Por Jo Thomatis

Canciones inspiradas en libros: Animals de Pink Floyd

diciembre 11, 2014  |  1 Comentario

En enero de 1977, Pink Floyd abandonaba la zona de confort generada con las ventas del disco Wish You Were Here para lanzar al mercado un nuevo disco que rompía con cualquier esquema antes establecido. El enojo de la banda con la manera en que funcionaba el sistema capitalista por ese entonces llevó a sus integrantes a elaborar un álbum que fue un grito de asco en medio del crecimiento industrial inglés. Animals llevó por título aquel disco que marcó un antes y un después en la historia de Pink Floyd.

Qué mejor recurso para demostrar inconformidad con el sistema político-económico imperante que un libro de George Orwell, unos de los escritores más críticos de la sociedad burguesa en crecimiento. En otra ocasión hablamos sobre una canción de Bowie inspirada en el libro “1984″ de Orwell, pero Pink Floyd se basó en el best seller “Rebelión en la Granja” del escritor inglés para gestar el álbum Animals en su totalidad.

animal_farm_george_orwell_all_animals_are_equal_by_dewberry1964

Todo el disco de Pink Floyd es una crítica hacia el capitalismo y propone una rebelión del “rebaño de ovejas” frente al despiadado sistema económico que crece a un ritmo vertiginoso. La intencion de Orwell al escribir el libro fue la misma que la banda británica tuvo al lanzar su disco: denunciar los regímenes totalitarios (nazi y stalinista), pero a lo largo de los años la propaganda estadounidense utilizó las novelas de Orwell como excusa para atacar el comunismo.

Gracias a su capacidad artística,  la banda inglesa logró transformar el libro en música de una manera admirable, transmitió el mensaje deseado desde hacía más de 20 años de manera muy clara y dejó su huella en la escena mundial una vez más en la historia.

El Libro

George Orwell fue una de las voces más importantes alzadas en nombre de la justicia social durante el siglo XX. El escritor británico denunciaba la injusticia a través de sus trabajos periodísticos, sus ensayos y sus novelas que se convirtieron en clásicos de la literatura universal.

Animal_Farm_Poster

Rebelión en La Granja (Animal Farm) fue una novela publicada por George Orwell en el año 1945, en la que criticaba el regimen stalinista en la URSS y por consiguiente, a todo regimen totalitario y corrupto. Se trata de una novela satírica a modo de fábula en la que el autor transforma a todos los personajes de la escena humana en animales de una granja.

La trama del libro narra la historia de una granja en la que los animales desean expulsar a su amo humano para ser liberados de su opresión. Un cerdo sabio y viejo (que por lo deducido a través de un análisis de la obra representa a Karl Marx) deja su mensaje de revolución antes de morir, y una vez muerto los cerdos restantes llevan adelante la “revolución” de su mentor. Una vez que toman bajo su poder la granja crean un “comunismo animal” que se basa en 7 mandamientos:

  1. Todo lo que camina sobre dos pies es un enemigo.

  2. Todo lo que camina sobre cuatro patas, o tenga alas, es amigo.

  3. Ningún animal usará ropa.

  4. Ningún animal dormirá en una cama

  5. Ningún animal beberá alcohol.

  6. Ningún animal matará a otro animal.

  7. Todos los animales son iguales

Si bien en un principio las cosas marchan en armonía en toda la granja y los animales todos viven en paz, los cerdos empiezan a ser corrompidos por el poder y los mandamientos comienzan a cambiar poco a poco:

  • Ningún animal dormirá en una cama con sábanas
  • Ningún animal beberá alcohol en exceso
  • Ningún animal matará a otro animal sin motivo

Hasta que al final de la novela las aberraciones de los cerdos llegan al límite de lo impensado y los mandamientos, luego de desaparecer todos, sólo dejan un vestigio de lo que alguna vez fueron y queda sólo el séptimo mandamiento que reza:

Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros.

Al final de la novela, los animales de la granja no pueden distinguir a los cerdos de los humanos y viceversa.

Animal-Farm-Rules

Rebelión en la Granja es un libro que hay que leer si se quiere entender de qué manera el poder puede corromper los ideales más fuertes generados por la consciencia social. Orwell fue un gran filósofo político, si hay que retratarlo de alguna manera. Su lucha incansable a través de la palabra escrita puede unir su recuerdo al de Rodolfo Walsh, Albert Camus, Roberto Arlt y otros escritores y periodistas que generaron grandes cambios del pensamiento político a través de novelas inigualables.

El Disco

Pink Floyd es una de las bandas de rock progresivo más importantes de la historia y Animals fue el décimo disco lanzado por los ingleses en el año 1977. En 1975  habían presentado Wish You Were Here, un trabajo musical totalmente distinto al que se contempla en Animals. En el disco del 77 la banda se inclinó a realizar una crítica de la situación social, política y económica de Inglaterra a través de un trabajo instenso en su disco compuesto de 5 canciones en total.

En Animals, podemos encontrar tres tipos de animales que representan a tres tipos de personas y que le dan el nombre al disco:

  • Los perros: representan el peso de la ley, las instituciones represivas del estado.
  • Los cerdos: son el equivalente a los mandatarios de  un regimen injusto.
  • Las ovejas:  se entiende como el grueso de población, son los peones, los dormidos ante la injusticia; el rebaño que en algún momento debe revelarse.

Esta clasificación y representación del sistema sociopolítico es la más clara alegoría que realizó la banda al libro de Orwell. Sin Rebelión en la Granja, Animals jamás hubiera existido. En el libro de Orwell las cosas terminan muy mal, pero en el disco de Floyd las ovejas se revelan contra el opresor, situación que deja en claro que la banda inglesa poseía una mirada más positiva acerca del destino de la humanidad que la del escritor de distopias.

animals

Si los 5 temas del álbum no fueran suficientes para entender la crítica que Pínk Floyd quiso hacer al sistema capitalista, sólo basta con mirar la tapa del disco para tener el recuerdo de la obra de Orwell, tapa en la que se ve flotando entre chimeneas industriales a un cerdo que luego se volvió un ícono histórico de la banda y que es un abierto homenaje a la apología que se realiza en Animal Farm a los políticos corruptos.

En la creación de este disco tuvo mucha incidencia la composición lírica y musical de Roger Waters, principal gestor del álbum. David Gilmour se destaca enormemente en la composición y ejecución de “Dogs”, una de las canciones emblemáticas del disco.

Pink_Floyd_Large_1233758930_crop_500x338

Pink Floyd realizó un homenaje impecable a la obra de Orwell, y se podría decir que fue el mejor reconocimiento de todos para el autor británico. Sobre todo porque la banda reivindicó la idea inicial de Orwell: el rechazo hacia los gobiernos opresores y los mandatarios enfermos de poder. Idea que se había perdido en el tiempo por el mal uso que los Estados Unidos habían dado a la moraleja de Rebelión en la Granja.

Un gran autor, una increíble novela y una banda emblemática de la historia del rock. Nada malo podía surgir de esa combinación; el resultado fue un gran grito de disconformidad en el camino de la liberación política y social.

Aquí la canción más emblemática del disco, “Dogs”: