Por Noticias Manzana Latente

“Todo lo que ocurrió nos trajo frescura y renovación”

marzo 26, 2012  |  Sin Comentarios

Resumir los casi 20 años de Karamelo Santo es introducirse en una historia enorme, llena aventuras y de rutas recorridas. Mucha agua corrió por esas “acequias” desde 1993, año en el que decidieron irse de su Mendoza natal, a “probar” mejor suerte a la gran capital y finalmente descubrir que Cuyo sí podía ser América.

El destierro, el barrio de la Boca, la adaptación, la autogestión, el under, la independencia musical, las giras por Latinoamérica, la explosión en Europa, las presentaciones en los grandes festivales, la edición de sus discos en el viejo continente, el reconocimiento, y finalmente la partida de su miembro fundador, fueron los condimentos necesarios para esta nueva era basada en las ganas y la reinvención…

Lucas Villafañe

Lucas Villafañe

Imagino que las fechas de Groove (Bs.As), y Mendoza, eran todo un desafío. La presentación oficial del nuevo disco, quizá el comienzo de una nueva era. ¿Cuál fue la sensación que quedó luego de esos shows?

A esas dos fechas las encaramos como lo que eran, la presentación oficial del disco. Trabajamos mucho en ambas, armamos conciertos similares, con algunos invitados, una interesante puesta en escena, y una lista de treinta y dos canciones en la que se incluyeron varios clásicos de la banda y el nuevo disco completo.

Asimismo fue muy grato contar con la presencia de los ex GIT y productores del disco, Pablo Guyot y Alfedo Toth, en el show de Buenos Aires, como así también con la de Carajo y el dúo Orozco – Barrientos en Mendoza, éstos últimos, amigos de siempre y a mi entender, la mejor propuesta folclórica del país. También hubo un homenaje al Flaco Spinetta y para ello contamos con la participación de los Puentes Amarillos, banda en donde tocaba Diego, nuestro bajista. La sensación de esos dos show fue inolvidable, muy emocionante.

Hablar de las causas de la partida de Goy (Ogalde) es un tema agotado. Si me parece interesante saber cómo suena Karamelo Santo sin él. ¿Se mantiene esa esencia tan particular que siempre tuvo la banda?

A nivel humano, laboral y compositivo, ahora nos sentimos mucho más relajados y contentos, al punto de que la esencia o el sonido, mejor o peor, ya no me importan. Arrancamos de nuevo, trabajando cómodos, no padeciendo de tocar en una banda de rock, creo que con lo que te digo, los resultados positivos son inminentes.

El nuevo disco

¿Qué representa este nuevo material?

Representa un gran año de trabajo, en donde nos volvimos a encontrar
entre nosotros y a disfrutar de estar en una sala de ensayos. De las ideas, de la creación de las canciones, su maduración y la puesta a prueba. Y finalmente la concepción del disco y todo lo que eso implica. Aprendimos un montón y la verdad es que nos encanta como quedó.

En el disco puede apreciarse un sonido renovado, e inclusive algunas canciones hasta suenan más world music. El corte “Liar” es un fiel reflejo. ¿Se pensó en el viejo continente a la hora de la producción musical?

La verdad que no tanto, es más, los productores insistieron en traducir la letra de “Liar” al español y no hubo éxito. Por supuesto que diez años haciendo giras por Europa y conociendo artistas de aquella región te generan una cierta influencia, pero la realidad es que nunca se nos pasó por la cabeza hacer o dejar de hacer algo basándonos en Europa. Lo que más gustó del grupo allá, fue justamente lo que llevamos desde acá, y no lo cambiaría.

También se aprecia una cierta frescura en las canciones, cómo si fuesen chicos que recién comienzan con un proyecto. ¿Había ganas de un cambio?

Lo que ocurrió no fue muy feliz, hubiese sido bueno poder evitarlo, pero creo que eso fue lo que trajo toda esa renovación, esa frescura. Al momento de componer, encarar el proyecto como pibes que recién comienzan es muy saludable.

