Por Noticias Manzana Latente

Escuchar música en los tiempos del “aleatorio”

julio 19, 2012  |  1 Comentario

Hace unos días escuché en la radio una frase acerca de la forma que se tiene actualmente de escuchar música. Básicamente decía algo así “hoy en día a las bandas no les conviene mucho grabar discos largos, porque la gente  ya no escucha los discos completos”. En su momento paso como si nada la frase, pero quedo resonando porque, después de un tiempo, me volvió a la cabeza esa idea y la verdad es que es cierto. Hagan la prueba  y piensen ¿hace cuanto no escuchan un disco entero? (entiéndase desde el tema 1 hasta el final) Probablemente la mayoría dirá que hace mucho, y esto es básicamente por la nueva costumbre del “Shuffle” o aleatorio – si no son muy fanáticos de usar palabras en ingles (?) – que últimamente nos rodea.

En primer lugar creo que se debe por una cuestión tecnológica, y no hablo de las descargas (no en este momento) sino de la facilidad de pasar de canción a canción. Antes con los casettes era realmente difícil hacer eso. Piensen en la relación lapicera – casette y seguramente también tomarían la decisión de escuchar el cassette entero.  En segundo porque estos avances tecnológicos nos han permitido tener la canción que queremos en segundos sin tener que estar calculando el momento exacto para apretar Play y Rec en el grabador, para tener esa canción que nos vuela la cabeza de la radio. Es decir nos han facilitado la vida, porque seria de hipócrita despotricar contra algo que uso habitualmente, pero también nos ha quitado una linda costumbre.

Ahora si, hay que reconocer que ya casi (porque no se ha extinguido por completo, conozco gente que lo sigue practicando) no se da ese ritual que consistía en sentarse tranquilo, acompañado porque no de algún brebaje espiritual o de un buen libro  para mejorar la experiencia, poner un “cd” o un álbum descargado por internet y escucharlo de principio a fin en el orden que el artista propone. Todo lo contrario, lo bajamos/copiamos en  la pc (el que este libre de piratear, que tire la primer piedra) y solamente escuchamos los temas que conocemos o nos gustan de la banda o disco en cuestión, y el 75% del disco se pierde hasta que en algún momento el mismo aleatorio nos recuerda de la existencia de esos  temas “olvidados”. Y ahí quedan cientos, porque no miles, de temas esperando a ser escuchados nuevamente.

En base a esto hace algunos días que vengo haciendo algo muy loco, abro el reproductor de Windows y desactivo el Aleatorio! No van creer lo bueno y “revelador” que es. Hacía fácil 2 años que no escuchaba “Vitalogy” de Pearl Jam de punta a punta, y es una pena porque se pierden muchos detalles que seguramente el artista pensó para que la gente disfrute y descubra durante la escucha. Porque si hay algo que no es aleatorio para ninguna banda, es el orden de las canciones en un disco. Una tarea que les lleva mucho tiempo, y porque no, discusiones entre los miembros hasta que encuentran ese orden “perfecto” y lo plasman en el disco.

Así que los invito a hacer la prueba elijan su tema favorito de la semana, y en lugar de escuchar ese tema suelto escuchen todo el disco completo (y en orden que propuso el artísta), van a ver que la experiencia no solo va a ser más enriquecedora sino que la van a disfrutar más.

Por: Nicolás Silvestrini


Tags: