Por Noticias Manzana Latente

Entrevista a Eruca Sativa

octubre 23, 2012  |  Sin Comentarios

Eruca Sativa paso por Mendoza, en medio de su gira por cuyo, que incluyo presentaciones en San Juan y San Luis. El power trió que atraviesa un presente excelente, se esta preparando para la salida de su tercer trabajo discográfico, que tendra por nombre Blanco y que los va a llevar a girar por todo el país. Así fue como el viernes a la noche los chicos que acababan de terminar la prueba de sonido en Usher y antes de preparase para la presentación en la provincia, con la mejor onda nos cedieron unos minutos de su tiempo para charlar con nosotros, y esto nos dijeron

Vienen de tocar en San Juan, ¿como fue la fecha?

Lula: Bien, estuvo buenísimo. Es la cuarta vez que vamos a San Juan y como siempre nos reciben muy cálidamente, la gente es muy efusiva y cariñosa. Y además estamos viviendo una gira muy linda, porque estamos con nuestros amigos de Parte Planeta que se prendieron en esta gira por la zona de cuyo con nosotros. Disfrutando mucho de la amistad en la ruta.

Hablando un poco de eso, son una banda de mucha ruta y viajes. ¿Como viven las giras?

Gabriel: A pleno, bien. Por suerte la pasamos bien estando juntos y también en los ratos libres siempre la pasamos bien juntos. Me parece que lo más importante de tocar, viajar y hacer todas estas cosas es pasarla bien.

¿Que nos pueden adelantar de Blanco? Su próximo trabajo discográfico.

Brenda: Hoy vamos a tocar un par de temas del disco seguramente. Pero te puedo adelantar que es un disco que para nosotros es muy importante porque completa una trilogía que se termina de cerrar con los dos discos anteriores, que son La Carne del 2008 y ES que sacamos en el 2010. Y tuvo para nosotros, como novedad, encontrarnos en el estudio grabando en vivo. Lo grabamos juntos tocando  y fue una experiencia buenísima, no creo que tengamos una vuelta atrás en eso, porque la pasamos muy bien en el estudio y sentimos que eso esta reflejado en las canciones y en lo que suena en el disco. Lo vamos a estar presentando el 3 de noviembre en el teatro Vorterix dándole comienzo a la gira de presentación, donde vamos ya a viajar a otras ciudades a presentarlo también. Pero si, la verdad que nos sentimos muy realizados porque venimos tocando a full todo el año, viajando y trabajando un montón, en el medio hicimos la grabación del disco. Así que terminarlo con la presentación del disco esta buenísimo.

Sienten esa presión que tienen las bandas, después de hacer un disco muy bueno, de tener que superarlo o dejan que fluya lo que va saliendo.

Lula: Yo creo que la presión viene más de uno mismo, viene de adentro. Es la presión de, como músico o artista, generar cosas nuevas sobre todo. De sorprendernos a nosotros con lo que hacemos, y que eso nos motive a tocar porque me parecería que seria aburrido y hasta no nos darían ganas de tocar los temas siquiera. Es muy interna la presión, de que este bueno lo que estemos haciendo y que nos guste y nos motive, eso es lo mas importante. Y superarnos disco a disco, de que la gente escuche el disco y diga “no esperaba que viniera una parte así” o “ que bueno que Brenda este cantando o que haga algo de rap”  o sea es importarte y esta bueno innovar también.

Sobre la fecha de presentación en el Vorterix, ¿Hay alguna sorpresa especial, como invitados por ejemplo, preparados para ese show o el disco es el protagonista?

Gabriel: Si lo principal va a ser el disco, va a ser la primera vez que toquemos todos los temas nuevos en vivo. Me parece que va a ser bastante sorprendente para nosotros y para la gente también, que va a tener el ya el disco en la mano a unos días de que haya salido. Seguramente invitaremos a alguien a que toque, porque a nosotros nos gusta mucho tener ese tipo de relación y esa sensación, de compartir shows en vivo con músicos amigos con gente que nos gusta lo que hace. Por ejemplo para la presentación de ES estuvo Tery de Carajo y Osky de Bersuit, que no habían grabado en el disco pero nos gustaba la idea de que estén ahí compartiendo un rato con nosotros y para nosotros en un gran placer y honor que estén ahí acompañándonos. Así que puede ser que se de algún invitado, pero la novedad  es el disco básicamente.

