Por Cristián Lagiglia

FIESTA DE LA CERVEZA – ILLYA KURIAKY AND THE VALDERRAMAS

diciembre 5, 2014  |  Sin Comentarios

La Fiesta Provincial de La cerveza ya es una clásico y cuando algo se convierte en clásico, invariablemente, no asombra. Pero la verdad fue un placer ver llegar y acomodarse a tanta gente con un calor demencial y que se dio cita en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona apenas arrancaron con el show Impulso Reggae. Todavía con luz natural y con un sonido por demás destacable, fueron prendiendo los motores de los equipos las bandas que les toca la parte más difícil. Ser telonero de estrellas por lo general es un garrón o cuando menos degradante pero Tu Kalavera y Agrupación Mandala se las arreglaron para sonar como se debe. Cerca de las 21 hs. Estanzuela Sound System dejaron bien parado y calentito el escenario para un vecino de toda la vida, el Goy Ogalde.

Con los Kangrejos no hay muchos matices de diferencia de lo que hacía en Karamelo Santo pero es palpable lo que ha crecido en la parte vocal, ahora bajo su total responsabilidad, y convengamos, los temas te despegan del suelo y las palabras para crear conciencia en contra de la violencia o el narcotráfico fue de lo más atinado de la noche.

Cerca de las doce la noche, el predio se convirtió en una disco de fines de los ’70. Los Kuriaky te arman la fiestita en dos compases y a caballo de Ula Ula y una clara diferencia de sonido ya estaba todo dicho. Dante y Ema manejan el escenario a placer desde hace casi veinticinco años y para a la ocasión los acompañan una banda de extrarrestres del sonido como Rafa Arcaute en teclas y secuencias y coproductor del Chances, úlitmo disco de la banda, Matías Rada en viola y efectos de otra dimensión, Carlitos Salas el asesino de los parches y la base criminal conformada por Pablo González en batería y Francisco Fatorrusso en bajo que bandas como Parliament Funkadelic envidiarían y no sanamente. En el segundo tema te invitan a su Casa Jaguar y lo lúdico y perverso que los caracteriza ya está a la vista de todos. Pasan Expedición al Klama Hama, Latin Geisha y Jugo para dejar demostrado lo que es un combo de fuckin’ funk ardiente. La emoción eriza pieles con Aguila Amarilla y las imágenes de Luis Alberto en la pantalla y un solo a lo Hendrix letal de Dante. Los temas de Chances, como Adelante y Amor, el psudo reggaetón en plan romántico y, valga decirlo, bien hecho de Adelante se acoplan perfectamente con Funky Futurista y Yacaré para darle paso a lo más clásico como Chaco y la brutal Remisero y el paso de comedia cuasi evangelista de la anécdota del choripán que se clavó antes de tocar Dante.

La deformidad latente de sus mentes nos llevó de viaje al principio de todo, con un medley de Fabrico Cuero y al incipiente rap y propiciaron el camino allanado para dejarte aplaudiendo en la luna con Abarajame, una que sabemos todos y que se van, todos, tarareando mientras la noche vuelve a ser normal y calurosa.