Por Ailen Cabaleiro

Originalidad vs. plagio

febrero 11, 2014  |  Sin Comentarios

Hace unos años atrás salió a la luz que la película del inglés Iain Softley, “K-Pax”(2001), tenía llamativas coincidencias argumentativas  con la película “Hombre mirando al sudeste”(1986) de Eliseo Subiela, hasta Subiela demandó a Universal de plagio.

AFICHE HOMBRE MIRANDO AL SUDESTE (1986)
descarga

“Hombre mirando al Sudeste” se trata sobre Rentés un joven que ingresa voluntariamente a un psiquiátrico argumentando ser extraterrestre. El Dr. Denis se muestra escéptico y quiere desenmascararlo pero termina  desconcertando enormemente al psiquiatra con la profundidad de sus reflexiones. “K-Pax” está protagonizada por Jeff Brigdes  y Kevin Spacey  se trata sobre la historia de “Prot” que dice venir de un país llamado “K-Pax”  un planeta que los humanos desconocen.  Es tratado por un psiquiatra que no le cree al principio pero después “Prot” le despierta un gran interés por sus agudas reflexiones. ¿ Es una sincronía de las historias o un tremendo plagio?

A lo largo de la historia del cine varias grandes películas fueron acusadas de plagio, se pueden citar varios ejemplos: “Buscando a Nemo”(2003), la película de Pixar se trata de la historia de un pez payaso, Nemo, que se lanza a una aventura donde termina en peligro y  su padre lucha por recuperarlo.  La pregunta viene si Pixar se habrá inspirado en una cuento francés que se llama Pierrot, Le Poisson Clown de 1995 (Pierrot, el pez payaso) de Franck Le Clavez. La portada del libro es muy similar a la de la película y la historia también, un pez payaso perdía a su padre que era comido por un ser del mar y era separado de su madre, por la que el pez empezaba una aventura en el mar rodeado de muchos amigos. Igualmente Le Clavez termino perdiendo el caso.

nemo

Otra película es “Avatar”(2009)  de James Cameron fue la película más taquillera en la historia del cine, es la historia de un veterano parapléjico que es llevado a Pandora un país habitado por los Na’vis, una raza humanoide azul con su propio lenguaje y cultura, es un relato sobre la naturaleza y el amor.  Pero el escritor Zhou Shaomou, nativo de Beijing, notó ciertos paralelismos con su libro “Historia de los Cuervos Azules”, una novela de 1997 publicada online que se trataba de seis astronautas que iban a un lejano planeta en donde vivían seres azules. Zhou afirmó que el 80 por ciento de la película “Avatar” era en base a su libro, querelló dos veces contra Cameron, pero perdió el caso. También se acusa a la película de Cameron de ser una copia no sólo de “Pocahontas” sino también de la película “Delgo”  del 2008 dirigida por Marc F. Adler y Jason Maurer  ambas películas tienen demasiadas coincidencias.

Avatar-vs-Delgo-1

Se podrían citar muchos casos más pero en definitiva, ¿qué es lo que hace única a una obra?¿ existen reglas a seguir?. Se abre un debate sobre si el plagio es bueno o es malo, en definitiva si lo original no existe, si todo ya fue inventado, si hasta nuestras propias ideas no son originales ya que diariamente utilizamos informaciones ajenas para poder crearlas, entonces ¿está mal plagiar? .

El cineasta independiente estadounidense Jim Jarmusch (“Coffee and Cigarrettes”, “Mystery Train”) estableció cinco reglas de oro donde  en la regla número cinco se responden todos estos interrogantes:

Nada es original. Roba de cualquier sitio que te llene de inspiración o alimente tu imaginación. Devora películas viejas, películas nuevas, música, libros, pinturas, fotografías, poemas, sueños, conversaciones intrascendentes, arquitectura, puentes, señales de tránsito, árboles, nubes, ríos, luces y sombras. Selecciona para robar solamente aquellas cosas que le hablen directamente a tu alma. Si lo haces, tu trabajo (y tu robo) será auténtico. La autenticidad es invaluable; la originalidad no existe. Y no te preocupes en ocultar tu robo – celébralo si hace falta. En cualquier caso recuerda siempre lo que dijo Jean-Luc Godard: “De lo que se trata no es de dónde tomas las cosas, sino de a dónde las llevas”.

 


Tags: