Por Noticias Manzana Latente

Bajo Ataque: “El mejor lugar para ver lo que somos es el vivo”

agosto 29, 2012  |  Sin Comentarios

La cita fue a las 18 en la casa de Pablo David, guitarrista y voz de Bajo Ataque, una vez en el lugar dimos comienzo a esta charla distendida, a la que luego se le sumo Pedro Beatrice (Batería). En esa charla pudimos tocar varios temas y conocer más de esta banda que lleva varios años dando vueltas por distintos lugares de la provincia.

En palabras de Pablo los inicios del grupo fueron así:

Pablo: Arrancamos a principio de 2006, con mucho punkrock (risas) que en teoría es el estilo mas fácil para hacer. Hacíamos covers en un principio, pero al poco tiempo empezamos a hacer temas propios.  Cuando empezamos a tocar estaba funcionando Cacano como lugar para ir a hacer algunas fechas. Entonces nos daban fechas, por ejemplo los miércoles, y aprovechábamos y hacíamos fechas para nuestros amigos y conocidos, volvíamos a casa con 50 mangos y así fue por mucho tiempo.  Era de los pocos lugares que había para tocar, y a nosotros que recién empezábamos nos venia bárbaro hacer la mayor cantidad de toques posibles para ir haciendo experiencia.

 Ya para 2007 los chicos grabaron su primer demo que tenia 11 temas. Luego de algunos cambios en la formación, trataron de consolidarse como una banda en un estilo que no sea el punk rock.

Pablo: Lo del cambio de  estilo fue por una cuestión de que nos estábamos haciendo más grandes, y habíamos dejado de prestarle atención al estilo. Hubo un cambio en la forma de escribir las letras y de hacer la música de las canciones, nos pusimos más rockeros. Hicimos 6 temas, que eran muy diferentes a lo que veníamos haciendo. Incluso la forma de grabarlo fue muy diferente, porque la primera vez fue mas a pulmón, y para esta vez conseguimos mejores equipos, ensayamos más y grabamos con metrónomo (risas) y los temas quedaron muy bien.

Pedro: Tuvimos la suerte de poder ir a San Rafael, a San Juan y de poder seguir tocando mucho acá, a pesar de que cerró Cacano (risas). Mientras seguimos en movimiento (tocando, componiendo, promocionando) hicimos 6 temas más, que fue en donde se vio el cambio definitivo, tanto de estilo como de la forma de grabar. Fue todo más profesional y sentimos que lo disfrutamos más porque ya habíamos tenido una experiencia en un estudio, y se nota al momento de escuchar esos temas.

Y ahora ¿cual es el momento actual del grupo?

Pablo: Estamos tocando mucho por suerte en la mala, en varios lugares. Esta semana nos vamos a Buenos Aires a hacer una fecha. Grabamos el corte de difusión que fue el que escuchaste recién (A Oscuras) tenemos mas temas para grabar pero están en el tintero.

 Hablemos de los temas. ¿Como nacen las canciones?

Pedro: Los temas le surgen a cada uno, por alguna situación en particular. La persona que tráela letra, cualquiera de los integrantes porque escribimos todos, llega al ensayo y se la muestra al resto. Vemos que onda charlamos un poco sobre el tema. Y si nos gusta, arrancamos todos a aportar cada uno desde su lado para hacer la parte musical y poniendo su toque para que el tema vaya tomando forma.

¿El paso de los covers a los temas propios se dio de una forma natural?

Pablo: Si, la verdad que si, empezamos a escribir nuestros temas al año de arrancar…

Pedro: Y aparte ya teníamos uno o dos temas que siempre hacíamos en los primeros toques. No era la idea avanzar o hacernos conocer como una banda de covers. Lo hacíamos por el hecho de que no teníamos muchos temas propios.

Si tuvieras que definir a los integrantes de Bajo Ataque en una palabra ¿como lo harían? 

Pedro: Yo toco la batería (Risas)

Pablo: Creo que yo puedo responder esa pregunta. Pedro es el más creativo, Bruno (Figueroa, Guitarra) es el que le da el cuerpo y la consistencia a los temas y al grupo. Lucho(Luciano Castillo, Bajo) es el músico del grupo, el único músico del grupo (risas) y yo soy el que trata de unir todos esos elementos que tenemos cada uno individualmente.

Estuvieron tocando en San Rafael, San Juan, en la fiesta de la cerveza.. ¿Cual es el balance de esas experiencias?

