Por Cristián Lagiglia

Mariana Päraway – 2014 – Hilario

noviembre 21, 2014  |  Sin Comentarios

Puntaje

5/5

Excelente

Artista: Mariana Parawäy

Sello: Concepto Cero

Manzanas: Rating

Hay discos que antes de abrirlos y escucharlos todavía generan esa ansiedad y desasosiego por apurar el trámite. Hay hilos conductores en todos nuestros actos e HILARIO viene a hacer eso con la carrera discográfica de Mariana Päraway. Viene a unir, a yuxtaponer blanco sobre negro, a colorear, a no dejar cabos sueltos, pero por sobre todo, a estirar una cuerda sensible que parece interminable.

Se respira libertad desde el primer acorde del álbum, cuando Hilaria, la némesis del disco, se escurre como agua entre los dedos. Es tanta la calidad vocal de Mariana que en algún momento hace olvidar que hay alguien cantando, más bien parece que tu propio hemisferio diestro está dictando las coordenadas en las que se mueve este disco.

Sumergirse en los mares dónde te llevan Marinera/La Llorona y Sirena, primer corte de difusión que ya cuenta con video dirigido por Mariano Di Césare, de una sutileza y minimalismo tan cercano al paroxismo, es inevitable. No hay chance de desmarcarse de lo que se propone Mariana una vez que se le da play a Hilario. Todo está inconscientemente premeditado y cumple los objetivos sin fisuras.

La producción magistral de Lacerna hace que se te queden impregnados a flor de piel la cantidad inverosímil de instrumentos que son percutidos directo a tus cadenas asociativas. Es que eso es Hilario, en definitiva, un revolucionario de sentidos, sino, escuchen Verano con los arreglos de cuerdas del maestro Alejandro Terán y entenderán cómo se puede hacer lo que uno quiere tocando los tendones emocionales correctos. La madeja ya está desenvuelta, cante en inglés (Oh my!) o en francés (Tout/le mirage) el impacto es el mismo y a diferencia de sus dos discos anteriores la presencia conceptual y electrónica de Hilario no pasa desapercibida, es tan palpable como la búsqueda de estirar esos horizontes dónde te lleva el viaje del disco.

En fin, no esperábamos menos de Mariana Päraway, que después de El Tiempo (2011) y Los Peces (2012), la vara con la que se mide su inmenso talento y la sutilidad para hacérnoslo llegar se la pone ella misma.


Tags: