Por Melisa Bubica

El FAIT dio qué hablar

octubre 2, 2014  |  Sin Comentarios

El Festival Andino Internacional de Teatro se llevó a cabo desde el 23 al 28 de septiembre, con la finalidad de acceder a importantes obras teatrales a un buen precio. Integrado por seis compañías internacionales y once nacionales. Es el encuentro teatral más importante de la Región de Cuyo.

La edición 2014 trajo espectáculos de Italia, Ecuador, Colombia, Bolivia, Brasil, Chile, de distintas provincias de Argentina y con especial participación de las propuestas mendocinas. Entre las veinte propuestas teatrales en menos de una semana y elencos de distintos puntos del globo, el país y la provincia, una calidad de primera en cada función donde el público dijo presente.

Desde el 2006, el Instituto Nacional del Teatro desarrolla este proyecto que promueve la circulación de espectáculos de alta calidad en todo el país. Las diferentes ediciones colaboraron para cimentar la tarea de difundir el teatro desde Jujuy a Tierra del Fuego, circuito/trayecto que es considerado el corredor de giras teatrales más extenso del mundo.

En esta oportunidad, se llevaron a cabo espectáculos para todos los paladares en distintos escenarios de Mendoza, inaugurando la apertura del Festival en la vereda de la Sala Mayor de los mendocinos, el punto de encuentro era la Plaza Independencia con mucho ritmo y variadas percusiones con La Masa.

La apertura se realizó en forma gratuita, interviniendo con un escenario en plena Chile llegando a calle Espejo e invitaron y sumaron a “La Masa” de San Juan. Lograron una interacción con el público con palmas, cantos y una actuación cargada de mucha energía, dando por inaugurado el Festival.

Una de las que presencié fue Santa Eulalia proveniente de La Rioja, se presentó María ” Beby” Heredia en el monólogo, bajo la dirección de César Heredia, destacable por una actuación cargada de dramatismo. La obra narraba la situacioón que se produjo con el cadáver embalsamado de Eva Perón luego de ser desaparecido por sus enemigos. Resulta que se lo entregan a Perón, es allí donde su alma comienza a dialogar, reclamar, y hasta satirizar episodios políticos de la historia Argentina con su interlocutor virtual, su marido. foto_Santa_Eulalia_miniatura_Sebastian Posse VarelaLa escena que transcurre en la casa de Juan Domingo Perón en Madrid, durante su exilio. Ella se ve muy maltrecha, molesta, herida, triste y angustiada, le habla, reclamándole y preguntando por su derrota personal y política. La obra ahondó en la simpleza, como rescurso sólo utilizaron las luces, las sombras y algunos objetos.

Con un escenario sutil, casi desnudo, “Beby” logró transmitir a través de una voz angustiosa y llena de luchas, las formas características, también sus locuras, así es que logró representar sus últimos días de enfermedad. Pasar de la risa histriónica a sentir un leve escalofrío, resulta alucinante, ya que significa que hay buena transferencia. Muy recomendable.


Tags: