Por Noticias Manzana Latente

Fito Páez – Arena Maipú Stadium 20/10

octubre 25, 2012  |  1 Comentario

Todavía me dura la emoción, la piel de gallina y el nudo en la garganta. Lo que hizo Fito Páez el sábado fue realmente increíble. Valiéndose de los clásicos inoxidables de su exitosísima placa El Amor Después del Amor (1992), que toco en su totalidad, Páez hizo delirar a un Stadium Arena que se encontraba  colmado.

La espera termino y cerca de las 21:30 llego el momento de la verdad. Y con el tema que le da titulo al disco, Fito puso primera y desde ahí, la noche y el público fueron suyos. Escenario a oscuras y luces blancas iluminando al publico durante la primera mitad del tema, y después si cuando la canción explota, el escenario a pleno mostrando la disposición de los músicos y la escenografía. Que consistía en el piso alfombrado en rojo y tres pantallas de led ubicadas de manera vertical en el fondo del escenario, que fueron protagonistas del show a partir de las imágenes que entregaban.

La primera mitad del show estuvo dedicada en su totalidad al disco, cuyas canciones fueron pasando en el orden original en el que se encuentra en el álbum. Así fue como a “ el amor..:” le siguió “Dos Días en la Vida” en donde se mostro la importancia que iban a tener las pantallas. Allí mientras se mostraban imágenes de rutas se las podía ver a Fabiana Cantilo y Celeste Carballo haciendo nuevamente de Thelma y Louise, en la versión 2012 de la clásica canción. Continuando con el orden pactado por la placa siguieron “La Verónica” y “Trafico Por Katmandú”. Llego el momento del saludo a los mendocinos y ya desde ese momento se notaba el buen humor que tenia Páez y que lo acompañaría durante toda la velada. El primer momento emocionante de la noche se vivió con “Pétalo De Sal” cuando desde las pantallas se vio la imagen del Flaco Spinetta y pudimos escuchar su voz que nos cautivo nuevamente. Luego las pantallas nos mostraban el video de “Sasha, Sissi y el Círculo de Baba” donde se veía a un Páez joven acompañado por Cecilia Roth.

También en el escenario había alguien que no escapaba de la vista de nadie, y principalmente de la platea masculina. Era la colombiana Adriana Ferrer, quien estuvo a cargo de los coros y de la complicada tarea de ocupar el lugar de Claudia Puyó, y ya desde el principio se vio que Fito no se había equivocado con la decisión del cambio de integrante y que la morocha estaba mas que calificada para estar en ese lugar.

Y llego el momento de tres de los temas mas esperados de la noche. Primero “Un Vestido y un Amor” en donde Fito al terminar la interpretación confeso que se emociono mucho cantando nuevamente esa canción. Y luego con “Tumbas de la Gloria” la emoción estaba a flor de piel en todos lo presentes. Para “La Rueda Mágica” se volvió a valer del recurso de las pantallas para traernos mas “invitados” allí se los podía ver a Charly y a Calamaro haciendo su parte en la inoxidable canción. Pasaron “Creo” y “Detrás del Muro de los Lamentos” en donde Fito explicó que ahí se veían reflejadas todas las influencias musicales de Sudamérica que había recibido y aprendido en distintos viajes, además de ver a la negra Sosa acompañar a Fito con su inigualable voz. En “Balada para Donna Helena” nuevamente las pantallas mostraron las imágenes del video clip.

Y el final de la primera parte se acercaba con los dos últimos temas del disco. Primero la que todos alguna vez cantamos, dedicamos y disfrutamos alguna vez “Brillantes sobre el Mic” que se extendió un poco ya que Fito alargo la cantidad de “Mientras vos jugas” del final del tema. Y la fiesta alcanzo su punto mas alto con “A Rodar Mi Vida” en donde Páez jugo un poco con la letra al cantar –Quiero ver a Mendoza los trapos revolear…– y el publico respondió a la orden poniendo en el aire lo que tuvieran a mano y saltando todo el tema. Y así llego el final de la primera mitad, en donde quedo demostrado que  la calidad de los músicos ( Diego Olivero -piano y voz-, Juan Absatz -teclado y voces-, Gastón Baremberg –batería-, Mariano Otero –bajo- y  Dizzy –guitarras-) que acompañan al rosarino es impecable, no solo reproduciendo las canciones que todos conocen de manera precisa. Sino también se lo vería en los bises cuando el show subió de ritmo y de intensidad.

Después del intervalo arranco una larga lista de clásicos infaltables en cualquier recital de Fito, en primer lugar solo Páez en el piano para hacer un mix entre “Cable a Tierra” y “Y Dale Alegría a Mi Corazón” y en donde hizo que el público cantara la mayor parte del tema.  Siguieron “11 y 6”, “Circo Beat”, con imágenes del mítico estudio en las pantallas y “Naturaleza Sangre” en una poderosa versión. –Una canción que a pesar del tiempo no me canso de cantar y que a pesar de tener sus años, parece haber sido escrita ayer- dijo el rosarino antes de arrancar con “Al Lado del Camino” que emociono a todos lo presentes.

Para, con quien estas hablando? Es una mina? Pasamela!– le dijo Fito a alguien de la primera fila y le tiraron el celular –Hola, como te llamas? Clara! Acá estamos con la gente de Mendoza. Griten Mendoza!!! Bueno, Clara este tema es para vos, Polaroid- así le dedicaba Fito “Polaroid de locura ordinaria” a una fan que desde su casa recibió un regalo impensado, luego en medio del tema agrego –Debe estar flasheando la pendeja- demostrando nuevamente el buen humor que tuvo Fito durante toda la noche.  Para el final de esta segunda parte hicieron “Ciudad de Pobres Corazones” que termino de demoler el Arena, y que incluyo un gran solo a cargo de Dizzy.

Luego si los bises, primero “Dar es Dar” que se extendió un poco mas de los habitual con Fito improvisando nuevamente sobre la letra. Y el final de la lista oficial llego con “Mariposa Technicolor” y con todo el Arena bailando y saltando, disfrutando de un show de primera calidad. “Una mas y no jodemos mas” gritaban los 3500 presentes y el pedido dio sus frutos –fue una noche increíble Mendoza, vamos con una mas!- y con el polémico video en la pantalla llego “El diablo en tu corazón” que sello el final definitivo de una gran noche en la todos se fueron contentos y habiendo disfrutado de un gran recital.

Podes coincidir con su forma de pensar o no, te pueden molestar sus declaraciones o no. Pero eso nunca puede llegar a hacerte negar que es uno de los artistas mas importantes del rock argentino y a perderte alguna de sus actuaciones. Porque si a las estrellas de rock le pedimos corrección que nos queda para nosotros. Fito dio un show inolvidable y los que fueron lo van a tener en la memoria como, a cada una de las canciones que hace 20 años vienen cantando y disfrutando.

Lo Bueno: La lista, la banda, el humor de Fito, la escenografía, las luces, el sonido

Lo Malo: Absolutamente nada

El detalle: El cambio de vestuario tanto de Fito como de la banda durante los distintos momentos del show.

Galería de fotos

Fotos: Luis Guiñazú Fader