Nombrabas a Tery de Carajo, y hace poco vi la participación de Carajo en Encuentro en el Estudio. Ahí él decía que el trio tiene un desafío especial que consiste en llenar los espacios con solo tres personas tocando en la banda.  ¿Ustedes comparten esta idea? ¿Creen que es mas difícil ser un trio a la hora de ser una banda?

Brenda: No, nosotros no creemos que sea así, Somos un trio porque naturalmente nos sentimos cómodos con esta formación y si sintiéramos que a la banda le hace falta incorporar algún otro instrumento lo haríamos sin ningún problema.

Lula: Eso es algo que también encararnos en la producción de este disco, que fue distinto de los otros. Metimos instrumentos que no están en el trio, como cuerdas o pianos.

Brenda: Claro, para lograr sonoridades nuevas, pero que no le quitan la esencia a las canciones. Que sabemos que en vivo podemos reproducirlas de otra forma, usando pistas o tocándolas nosotros y el espíritu de la canción esta todavía vivo.

Estuve leyendo entrevistas suyas, y siempre destacan que van para adelante que tienen bien marcado su camino. En este momento ¿que ven adelante? ¿Que sienten que hay adelante?

Lula: Bueno la verdad que lo del disco nos tiene muy concentrados en eso, y es un momento muy importante para Eruca porque ya se va a cumplir el quinto año de banda, el tercer disco y si es un momento importante. La banda viene creciendo mucho y bueno tenemos que hacer las cosas bien, queremos hacer los shows con un encare muy profesional en el audio, en la puesta en escena, la verdad que estamos muy preocupados por eso en este momento. Es como que el desafío del año que viene, es crecer en lo escénico y en lo sonoro, que si bien es un desafío muy interno del grupo, pero que para la gente es importante, porque es el impacto que recibe de la banda en vivo. Estamos trabajando mucho en eso, ese es el norte mas cercano digamos, la idea de crecer como músicos y arriba del escenario.

El sitio Manzana Latente recibe visitas de chicos que tienen bandas acá en Mendoza, y a veces consultan sobre los seteos a la hora de tocar de las bandas. ¿Ustedes que seteos usan?

Lula: Y ahora estamos renovando todo el set, porque estamos trabajando mucho el audio y estamos trabajando Brenda y yo con una marca de pedales que se llama Cluster que son de Buenos Aires y que nos gustan mucho. Yo también uso unos pedales cordobeses que se llaman Sabbadius.  Bueno en equipos ahora estamos usando Vintage Electrics, que también nos gusta mucho y además trabajamos a la par con los fabricantes. Algo que algunas veces es difícil pero al tener la posibilidad esta bueno porque te permite hacer modificaciones y que el equipo sea realmente customizado para el artista. Con Brenda estamos también trabajando con Baccaglioni que es nuestro luthier.

Brenda: Por suerte se da la casualidad de que  tenemos la posibilidad de trabajar con profesionales muy grosos que realmente trabajan muy para el audio de la guitarra y el bajo. Y nosotros también en medida que podemos vamos aportando y proponiendo cosas para trabajar en conjunto, para desarrollar el audio que uno a veces tiene en la cabeza  plasmarlo en la realidad. Y eso es algo que esta bueno porque al estar en la misma ciudad te podes juntar a ver y a cooperar con el desarrollo, y así logras ese sonido personal que queres.

¿Y en la Bateria?

Gabriel: En la batería yo trabajo con una marca que se llama Solidrums, que son baterías hechas en el país. Me parece que eso es algo importante para resaltar, el apoyo que nosotros tenemos y el apoyo que damos a la industria nacional, tratar de fabricar cosas y de sonar bien acá. No siempre creer que todo lo que viene de afuera es lo mejor, sino también tratar de hacer las cosas para que uno pueda tener lo mejor en el lugar en donde esta. Por suerte como decían las chicas, ellas trabajan con pedales, equipos, bajos y guitaras que son nacionales, yo trabajo con baterías y baquetas nacionales también. Entonces es también como devolverles de alguna forma a los fabricantes que tanto nos apoyan en nuestra confianza y en nuestra búsqueda sonora. Que es algo que siempre fue soñado por nosotros, tener la posibilidad de decir queremos, por ejemplo, un amplificador que suene de tal forma y poder lograrlo trabajando juntos. Y aparte ir rompiendo con el mito de que todo lo que viene de afuera es lo mejor y cada vez mas se va viendo que no es así.

Por: Nicolás Silvestrini