Si bien es cierto que todo artista siempre tiene un amor particular por cada una de sus obras, siempre hay una que marca la diferencia por sobre el resto. ¿En qué ubicación pondrías a “Karamelo Santo” dentro de la discografía de la banda?

Sin dudarlo, la mejor, aunque como decís, es difícil que algún disco no me guste, pero sin dudas este se lleva el oro.

¿Podrías en una o dos palabras definir lo que significa este disco?

Amigos trabajando.

¿Además de “Liar”, habrá otro video como difusión?

Tenemos muchas ganas de hacer el video del tema “Colocón”, hay imágenes del concierto de Mendoza, ya veremos qué más se puede agregar.

Popurri

Hace un tiempo firmaron con Pop Art, hoy ya no pertenecen al sello. ¿Cuál es su situación actual y cómo se sienten?

PopArt nos devolvió el contrato, no le interesamos más, creo que nunca le interesamos demasiado, ahora estamos con Warner. De todos modos, en ningún caso hay que dejarse estar y seguir produciendo, usando la difusión que te ofrecen para llegar a más oídos.

Cómo en el disco “Haciendo Bulla”, una vez más Mario Pergolini aparece en escena. En primer lugar haciendo el estreno en exclusiva del video de “Liar”, y luego dándole mucha difusión a este material a través de su nueva emisora. ¿Cuál es la relación que mantienen con él?

Con Mario siempre hubo buena relación a pesar de su distancia con lo “cumbiero”. Siempre le gustó nuestra faceta rockera, y sobre todo cómo la “remamos” a lo largo de nuestra carrera. Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos da.

Desembarcaron en Buenos Aires en el ´97, el panorama musical por aquellos tiempos era otro. ¿Cómo ves la escena rockera argentina en la actualidad?

Todos dicen que está un poco deslucida, creo que como todo, es cíclico. Obvio que si ahora no te alcanza para comprarte una guitarra es un poco difícil  poder crear una buena canción. Si a la gente no le alcanza para una entrada es difícil hacer un buen show.

Desde afuera siempre dio la sensación de que se mantuvieron un poco al margen del movimiento musical porteño. ¿Lo sentís así?

Quizá nos costó un poco más poder entrar que las bandas de Buenos Aires, pero con el tiempo fuimos encajando y conociendo a muchos artistas que luego nos apoyaron. Más allá de esto no creo que haya un solo movimiento musical, de hecho, desde la independencia y el under se pueden hacer muchas cosas.

En el ámbito musical, pero de Mendoza, las cosas no están bien. Cada vez hay menos lugares para tocar, el trato con los “bolicheros” es irrisorio, el público tampoco apoya a las bandas, y hasta se habla de que el rock en el “desierto” ha muerto. ¿Qué opinás al respecto?

Para nada. Mendoza siempre fue muy complicada, sin suficientes lugares para tocar y con escaso apoyo del gobierno y el público. Sin embargo las bandas nunca dejaron de trabajar. Personalmente hice muchas producciones artísticas de bandas de Mendoza (Hormigas Negras, Pucha Che, Oye Primate), colaboré con Volantines y Santo Tabú, y en este momento estoy programando discos de Lucha Libre, Igualitos y La Skandalosa Tripulación.

Hay mucho rock joven como Cobalto, y diversas propuestas alternativas como Melodítica, Altertango, Los Cohollins, etc. No creo que el rock mendocino muera jamás, sí considero que deberíamos unirnos un poco más entre los grupos y desde allí generar movidas. Mientras que por el lado del gobierno debería existir un compromiso real de apoyar al rock local.

¿Cómo se viene el 2012 en cuánto a las giras?

Se viene lindo. Nos iremos a Europa, vamos a editar el disco allá y luego lo promocionaremos durante un año para volver en el 2013 por mejores resultados.
Por el lado de Latinoamérica ya hay giras confirmadas en Chile y México. La verdad que estamos muy ansiosos con todo esto.

Por Eze Tuma