Por Jo Thomatis

Eruca Sativa: “Lo bueno es que seguimos siendo los mismos”

julio 28, 2013  |  Sin Comentarios

Por tercera vez en nuestra provincia, esta vez desde N8 Estudio, Eruca Sativa hará explotar el escenario con su rock fusión a partir de las 20 hs. teloneados por El Desquite de Tomasa, Inquilinos D Mentes y Rompe.

El trío formado en Córdoba en el año 2007 y que es integrado por Lula Bertoldi (Guitarra y Voz), Brenda Martin (Bajo) y Gabriel Pedernera (Batería), irrumpió en la escena nacional sorprendiendo con su estilo único que recorre el rock y pasa por el funk, el blues y el pop. La banda creció en popularidad y calidad a un ritmo vertiginoso, creando su propio sello discográfico -Marca Tus Marcas- en 2010, editando tres discos (“La Carne” -2008- “Es” -2010- y “Blanco”-2012-) y obteniendo reconocimiento por parte de un creciente público y de distintos actores de la escena musical.

En 2012 su último trabajo discográfico, “Blanco”,  fue elegido el Disco Nacional del Año por la revista Rolling Stone Argentina y obtuvo también el 2° puesto del Disco Nacional del Año de la radio Rock&Pop, medio nacional que además eligió al trío como la Revelación de 2012.

Lula Bertoldi, líder y fiel representante del alma explosiva de la banda, en entrevista con Manzana Latente comentó cómo se encuentra Eruca Sativa en su tercera visita a Mendoza.

Después de su rápido crecimiento y los reconocimientos obtenidos ¿Qué es Eruca Sativa hoy?

Lo bueno es que seguimos siendo los mismos. Somos las mismas personas. Tocamos un poco mejor, sonamos mejor, los temas están más armados, pero somos las mismas personas. Nos miramos igual, arriba del escenario pasan las mismas cosas. Está buenísimo que más allá de todo lo que pasó, después de 300 shows y 3 discos, que seamos los mismos.

¿Qué se sintió telonear a Slash y Black Label?

Una responsabilidad enorme, fue tremendo. Estaban todos los hardrockeros esperando el show de la banda no un telonero. A nosotros nos pasó que la gente nos respondió de una forma increíble, fue una explosión.

¿Cómo surgió Marca Tus Marcas, su propio sello discográfico?

Surgió por una necesidad, en respuesta a un momento en que veníamos siendo independientes pero sin un marco. Queríamos darle un marco a nuestra independencia y decidimos crear Marca Tus Marcas, lo cual nos sirvió muchísimo y aún nos sirve porque enmarca todas nuestras producciones.

A la hora de tocar, ¿Cómo los recibe el público mendocino?

Muy bien, ¡re bien!. Estamos muy expectantes del show porque la última vez que vinimos fue una noche increíble. El público que nos había visto cuando teloneamos a Divididos hizo eco de lo que pasó y  cuando volvimos había crecido.

¿Que llevó a que Eruca Sativa se radicara en Buenos Aires?

Fue progresivo. Fue una necesidad, pero lo fuimos sintiendo. Cada uno se fue cuando sintió que se tenía que ir. La banda empezó a requerir más tiempo allá, había más shows, más notas, más cosas para hacer. Lamentablemente en nuestro país, Buenos Aires es un lugar  desde donde se proyectan más cosas, como los medios o los teloneos internacionales.

Una experiencia loca que la banda haya vivido con el público

En San Juan la última vez que tocamos lo hicimos en un teatro y la gente arrancó las butacas del piso.Esa anécdota no se nos borra jamás, porque arrancaban las butacas del suelo y las largaban al escenario en forma de agradecimiento. Fue una locura total. La gente en toda la zona de Cuyo es muy eufórica.


Tags: