Por Jo Thomatis

Canciones inspiradas en libros: “Breezeblocks” – Alt- J

diciembre 3, 2014  |  Sin Comentarios

Hace poco se dio a conocer el line-up del festival de rock  Lollapalooza, y entre las bandas que visitarán nuestro país se encuentra la nobel Alt- J y su sonido progresivo que ha sabido conquistar, desde el lanzamiento de su primer disco (An Awesome Wave) en 2012, a muchos amantes de la música. Es por eso que esta nueva edición de “canciones inspiradas en libros” se tratará de uno de sus temas más emblemáticos.

El estilo del grupo británico es muy creativo, y “An Awesome Wave” es un disco bastante impecable para ser el primer lanzamiento de una banda. Dentro de este primer trabajo discográfico, la canción “Breezeblocks” es el segundo sencillo lanzado por Alt- J. Si bien la banda tiene una tendencia bastante posmodernista, su impronta indie invitó a los compositores a basarse en un libro del año 1963 para componer “Breezeblocks”.

alt-j1

“Donde Viven los Monstruos” (“Where The Wild Things Are”) es un libro para niños  escrito hace más de 30 años que se convirtió en un clásico del habla anglosajona, y fue la inspiración para que Alt- J creara una de sus mejores canciones hasta ahora conocidas.

El Libro

“Where The Wild Things Are”  fue escrito en el año 1963 por Maurice Sendak y su título en la traducción al español es “Donde Viven Los Monstruos”. Se trata de un libro de cuentos de 338 palabras que fue ilustrado por su propio autor. Más allá de ser un libro pensado para que lo disfruten los más pequeños, como muchos otros libros “Where The Wild Things Are” es una historia de gran contenido artístico y poético que puede satisfacer a más de un adulto.

El libro se trata del miedo más característico de la infancia (y de toda la vida): el miedo a la soledad. También se trata del deseo de todo niño de ser líder y expresarse libremente frente a un mundo adulto que siempre lo censura.

sendak2

La trama del libro narra la siguiente historia:

Max es un niño bastante hiperactivo que realiza muchas travesuras en su casa: ahorca a sus muñecos, persigue a su perro con un tenedor y, entre otras cosas, le grita a su madre. Cansada de soportar las travesuras del niño, su madre lo manda a la cama sin cenar. Max se encuentra muy enojado por el castigo recibido, cuando de repente su habitación se transforma en un bosque frondoso en el que el niño comienza a divagar.

Cruzando el bosque, Max encuentra en una costa un bote con su nombre, al que se sube para navegar. Al llegar a tierra, lo reciben unos monstruos en su isla, llamada “La Tierra de los Monstruos”. Una vez allí, Max se convierte en el rey de los monstruos, los gobierna y todos le temen y obedecen. Pero cuando llega la noche, el niño se cansa de ser el rey de la tierra de los monstruos y manda a todas las bestias a dormir. Una vez que todos se duermen, Max se siente muy solo, pero desde lejos empieza a percibir un aroma especial, conocido. Se trata de la comida de su mamá, que lo espera al lado de la ventana de su cuarto. Entonces Max decide abandonar la tierra de los monstruos, para regresar a su hogar con quien lo ama y donde siempre tendrá su comida caliente.

Cuando fue lanzado en los años 70, “Where The Wild Things Are” fue duramente criticado y generó polémica, porque no era un libro para niños convencional para los tiempos que corrían. Los padres en general rechazaban la obra porque se trataba de una historia bastante provocativa que podía generar “miedo” en los niños. En respuesta a esta crítica, su autor dijo “Los adultos son personas que tienden a sentimentalizar la infancia, a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente a los modelos aceptados de comportamiento, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices.”

Después de un tiempo, se evidenció que el libro era cada vez más comprendido y aceptado a nivel social, hasta que se convirtió en una obra de culto. El libro de Sendak fue galardonado y aclamado en Estados Unidos, y terminó por transformarse en uno de los títulos más vendidos de libros para niños.

where_the_wild_things_are

Una de las características más destacadas de “Where The Wild Things Are” son las ilustraciones de la historia, realizadas por su propio autor. Son dibujos únicos, muy trabajados y originales, que se convirtieron en íconos de la ilustración estadounidense. Los dibujos de Sendak han sido homenajeados de muchas maneras y hasta Los Simpson hicieron un homenaje al autor y sus ilustraciones para la escena de un capítulo de la temporada 17 de la serie en que Lisa tiene miedo a dormir sola en su cama y durante sus sueños viaja a “La Tierra de Los Monstruos” (“The Girl Who Slept Too Little“).

En 2009 se estrenó una película basada en el libro dirigida por Spike Jonze. Y presenta una mezcla curiosa de animación en pc y muñecos reales.

Para aquellos que manejen la lectura en inglés, esta es la narración del libro de Sendak:

La Canción

Alt- J es una banda de rock indie británica nacida en 2012 que lanzó su primer disco ese mismo año. El signo de la banda es la letra griega Delta, que se usa tradicionalmente en estudio científico para indicar un gran cambio. El signo se puede insertar con el atajo de teclado Alt-J en algunas versiones del sistema operativo de Apple. Y es por eso que llevan ese nombre.

alt-j-awesome-wave

“An Awesome Wave”, su primer trabajo discográfico, está compuesto de 12 temas y “Breezeblocks” es el segundo sencillo del disco. La fama de la banda sólo ha ido en crecimiento así como la cantidad de gente que los sigue.

El sonido de Alt- J es inconfundible y la fusión de géneros en sus canciones es muy satisfactoria. Este año lanzaron su segundo disco “This Is All Yours”, sólo que esta vez sin la presencia de su guitarrista Gwil Sainsbury.

“Breezeblocks” es la canción de la banda basada en el libro de Maurice Sendak del niño travieso que viaja a la tierra de los monstruos. Pero en el caso de Alt- J, la historia se trata de un “niño-hombre” travieso que está enamorado y por lo visto no es correspondido, situación que lo hace comportarse de manera salvaje (como los monstruos de la isla del cuento de Sendak) con su amada.

Es más que evidente que la canción está basada en “Where The Wild Things Are” porque narra la misma historia a través de otras palabras, y además, en un momento del tema se repite literalmente una frase del libro. En el cuento de Sendak, cuando el niño quiere irse de la isla de los monstruos, estos se ponen tristes, se enojan y le gritan al niño: “Oh, please don’t go! We’ll eat you up! We love you so!” (“¡Oh, por favor no te vayas!, ¡Te vamos a comer!, ¡Te amamos tanto!”). En Breezeblocks Alt- J replica el sentido de esta frase tan única a través de un canon a tres voces, cantando:

“Please don’t go, I’ll eat you whole
I love you so, I love you so, I love you so”

(“Por favor no te vayas, te voy a comer entera
Te amo tanto, te amo tanto, te amo tanto”)

También en otro momento de la canción la banda dice:

“Do you know where the wild things go?
They go along to take your honey”

(“¿Sabes a dónde van los monstruos salvajes?
Van a tomar tu miel”)

Esa frase es una clara alusión al clásico libro para niños escrito por Maurice Sendak.

Gracias a la creatividad explotada por un escritor hace más de 30 años, hoy por hoy, una banda en crecimiento pudo elaborar una de las canciones más interesantes del último tiempo.

Aquí, para que disfruten, el video oficial de “Breezeblocks”: