Por Ailen Cabaleiro

Les presentamos a “Josué Geredús y el Mafalda Guerra”.

abril 22, 2014  |  Sin Comentarios

El 30 de abril, a las 21 hrs en la sala circular del Espacio Cultural Julio Le Parc, se presentará el grupo musical  “Josué Geredús y el Mafalda Guerra”.

Es un grupo que tiene como estilo al Tango ya que interpretan canciones originales de dicho estilo, compuestas y orquestadas por Josué Geredús quién canta y toca el piano. También lo acompañan: Joel Diccico (bandoneón), Lucas Altamore (Violín), Georgina Zgaib (Cello), Diego Araneda( Contrabajo) y Ayelen Bonelli (proyecciones).  Con Mafalda Guerra  se refieren a  un barco ficticio que naufraga en la ciudad como un fantasma y que llega desde lugares desconocidos. En él viaja una tripulación  de almas que jamás se cansan de buscar el sentido profundo de las cosas, dichas almas “no pueden disuadir su relación con la muerte porque sienten la vida enteramente, al igual que todos, en el peso y el aire de los días y las noches”.

Este proyecto comenzó a fines del 2011, cuando empezaron a tocar en diferentes lugares. En noviembre del año pasado sacaron su primer disco llamado “El Cuaderno de los barcos” producido por Josué Geredús, Germán Memoli y Joel Di Ccico,  el cual fue grabado entre agosto y octubre del año 2012 y mezclado y masterizado durante el 2013 por Leandro Lacerna. Dicho álbum se puede escuchar en su página oficial de bandcamp.

La presentación del miércoles 30 de abril promete mostrar un espectáculo  que fusiona distintas ramas del arte, amalgamando diferentes estilos como: baile, artes visuales, música y teatro.

Les compartimos la charla que tuvimos con ellos, donde nos cuentan sobre su proyectos, cómo empezó y que planes tienen, también sobre su percepción del Tango en la actualidad y como será la presentación del 30 de abril.

¿Hace cuánto se formó la banda y cuando fue que empezaron a tocar?

El grupo se gestó a comienzos del año 2012, cuando empezamos a tocar en bares, centros culturales y otros espacios de arte independiente.

¿Consideran que es difícil tomar las canciones originales del tango e interpretarlas? ¿No temen que se pierda su esencia?

Creemos que las canciones poseen una esencia cultural de la época y el contexto en que fueron compuestas, sin embargo consideramos que cada intérprete le da su propia impronta a cualquier canción que interpreta y de esa manera nace algo nuevo. De igual forma no es nuestro caso en este proyecto, ya que interpretamos canciones compuestas por nosotros mismos, respetando la esencia de la orquesta típica, pero dandolé vida al lenguaje desde nuestra visión a través de  todas las influencias que hemos adquirido del estilo como también otras influencias ajenas, propias de otras músicas, como también de la  literatura y las artes visuales que consumimos, que están reflejadas en nuestras canciones y en todo lo que hacemos como proyecto artístico.

¿A qué se refieren con el “Mafalda Guerra”?

El “Mafalda Guerra” es una historia creada por nosotros de un barco de inmigrantes europeos que no pudo llegar a puerto, por lo tanto él y toda su tripulación se perdieron en el fondo del mar. Sin embargo tanto el barco como sus pasajeros llegaron a puerto como fantasmas, cumpliendo su deseo de habitar el suelo que querían habitar, pero ahora como ánimas.

En el “Mafalda Guerra” nosotros pretendemos guardar el concepto del grupo, del colectivo que estamos empezando  a ser de a poco como proyecto artístico. Es una imagen simbólica del mensaje que queremos dar, que se refleja tanto en las letras y en la música de las canciones del disco, como también en la propuesta visual y la danza del espectáculo en vivo, para que desde ahí todos y cada uno de los que formamos parte del Mafalda Guerra, más allá de la función que cumpla, podamos mirar hacia el mismo horizonte, y entender la propuesta estética de la totalidad del proyecto.

En su descripción dice que las almas que viven en este barco sienten que viven eternamente… ¿piensan que pasa lo mismo con el Tango, que va a vivir por siempre?

El tango es parte de nuestra cultura, por lo tanto deberíamos desaparecer como pueblo para que desaparezca el tango. El tango cada vez está más vivo y nosotros podemos decir que somos un reflejo de eso, ya que trabajamos a diario para sumar nuevas canciones al repertorio de este lenguaje, para que hayan nuevas formas de pensar el tango y de relacionarnos con él, acercándolo inevitablemente por nuestras edades y los ámbitos donde nos movemos, a un público joven, que de alguna manera con nuevas canciones re-descubre el tango y comienza a entender que el tango no es sólo lo que hicieron nuestros maestros durante el siglo XX, o lo que vivieron nuestros abuelos. Ya no podemos pensar el tango como lo que fue, sino que debemos pensar en lo que el tango es hoy, y en lo que queremos que sea en el futuro, en cómo queremos transformarlo. Por suerte vivimos una época en donde tenemos buenos referentes del tango joven, que al ver sus trabajos y observar sus trayectorias, nos dan confianza en lo que hacemos. 

¿Con cuántas canciones cuentan su disco “El Cuaderno de los Barcos? ¿Cómo fue el proceso de grabación?

El disco cuenta con 9 canciones que fueron compuestas entre el 2009 y mediados del 2012. El proceso de grabación es parte de la identidad del disco y del proyecto ya que fue hecho de manera auto-gestiva, donde solo contamos con la ayuda amigos, entre ellos Abelardo y Alejandro Cabrera que contribuyeron con herramientas técnicas para la grabación. Junto a Germán Mémoli ya veníamos pensando desde el 2011 en grabar estas canciones y habíamos hecho algunas maquetas. La acustización de las salas donde se grabó el piano de cola, como también los demás instrumentos y las voces, nos llevó un mes y medio de trabajo diario, mientras que con Joel Di Cicco íbamos trabajando paralelamente en la parte musical. Entre mediados del mes de septiembre y octubre del 2012 hicimos las tomas, donde Joel grabó los bandoneones y violines, yo los pianos y voces, y se sumaron Hugo Larrañaga, para los contrabajos, Georgina Zgaib para los cellos y a Anaclara Vergne para los violines segundos. Después llegó la hora de la edición que hicimos entre octubre del 2012 y marzo del 2013 con Germán y Joel, y al final depositamos toda nuestra confianza en el maestro Leandro Lacerna, que se encargó desde Buenos Aires de la mezcla y el máster del disco, que recién quedó terminado en noviembre del año pasado. O sea estuvimos trabajando concretamente en el disco más de un año, sin contar el proceso posterior de la gráfica.

¿Tienen pensado sacar otro?

Sí, ya tenemos un segundo repertorio para grabar, con algunas canciones que también podrán escuchar el 30 en el Le Parc, y que anhelamos grabar a fin de este año para lanzar nuestro segundo disco el año próximo.

¿Cómo va a ser el show del 30 de abril en la sala circular de el Le Parc?

El espectáculo del 30 es un show en donde esperamos convocar distintos públicos que han estado escuchando nuestras canciones en los espectáculos en vivo, como también desde nuestra página en Internet, y extendernos en lo posible a toda la comunidad mendocina que desee saber de qué se trata la propuesta, o a cualquier persona que nunca escuchó tango y ahora se siente interesado a través de nuestra música.

Ese día habrá una puesta en escena donde además de la música se incluirán expresiones tradicionales del tango como lo es la danza, de la mano de Marita Gomez y Noelia Argumedo (quienes tienen a su cargo la milonga Pipistrela) como también otras expresiones novedosas a este lenguaje, como lo es la parte visual que posee la propuesta a través de las proyecciones en vivo que dirige la artista Ayelén Bonelli, donde además se sumarán al trabajo aportando desde la danza teatro Melody Moro y Sofía Calderón.

La idea del grupo es que el arte visual sea un instrumento más de la banda, parte de la identidad del proyecto, y en ese sentido podemos decir que estamos muy contentos también por el aporte de Andrés Casciani en la gráfica del evento.

Después de este show, ¿cuáles son sus proyectos?

La idea es seguir mostrando nuestro trabajo de la mano de nuestro disco en otros escenarios de la provincia, como también de Buenos Aires, Rosario y otras regiones del país.


Tags: