Por Carla Araya

“Música para leer El Principito”

octubre 24, 2012  |  Sin Comentarios

¿Cuántas veces leer (y ducharse, conversar, cocinar, viajar, amar, etc.) en compañía de buena música duplica el placer del momento? Sin duda alguna, la mejor respuesta para confirmar un sí muy poco implícito y continuar con la nota, es darle play a este video:

Es que así como Jorge Martín alguna vez compuso la banda sonora para dos obras magistrales del expresionismo alemán: Juana de Arco (Carl Dreyer) y Metrópolis (Fritz Lang); sumándole el desafío de tocar en vivo mientras se proyectaron los films. Esta vez, su perspicaz ingenio nos invita a escuchar a modo de soundtrack, una melodía para cada momento del libro.

Y con Troilo, Piazzola, Charly García y John Lennon (entre otros genios del segundo arte), espectando la charla desde los muros del estudio de Martín, entramos en detalle. El plan es acústico para piano y guitarra, con algo de percusión y melódica, sumado a la asistencia de un “pedal loop” (máquina que permite estructurar en tiempo real lo que se va tocando). El resultado: un dulce y nostálgico homenaje a la obra de Saint Exupery, en el que propone una nueva forma de leer El Principito, con música.

Pero esto no termina aquí, mientras hojeo una edición de lujo (que Martín se regaló y dedicó a él, cual juego de espejismos borgeanos) con tapas duras forradas en tela azul. Me cuenta que quince personas leen en distintos momentos musicales, se trata de utilizar las voces como apoyo tímbrico, tal instrumentos.

“La lista de invitados a leer es absolutamente de mi capricho, pensé en gente a la que esta obra le pegara como a mí. Y si bien hay actores y escritores… hay niños y gente común… La idea es una lectura simple y llana, sin declamaciones ni impostaciones”. Comparte el músico, y sigue: “Entre los confirmados ya están: Pinty Saba, Teny Alos, Guillermo Ferreyra, “el tutu” Catellani, Abril Manchento, Pablo Flores, Philippe Poustoly, Fernando Timoner, Néstor Funes y  Alejandro Frías. También dos invitados vía off: el poeta Cesar García de México y Esperanza Sierra de Madrid, ella escritora y mujer de radio”. A lo que agrega que esta idea se viene gestando hace tanto tiempo, que alguna vez se lo comentó a Máximo Arias y al Padre Contreras, dos fueguitos que en su momento aceptaron y hoy no están. Así es que será en memoria a ellos también.

“De esta manera a la edad de seis años abandoné una magnífica carrera de pintor…” Sí, seguramente ya identificaron el fragmento, ese instante en el que los adultos no pueden ver más que un sombrero. Pero eh aquí lo oportuno de la sentencia: Sandra Barrozo es la artista plástica encargada de reinventar los dibujos. En una interpretación que mantiene el espíritu del autor, la ingenuidad, simpleza e invitación a reflexionar propuesta todo el tiempo por un niño de cabellos dorados. A su vez el cóctel se mezcla con un trabajo de video que incluye rústicas animaciones, en juego con sombras chinas, y el vuelo de una “avionmarioneta” artesanal. Puesta audiovisual que quedará en manos de Mario Lázaro.

Gracias al auspicio de extensión universitaria de la UNCuyo, las primeras 100 entradas anticipadas que se vendan, podrán obtenerse a 40 pesos. Mientras que en taquilla saldrán 50 pesos (nada excesivo, teniendo en cuenta que algunos “artistas” de Buenos Aires cobran más del doble en sus conciertos, por sonar en algún top ten comercial). La cita es el 27 de octubre en el Teatro Universidad, a las 22 hs. Y las mismas pueden obtenerse en la boletería del cine. Sin dejar de lado que en algún momento, la idea de Martín es llevar su obra a los colegios, y enriquecerla con la participación de los estudiantes.

+info en tinchotronic.wix.com/martinsonidos