Por Noticias Manzana Latente

Illya Kuryaki súper nominado para los Grammy Latinos

septiembre 25, 2013  |  Sin Comentarios

Los nominados a los premios Grammy latinos de este año dejaron nombres argentinos con varias nominaciones. Illya Kuryaki tiene cinco nominaciones, mientras que Bajofondo aspira a tres premios, incluyendo el de álbum del año. También fueron nominados Vicentico, Eruca Sativa, Los Nocheros, Tan Biónica, Julio Botti, Hernán Lucero, el dúo Ramírez-Satorre y Pablo Ziegler.

Además, Palito Ortega será homenajeado con el premio a la excelencia musical, en un listado que también integran otras figuras como Oscar D’León y Eddie Palmieri.

Las nominaciones para la 14° entrega de los Grammy latinos tuvo esta mañana como presentadores a músicos como Julieta Venegas, Robi Draco Rosa, Natalie Cole o Gaby Moreno, entre otros.

Illya Kuryaki se quedó con cinco nominaciones: Mejor Interpretación urbana (“Amor”), Mejor Canción Urbana (“Ula Ula”), Mejor Disco de Música Alternativa (Chances), Mejor Canción Alternativa (“Monta el trueno”) y mejor video corto (“Ula Ula”). Además, Rafael Arcaute está nominado como productor del año por su trabajo con IKV y con Aliados.

Bajofondo, el ensamble argentino-uruguayo que conduce Gustavo Santaolalla compite como álbum del año con “Presente”. Y también tiene nominaciones a la Mejor Canción Alternativa (“Pena en mi corazón”) y Mejor Disco de Música Instrumental.

Otros candidatos argentinos son Los Nocheros, que metieron su “Clásicos – El Pecado Original” en la categoría de Mejor Disco Folclórico. También Tan Biónica, al Mejor Disco de Pop/Rock (“Destinología”), y Eruca Sativa, al mejor Album de Rock (“Blanco”). En tanto, los santafesinos de Sig Ragga compiten en el rubro Mejor Canción Alternativa (“Pensando”).

Vicentico fue otro destacado, con dos nominaciones. Una en la categoría de Mejor Disco de Pop/Rock por “5” y otra a la Mejor Canción de Rock, por “Creo que me enamoré”, el tema que coescribió con Cachorro López. Fito Páez se quedó con una nominación, al Mejor Video Largo, por “El amor después del amor – 20 años”.

La categoría que, por motivos obvios, fue copada por argentinos fue la de Mejor Album de Tango, con Julio Botti, Hernán Lucero, el dúo Ramírez-Satorre y Pablo Ziegler con la Metropole Orkest, bajo la conducción de Jules Buckley.

Fuera de los artistas nacionales, quien se destacó por la cantidad de nominaciones es el colombiano Carlos Vives quien al igual que IKV sumó cinco. Lo siguen con cuatro el español Alejandro Sanz y el brasileño Caetano Veloso y un poco más atrás con tres el español Pablo Alborán y el estadounidense de ascendencia portorriqueña Robi Draco Rosa.

Por el premio al Álbum del año compiten Pablo Alborán (“Tanto”), Bajofondo (“Presente”), Miguel Bosé (“Papitwo”), Andrés Cepeda (“Lo mejor que hay en mi vida”), Natalie Cole (“En español”), Guaco (“Escultura”), Gian Marco (“Versiones”), Draco Rosa (“Vida”), Sanz (“La música no se toca”) y Vives (“Corazón profundo”).