Por Noticias Manzana Latente

AGENDA BAFICI ITINERANTE – Miércoles 7 de Agosto

agosto 7, 2013  |  Sin Comentarios

18.30hs – Sala 2

Dime quién era Sanchicorrota

Director: Jorge Tur Moltó

ESPAÑA  / 2013 / 63′

Sinopsis

Como en el juego del teléfono descompuesto: así se transmiten las memorias y nacen las leyendas. Tur Moltó viajó a las Bárdenas (Navarra), tierra de pastores, tras los (contradictorios) pasos de Sanchicorrota, bandolero del siglo XV que, según dicen, robaba a los ricos para dárselo a los pobres. Bandido cortés, seductor, delincuente ingenioso, ladrón noble que prefirió suicidarse a perder la libertad, ¿qué significa hoy este Robin Hood de los bosques ibéricos?

Así es cómo se imprimen las leyendas, con mucha confusión. Cada uno transmite el relato oral tal y como lo escuchó de boca de sus mayores; si ese día está de humor quizás añada algo de su propia cosecha, y en un radio de escasos kilómetros el mito pasará a tener una multiformidad delirante plagada de datos contradictorios con, eso sí, algunas hazañas recurrentes que se repiten a modo de estribillo. Jorge Tur viaja al parque de las Bardenas, Navarra, y allí hace una pregunta bien sencilla a sus habitantes: ¿quién era Sanchicorrota? ¿El bandolero del siglo XV que desvalijaba a los ricos y compartía con los pobres? ¿El bandido cortés? ¿El seductor? ¿El delincuente ingenioso? ¿El ladrón noble e inquebrantable que decidió suicidarse antes que perder la libertad? Con un endiablado sentido del humor y gesto sanamente desmitificador, Tur encara una cuestión tan compleja y sobreexpuesta como la memoria colectiva. El inesperado hallazgo de unos esqueletos en una cabaña mudará el tono de los testimonios y de la propia película, trasladando el film a la historia reciente de las Bardenas, a un pasado cercano y doloroso como una herida abierta para varias generaciones. Fran Gayo

 

Ficha técnica: F: Jorge Tur Moltó G: Jorge Tur Moltó, Virginia García del Pino E: Virginia García del Pino S: Eduardo Durand CP: Fundación INAAC

Trailer:

 

 

19hs – Sala 3

La banda que buscó el sonido debajo

Directores: James Schneider, Benjamín Echazarreta

CHILE / 2012 / 85′

Sinopsis

La banda punk rock franco-chilena Pánico ya es leyenda. Hoy nos los encontramos atravesando el desierto de Atacama para grabar un disco. Hitos como el pueblo minero inca de Oro y la ex salitrera Humberstone, ruinas industriales y paisajes desolados de los que los músicos extraen, literalmente, rock: de las resonancias del vacío desértico, de los cráteres, de los pueblos abandonados, de los golpes tectónicos.

Inclasificables, aunque alguna vez definieran su música como “punk psicodélico”, y legendarios, al punto de haber convertido a chicos/as pánico casi en una categoría sociológica, los chilenos (y la francesa Carolina Tres Estrellas) de Pánico nunca predicaron su rock mutante en el desierto… hasta ahora. Porque, establecidos desde hace algunos años en Europa –donde cosecharon fans de la talla de los Franz Ferdinand–, Edi Pistolas y los suyos vuelven a Chile para, precisamente, “buscarle el sonido al desierto”. Y no es ninguna metáfora: provocando mini-avalanchas de arena en las dunas, colocando micrófonos en el cincel de un viejo minero y aporreando la batería en medio de un cráter, los creadores de Pornostar encuentran los sonidos telúricos con que van a moldear su nuevo álbum. Con esa aventura/experimento como brújula, la geografía de Atacama –sus pueblos polvorientos y sus oasis, sus ruinas industriales y salitreras abandonadas– deja de ser un mero paisaje para convertirse en eso que los Pánico fueron a buscar: en música. Agustín Masaedo

Ficha técnica:  G: James Schneider, Benjamín Echazarreta F: Benjamín Echazarreta E: James Schneider DA: José Luis Rivas S: Patricio Muñoz, Gonzalo Ulloa, Juan Pablo Bello M: Panico P: Bruno Bettati, Jean Philippe Raymond, Julien Féret PE: Bruno Bettati CP: Jirafa

 

 

20hs  – Sala 2

Radiografía del desierto

Director: Mariano Donoso

ARGENTINA / 2013 / 100′

Sinopsis

Donoso toma prestados el título y el espíritu explorador de la Radiografía de la Pampa de Martínez Estrada para adentrarse en zonas extrañas, en tiempos en los que ya no existen lugares por descubrir, con la fe de que siempre hay algo más de lo que muestran los mapas. Francisco de Hoces, marino español que descubrió por casualidad el cabo de Hornos, guía el azaroso descubrimiento de un desierto repleto de historias y personas asombrosas.

Cuando Martínez Estrada escribió Radiografía de la Pampa, su análisis estaba influenciado por la lectura de exploradores y viajeros que se habían animado a aventurarse por tierras hasta ese entonces desconocidas. Radiografía del desierto no sólo toma prestado el título de aquella obra, sino que retoma la idea de adentrarse en zonas extrañas, excepto que la complejidad viene dada en el presente por el hecho de que ya no existen lugares por descubrir (uno de los hechos que desvela a Herzog y su búsqueda por tierras vírgenes).

El secreto probablemente resida en que ya no se trata de descubrir nuevos territorios, sino de volver a ver esos que creemos conquistados. Si siempre hay algo para descubrir más allá de los que muestran los mapas, Donoso se embarca en esa empresa con ese objetivo. El destino es el desierto argentino. Partiendo de la figura de Francisco de Hoces, marino español que terminó descubriendo por casualidad el Cabo de Hornos –lugar que parece no ofrecer más que ausencia y silencio– se abre para revelar, a veces por azar, otras por el destino mismo, un interior repleto de historias y personas asombrosas. Leandro Listorti

Ficha técnica: G, E, PE: Mariano Donoso F: Juan Sirk Hauser, Mariano Donoso DA: Selva Tulian S: Alejandro Alonso P: Mariano Donoso, Franco Pellegrino CP: El Zonda Cine

20.45hs – Sala 3

Ricardo Bär

Directores: Nele Wohlatz, Gerardo Naumann

ARGENTINA / 2013 / 93′

Sinopsis

Ricardo Bär, joven evangelista, se prepara para ser pastor en colonia Aurora, Misiones, donde todos son descendientes de alemanes, devotos de la iglesia bautista y hablan en portuñol. Wohlatz y Naumann (Novios del campo) siguen de cerca la vida de Bär, registrando el conflicto de filmar a un pueblo que se niega a ser filmado, en una película que sólo pudo completarse –como veremos– negociación con la iglesia y plebiscito público mediante.

El protagonista de este documental, Ricardo Bär, es un joven evangelista de Colonia Aurora, provincia de Misiones, que se prepara para un día convertirse en pastor. Como él, la gran mayoría de los habitantes comparten una serie de particularidades: son descendientes de alemanes, devotos de la iglesia bautista y, por la cercanía con la frontera, hablan en portuñol.

Los directores del film realizan una serie de viajes a Aurora y siguen de cerca la vida de Ricardo en y con la comunidad. Este registro los lleva a encontrarse con una serie de dificultades importantes: ni el pastor ni Ricardo, ni la propia comunidad quieren que los sigan filmando. Es en esta instancia en donde se revela el gran acierto de la película: en la explicitación de esas dificultades, dilemas, diálogos, enfrentamientos y problemas con los que deben lidiar los realizadores para poder llevar adelante el film y, sobre todo, en los problemas de la relación que aparece allí entre éstos y los lugareños.

Sólo después de dar explicaciones en la iglesia, ante la comunidad y mediante un plebiscito público que los directores presencian, la película podrá continuar. Violeta Bava

Reparto: Ricardo Bär, Inés Bär, Samuel Bär, Diego Littmann, Fabio Fibke

Ficha técnica: G: Nele Wohlatz, Gerardo Naumann F: Lucas Gaynor E: Felip Guerrero S: José María Avilés, Francisco Pedemonte P: Christoph Behl, Gerardo Naumann, Nele Wohlatz PE: Christoph Behl, Pablo Robert CP: Subterránea Films

22.30hs – Sala 2

I Used to Be darker

Director: Matt Porterfield

ESTADOS UNIDOS / 2013 / 89′

Premio Mejor Director Selección Oficial Internacional

Sinopsis

Yo solía ser más oscuro, canta Bill callahan en “Jim cain”. Con similar sabor conduce Porterfield (Putty Hill) este film, casi un musical americano de serena y penetrante intensidad emocional. Taryn, adolescente fugitiva en apuros, desembarca en casa de su tía Kim (la cantante folk Kim Taylor), quien justo se está divorciando de Ned (Oldham, hermano de Will) y lidiando como puede con su hija, de la edad de Taryn.

Y poco a poco se va apagando, y todo lo que en el pasado era compartido de repente pesa como un lastre. Y de modo irrevocable, para Kim y Bill ha llegado el momento de establecer prioridades y soltar ese lastre. Bill hace canciones, Kim hace canciones, y ni siquiera eso tienen ya en común. Bill, ahogado por la responsabilidad de ser el principal sustento familiar, va arrinconando su carrera musical. Y en tanto Kim toma impulso, aumenta su círculo de seguidores y tiene una aventura con uno de sus músicos. Irremediablemente llega el momento de dejarlo estar. En este afilado contexto, Abby, la hija adolescente de ambos, va incorporando a su vida la ingrata condición del rehén emocional. Hasta que algo inesperado sucede: la visita de su joven prima norirlandesa, que funcionará para ella como refugio en medio de la hecatombe. I Used to Be Darker supone la confirmación de Matt Porterfield como un cineasta capaz de capturar estados de la existencia tan frágiles como el salto a la madurez de una joven o el fatal declive de una pareja, momentos de cambio a los que asistimos como en una revelación que va de la oscuridad a la luz y nos devuelve nuevamente a la oscuridad. Fran Gayo

Reparto:  Deragh Campbell, Hannah Gross, Ned Oldham, Kim Taylor, Nick Petr

Ficha técnica:  D: Matt Porterfield G: Amy Belk, Matt Porterfield F: Jeremy Saulnier E: Marc Vives S: Danny Meltzer P: Eric Bannat, Steve Holmgren, Ryan Zacarias CP: Hamilton Film Group, Steady Orbits, Nomadic Independence Pictures

Trailer:

22.30hs – Sala 3

Kidd life

Director: Andreas Johnsen

DINAMARCA  / 2012 / 97′

Sinopsis

Kidd, rapero de veintidós años, es una celebridad en Dinamarca. En cosa de nueve meses, y gracias a YouTube, pasó del anonimato a abanicarse con billetes mientras espanta groupies. Pero como demuestra la historia del pop, nadie sale indemne de tan meteórico ascenso. La cámara de Johnsen estuvo ahí desde que Kidd posteó el video culpable de su éxito, para mostrarnos el año que el rapero y sus amigos vivieron peligrosamente.

Más rápido que una bala, más duro que una locomotora, capaz de aplastar lo que se le anteponga (un cuarto de hotel, un camarín, un escenario) de un solo salto, Nicholas Westwood, alias Kidd, alias la nueva sensación del hip hop danés, alcanzó la fama en su país de un día para otro. Más rápido aún, la presión de su ridícula popularidad (que volvió fanática hasta a la primera ministra de Dinamarca) lo consumió por completo. Tomándolo como ejemplo paradigmático de los tiempos que corren (uno más, al menos), Andreas Johnsen siguió de cerca a esta suerte de superhéroe a la inversa –uno con poderes especiales para debilitarse a sí mismo e incapaz de ocultar su verdadera identidad– durante el mejor peor año de su vida. El resultado es Kidd Life, un retrato directo sobre un pendejo revoltoso que triunfó, antes que nada, en ese sutil –y exclusivamente joven– arte de ascender vertiginosamente sólo para caer con toda la fuerza posible. Pablo Marín

Ficha técnica: F: Andreas Johnsen, Jamel Sundoo, Theis Mortensen E: Rasmus Stensgaard Madsen S: Rasmus Winther Jensen M: Cheff Records P: Kirstine Barfod, Andreas Johnsen PE: Julie Relund, Rune Sparre Geertsen CP: Rosforth Films, Killit Films

Trailer:


Tags: