Por Jo Thomatis

Canciones inspiradas en libros: “1984” de David Bowie

octubre 10, 2014  |  Sin Comentarios

La literatura, a través de la historia, ha sido vehículo de ideas inimaginables; ha alimentado el conocimiento, la fantasía y también la creatividad. Muchos músicos han sido tocados profundamente por libros para crear sus propias obras de arte. Y más allá del componente sentimental, escribir una canción a partir de un libro es un buen recurso para economizar esfuerzos a la hora de componer. Se podría decir que la mitad de la letra de la canción ya estaría “compuesta”.

Fue gracias a todas las cualidades que le regaló un libro que David Bowie presentó, en su disco Diamond Dogs de 1974, varias canciones inspiradas en la novela de George Orwell1984“.

orwell

George Orwell, autor de “1984”, el libro

Tres canciones del disco de Bowie son las que hacen clara referencia al libro escrito en el año 1949 por Orwell: “1984“,  “Big Brother” y “We Are The Dead“. La más emblemática de ellas es “1984“, la cual será analizada en esta entrega. A Bowie le había gustado tanto el libro, que se había decidido a realizar un musical basado en la novela. Pero la viuda de Orwell se opuso al proyecto, que se cayó sin ver la luz.

El libro

1984” es una novela de ficción distópica, escrita por el autor inglés George Orwell, que fue publicada en el año 1949. La historia narra la manera en que es llevada la vida en un futuro (año 1984) en el que el hombre ha sido reducido a un ser controlado y manipulado a todos los niveles. El libro es una crítica que realizó el autor a la manera en que, silenciosamente, el sistema se puede apoderar de la vida de los hombres. Y no estuvo nada lejos de la realidad.

1984

Además de ser una historia profundamente angustiante, la de Winston Smith (el protagonista del libro) es una vida que refleja la pérdida de las libertades fundamentales del hombre gracias al avance tecnológico y al control mental ejercido por los medios masivos controlados por el estado. Es increíble la lucidez que Orwell poseyó para llegar a ese tipo de crítica. Es muy importante destacar que, por ejemplo, en los años en que fue escrita esta novela, no existía un televisor en cada hogar; de hecho el avance de la tecnología era todavía muy lento. Y en el libro, una de las particularidades más interesantes es que en cada hogar hay una pantalla a través de la cual se dictan consignas a los ciudadanos y se los vigila.

Imagen de la película "1984"

Imagen de la película “1984”

La obra en su totalidad es una crítica del autor al comunismo de Stalin. En el libro se realiza una descripción analítica de los regímenes totalitarios y se introducen conceptos muy interesantes que aún hoy son objeto de estudio a nivel académico.

STALIN

El líder comunista Iósif Stalin

La novela de Orwell cuenta la historia de un hombre (Winston) que duda de que el mundo en que vive sea tan perfecto como lo presenta el estado a través de todos los organismos que controla. Lo que se hace en esta sociedad futurista es borrar aquellos fragmentos de historia que no conviene que los ciudadanos conozcan, y además modificar la lengua para eliminar palabras indeseadas, ya que si los ciudadanos no conocen ciertas palabras, no podrán pensarlas. Este concepto se presenta en el libro como “neolengua“.

“Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.” 1984 – George Orwell

El autor realizó un trabajo intachable de análisis social y político, y si todavía no leés “1984“, procurá hacerlo en un momento en que no te encuentres demasiado sensible, porque realmente es una novela shockeante. En ella se reflejan las atrocidades que el control totalitario puede generar en la vida de un simple humano, y cómo el sistema puede convertir a cualquiera en un ente sin alma ni sueños.

Este excelente libro fue premiado y su autor reconocido mundialmente, convirtiéndose en un ícono de la literatura y siendo su novela texto obligatorio de muchos programas institucionales. La historia no sólo fue llevada al papel, también se hizo a partir de ella una película, obras de teatro y hasta una ópera.

La Canción

1984” fue gestada por David Bowie a partir del libro de Orwell, y fue lanzada en el año 1974 en su disco Diamond Dogs. La letra de la canción representa el momento de la novela en que su protagonista, Winston Smith, es apresado e “interrogado” (torturado) por O’Brien (un alto cargo del estado).

Diamond+Dogs+bonus+disc+DiamondDogsDavidBowie

Este fragmento de la letra del tema de Bowie es el más representativo de la escena en la novela de Orwell:

Original:

“They’ll split your pretty cranium, and fill it full of air
And tell that you’re eighty, but brother, you won’t care
You’ll be shooting up on anything, tomorrow’s never there
Beware the savage jaw
Of 1984.”

Traducida:

“Van a partir tu lindo cráneo y lo van a llenar con aire  
Y van a decirte que tenés ochenta años, pero no te va a importar, hermano
Van a estar inyectándote cualquier cosa, el mañana no existe
Cuidado con la mandíbula salvaje 
de 1984″

Otras dos canciones del mismo disco hacen referencia al libro: “Big Brother” y “We Are The Dead” (“Nosotros somos los muertos”), título que hace referencia a las últimas palabras pronunciadas por Winston Smith antes de ser capturado por “la policía del pensamiento” en la trama de la novela.

Tan encantado quedó Bowie con la obra literaria de Orwell que tuvo planes de hacer un gran musical basado en la novela. Pero la idea no llegó nunca a concretarse porque la esposa del difunto Orwell no lo permitió.

Los libros no sólo son puertas a millones de universos paralelos, no sólo son fuente de éxtasis, sino también herramientas de creación de nuevas obras artísticas. La canción “1984“, de David Bowie, es un ejemplo más que claro.