos los “villanos”. Con nombrar el cricket vuelve a traer a la mente imágenes del libro, distrayendo al oyente para esconder el sentido tan cargado de esa estrofa.

“Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.”

alicia ilustracion

Con esa frase, la banda nos da a entender que habla del fragmento de la obra de Carroll en que Alicia se ve llevada a juicio por una reina que tomaba decisiones apresuradas y dictaba sentencia antes de que Alicia pudiera defenderse. Pero claramente la canción se refiere a que los militares actuaban con la misma impunidad y locura que la reina del cuento de Carroll.

No se necesita un análisis mucho más profundo para comprender de qué se trata esta canción tan emblemática del rock nacional. La canción es una obra de arte, no sólo por la agudeza que tuvo Charly García al escribirla, sino también por toda la carga sentimental e ideológica que fue adquiriendo a lo largo del tiempo. Representa muy bien la lucha clandestina que los disidentes llevaron a cabo durante la dictadura de 1980, y el sufrimiento encarnado en el corazón del país.

Queda para la historia esta obra maravillosa de Serú Girán, que gracias a un libro metafórico sobre el crecimiento de una niña, creó una metáfora todavía más grande y poderosa.

Aquí el tema de Serú Girán, para que nunca olvidemos: