Por Florencia Silva

“No estamos atentos al paso del tiempo”

marzo 12, 2013  |  Sin Comentarios

“El crecimiento es algo raro, uno hace cosas todo el tiempo y no estás atento a eso, al paso del tiempo” Las bases de esta entrevista están marcadas, no hay lugar para el revisionismo. Ultramandaco tiene más de diez años pero no les interesa parar la pelota para ponerse a hacer balances…el tiempo es un efecto fugaz.

Miércoles a la tarde, en una esquina típica del microcentro en San Martin y Amigorena, Pablo y Diego de Ultramandaco charlan de un montón de cosas que tienen un gran hilo conductor: La música, el presente del rock, la idiosincracia mendocina, un cambio de generación. Los cambios y aquellas cosas que nunca se alterar, y el deseo de seguir haciendo música.

“Llevamos 13 años de banda pero en realidad es difícil ponerle fechas a todo esto, porque uno es músico, uno hace cosas todo el tiempo y el tema de las fechas es solo para hacer las gacetillas”.

Para el lector, sólo a modo de contexto, les tiramos algunos datos precisos: Ultramandaco se formó en el 2002, está integrada por Pablo Olguín (bajo y voz), Diego Lana (1ra guitarra), Pablo Goldfard (2da guitarra) y Emanuel Berná (batería), tienen tres discos en la calle “Ultra She Leno” de 2004, “Onán” de 2007 y “Fin” de 2012. Los tres discos pueden descargarlos acá aunque también pueden adquirir “Fin” en la disquería Le Club.

Una banda es la sinergia de energías diferentes que se unen y complementan en pos de un mismo objetivo. En cualquier ámbito, no solo en una banda de rock, hay que romper con la quietud que es el peor enemigo del ser humano. Por algo Baglieto decia que “las cosas tienen movimiento”.

“Lo importante es hacer discos, tocar, mantenerse en actividad. Eso en Mendoza es fundamental. En estos 13 años es realmente bueno permanecer, seguir tocando, es una aventura linda.

Trece años es un número importante para una banda que, además de mantenerse unida, supo ganarse un lugar importante en la escena. Sin embargo  ellos no se sienten referentes, por el contrario, disfrutan el presente y los hechos que el cambio de paradigma social 2.0 trae. “No se si somos referentes, en realidad disfrutamos mucho lo que pasa en las redes sociales, el hecho de poder llegar a mucha más gente. En el Mendorock estaban los tipos de treinta y pico que siguen a la banda desde el comienzo junto con pibes chicos que nos estaban conociendo. Nosotros no nos ponemos a pensar si logramos algo o no, laburamos en esto como unos enfermos, incluso más que cuando eramos pendejos.”

 Sin embargo, en Mendoza el tiempo significa cambios en los gustos, en las tendencias y en la forma de socializar que tiene la gente, sobre todos los pibes. En ese contexto coincidimos en esa “fiaca” a la hora de buscar nueva música, nueva información. “Antes cuando querías conocer una banda, ibas a verlos. Pateabas la calle de un lugar a otro para escuchar nueva música, el testeo se hacía ahi. Ahora, si querés saber de un grupo te metés en internet”

En este sentido también reflexionan con cierta nostálgia acerca de los lugares para tocar. “El gérmen del rock está en lugares como La Cueva, esos bares oscuros donde tocaron gente como los Karamelo o Los Enanos, ahi se gesta el espíritu del rock. Las salas nuevas son excelentes, hay lugares nuevos para tocar que son de primera, pero en esos “antros” nace el rock”

En Mendoza la música es variopinta. Hay gran cantidad de bandas, muchos estilos diferentes, pero efímeras la mayoría. La reflexión que les cabe a los Ultramandaco respecto a esto es que la clave para persistir en el tiempo es tener una identidad propia.

Fin

 Su último disco es “Fin”, un disco producido por Felipe Staiti en cuyo arte de tapa, el nombre está escrito con la cinta que sale de un viejo cassette. Esta imagen no es casual, tiene todo un concepto. “Estamos viviendo, a nivel musical algo raro. Están cambiando cosas, algo está terminando. No sabemos si para bien o mal, pero algo está cambiando”

Si te quedaste con ganas de más, Ultramandaco toca el 15 de marzo en Te Quiero Canalla, calle Don Bosco de San Carlos y el 22 en Amigo Pizza, Correa 505 de Tupungato.

Por: Florencia Silva

Foto: Prensa Ultramandaco


Tags: