Por Carla Araya

FAIT: Instrucciones para abrazar el aire

octubre 2, 2014  |  Sin Comentarios

Es la obra que Arístides Vargas nos presentó de la mano del elenco ecuatoriano Mala Yerba. En la que el mismísimo Arístides interpreta al personaje de Enrique Mariani, en compañía de la talentosa Charo Francés, quien encarna el papel de Chicha Mariani (una de las Fundadoras de la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo).

La historia revela con magnetismo en el público un hecho real, ocurrido el 26 de noviembre de 1976, en una casa de la calle 30, en La Plata. Un operativo de las fuerzas represoras de la dictadura militar argentina le puso fin a la vida de Diana Teruggi, la nuera de Chicha. Su hijo, Daniel Mariani fue arrestado y un año después, asesinado. Su nieta Clara Anahí, de tan solo tres meses de edad, desapareció. No, no desapareció, se la llevaron. Así, de esta manera, se nos contextualiza la obra como preludio de lo que se viene en escena.

Las luces se vuelven tenues, y sobre el escenario una pareja de abuelos, “todos los días nos contamos la misma historia, en silencio, para seguir amándonos… silencio profundo, lleno de las cosas que no decimos” dice el personaje de Enrique Mariani. Introduciéndonos en la hondura de una trama que fusiona a la dupla en cocineros ocurrentes, jugando con el paralelismo de personajes que parecen rozar el absurdo a través del humor, contrastando el clima inicial. Para mutar una vez más en la pareja de vecinos respetuosos del “qué dirán”, del “no te metás”, más, o menos involucrados con el que vive en la vereda de en frente, después de advertir que en el fondo de aquella casa “pasan cosas”.

Y mientras la dupla alterna en personajes, y escenarios, y climas, “la casa” también se vuelve protagonista. Es que desde esa casa se venden frascos de conejos al escabeche en los que se ocultan panfletos con la información que el diario no publica, es que en el fondo de la casa hay una imprenta, ssshhhhhh!!!!. Y así, a través de un juego de metáforas, se nos pone la piel de gallina entre risas y lágrimas, que tiñen el aire de espesa memoria, de nostalgia infinita, de aquel encuentro nunca consumado entre esa abuela y esa nieta, esa ausencia que a pesar de la esperanza latente no deja más opción que abrazar al aire.

FICHA:

Autor: Arístides Vargas

Actores: Charo Francés y Arístides Vargas

Iluminación: Gerson Guerra

Dirección: Arístides Vargas, Charo Francés, Gerson Guerra

Elenco: Malayerba (Ecuador)

Ph: Xavier Blázquez Bisbe

Galería de fotos