Pablo: Muy bueno, por el hecho de que teniendo un material propio, nos dio la posibilidad de dar a conocer lo que hacemos y de ver como la gente recibía nuestro laburo y fue muy bueno ver que además les gustaba. Un ejemplo es que en uno de los toques en San Rafael, cuando terminamos se nos acercaron unos chicos a pedirnos si teníamos algunos discos, terminamos siendo muy amigos con ellos que también tiene una banda y fueron los que nos invitaron a tocar de nuevo la ultima vez que fuimos para allá. Lo mismo en la fiesta de la cerveza, tocamos para mucha gente que no nos conocía, lo importante es mostrarse y entrar en la cabeza de la gente. Porque a ese que le gustó seguro se lo recomienda a un amigo, el boca a boca es muy importante para que la gente te conozca. Un ejemplo del reconocimiento, es que a veces vemos frases nuestras en los estados de Facebook, y para nosotros esos es lo mas grande que te puede pasar

Tocaste el tema del público. ¿Creen que se pierden de escuchar o de conocer buenas bandas, al no apoyas la movida local?

Pedro: Y si, hay muchísimas bandas muy buenas en Mendoza y que la gente se esta perdiendo. Por ejemplo nosotros con el concurso del Festi Fusa que ganamos tuvimos la suerte de conocer bandas muy buenas y no solo mendocinas, sino de Córdoba y Buenos Aires y otras provincias. Y todas coinciden en lo mismos, que no hay difusión de lo local. O que al estar tan comercializado todo, la mayoría escucha siempre lo mismo. Entonces no hay espacio para lo local.

¿Creen que falta apoyo por parte de los medios a las bandas  de acá?

Pablo: En lo personal yo creo que si, nosotros sacamos nuestro último corte y lo hemos acercado a varias radios y la verdad es que es complicado que te lo pasen o te den una mano. Más que nada porque nosotros no tenemos apoyo de ninguna marca o estamos representados por alguna compañía.

Nombrabas recién lo del concurso. ¿Como fue lo del Festi Fusa?  ¿Lo ven una oportunidad importante para ustedes como banda?

Pablo: Si, lo vemos como una buena chances porque en Buenos Aires se cocina todo. Y por suerte es un concurso en donde la gente vota y hay una cantidad de bandas tremendas, de todos lados, y nos votaron a nosotros. No solo la gente sino también los chicos de otras bandas de allá que nos decían que les gustaba lo que hacíamos, y nosotros también vimos que hay muchas bandas buenas.  Entonces es una buena oportunidad para nosotros de poder mostrarles en vivo lo que hacemos a todas esas personas que votaron por nosotros.

Pedro: Todos tenemos mucha expectativa con esta experiencia. Yo me conformaría con que a la gente le guste que hacemos. Y también, que ya seria muy copado, que alguien importante nos escuche y a partir de eso quiera trabajar con nosotros.  Pero sí, básicamente con el hecho de que a la gente le guste lo que hacemos y que estén conformes al vernos en vivo me parece que el viaje va a ser una experiencia positiva.

¿Y que los espera acá después del Festi Fusa?

Pablo: Tenemos fechas para el fin de semana apenas venimos de Buenos Aires

Pedro: Por eso nos venimos antes porque ya teníamos estas fechas pactadas, sino nos quedábamos hasta el domingo (risas)

Pablo: Tocamos el sábado 1 de septiembre en las escalinatas de la municipalidad de Godoy Cruz, que es un evento organizado por la municipalidad. Y después esperar que se arma para el día de la primavera que siempre hay propuestas interesantes para esas fechas.

¿Ya tienen pensado el próximo paso?

Pablo: Estamos trabajando en varios temas nuevos,  uno de esos temas vamos a aprovechar para presentarlo en Buenos Aires, se llama “Algún grito”. Y siempre estamos laburando, sino te quedas y se te hace cuesta arriba, por eso siempre tratamos de tener un tema nuevo o dos para ir renovando o teniendo siempre material para grabar.

Pedro: Pero la idea está, es básicamente que con esos temas hacer un disco mas profesional y terminado que los que hemos venido grabando. En un estudio más profesional.

 Para ir cerrando ¿Como le venderían la banda quien no conoce a Bajo Ataque?

Pablo: Es difícil no venderle la banda a alguien que este con nosotros porque estamos las 24hr hablando de Bajo Ataque (risas)

Pero en pocas palabras Bajo Ataque es…..

Pablo: Una banda que creció y que cambio desde su comienzo. Y que hace algo diferente a lo que se escucha comúnmente, y eso para nosotros es algo muy importante. Y  que si quieren saber  lo que somos  y lo que hacemos el mejor lugar es en el vivo, que es en donde ponemos toda la fuerza y el power para que lo que hacemos guste.

Por Nicolás Silvestrini


Tags: