Por Emiliano Ramirez

Especial SITCOMS

octubre 26, 2011  |  1 Comentario

Aprovechando la reciente entrega de los Emmy, decidí hacer un especial de las 10 Sitcoms, que revolucionaron el medio. Lo que les traigo es una opinión bien subjetiva, pero con ganas de compartirla y debatirla y que ustedes también puedan comentar cuales son sus mejores series.

Vamos a hacer un poco de historia. El término sitcom es una combinación de las palabras en inglés “Situation Comedy” (comedias de situación). Estas nacen en los estados Unidos en 1951 con el programa “I Love Lucy”, en el cual se presentaba un sketch de comedia con público presente, que a su vez oficiaban de “reidores”. Años más tarde, los productores empezaron a filmar series cómicas con público presente para que se rieran de las situaciones. Por ejemplo, este plano corresponde a la distribución de los lugares en el set de Friends:

Las duraciones de los capítulos son siempre entre 23 o 24 minutos o 30 minutos contando las publicidades y no más de 24 capítulos por temporada. Durante muchos años se mantuvo la misma estructura, hasta el comienzo del nuevo siglo. Gracias a comedias como “30 Rock”, “Scrubs”, “Community” o “Curb Your Enthusiasm” entre otras, se han experimentado cambios radicales, como sacar las risas, crear falsos documentales, filmar con una solo cámara, etc.
En la Argentina se han vistos pocas ideas originales de Sitcom, por lo general se ha importado algún producto anglosajón y se ha adaptado el guión según nuestra cultura y costumbres. Lo que si ha habido es muchos programas de Sketchs cómicos con reidores presentes, desde Olmedo hasta Francella. El formato que se utiliza en nuestro país para la comedia es el de novelas con emisión diaria, y duración de una hora. El problema que esto trae, es que la historia se va diluyendo a medida que transcurren los capítulos, ya que es muy complicado mantener la tención de cualquier historia durante 100 capítulos anuales.

Vamos a lo que importa. En esta selección los números son solo de orientación, no es un top 10, si no lo que yo considero como sitcom esenciales.

01 – Friends (1994 – 2004)

Creo yo, que la sitcom más conocida en todo el mundo.

El mayor éxito de los productores y guionistas Marta Kauffman y David Crane, fue una serie basada en 6 amigos inseparables. Al momento de presentar el capítulo piloto a la NBC, ésta quería que fuese solo para adultos, pero los creadores no estuvieron de acuerdo, ellos querían que fuese para todas las edades. En un principio la serie iba a llamarse “Insomnia Café”. Los otros nombres que estuvieron en mente fueron: “Friends Like Us” y “Six of One”.
Los guionistas tenían en mente hacer una serie basada en sus experiencias de jóvenes, viviendo solos y estudiando en Manhattan; pero esta vez rodeado de amistades (más precisamente de 6 amigos) más cercanas a las de una familia.

La historia: Mónica, su hermano Ross, Phoebe, Chandler y Joey son íntimos amigos, que comparten sus desayunos y tiempos libres. Una tarde aparece Rachel, amiga de Mónica, que abandona a su novio en el altar y decide independizarse y vivir junto a su amiga. Ahí se forma el grupo de 6 amigos que atravesarán todo tipo de situaciones juntos, incluso llegando a crearse algunos vínculos amorosos entre algunos de ellos. En 3 lugares comunes se desarrolla casi toda la serie: los departamentos de Mónica y de Chandler y Joey y en el café Central Perk.

El éxito de “Friends” fue rotundo. Vamos a ver algunos números:

  • •Solo en Estados Unidos la primera temporada fue vista por unas 25 millones de personas por capítulo; la 2ª temporada fue la más vista con 30 millones de personas por capítulo pero recién en la 8ª Temporada lograron llegar a lo más alto del ranking de lo más visto en EEUU.
  • •Desde la segunda temporada hasta el final nunca salió de los 5 programas más vistos del año.
  • •Es la última Sitcom hasta la actualidad en lograr el preciado número 1.
  • •Los dos capítulos más vistos fueron dobles. Uno en la segunda temporada, que se emitió después del Superbowl con 52.9 millones de personas, y el otro el final de la serie que fue visto por 52.5 millones.
  • •Es el cuarto final de serie más visto en toda la historia de la televisión Americana.
  • •Este último capítulo fue transmitido en pantallas gigantes en las calles de New York (al que no se le cayó un lagrimón en el paneo final de la serie cuando todos dejan las llaves del departamento de Mónica, es un mentiroso!).
  • •En las últimas dos temporadas los 6 actores principales cobraron 1 millón de dólares cada uno por capítulo.

No hay mucho más por decir de esta serie; traducida a muchos idiomas, vista en todo el mundo y recordada por todos. Un clásico imposible de no ver, sin importar generaciones.

Alguno de los mejores momentos:

Friends subtitulado en español 10 años parte 1

Friends Subtitulado en español 10 años parte 2

02 – Seinfeld (1989-1998)

Esta serie creada por Jerry Seinfeld y Larry David es la Sitcom que inspiró e influenció a todas las series cómicas de los 90 hasta la actualidad.

Seinfeld destacó desde sus principios por sus increíbles guiones, basados en historias cotidianas condimentadas con personajes irónicos y obsesivos. Cada personaje cuenta con distintas personalidades bien marcadas, incluso los secundarios como Newman (un vecino de Jerry) o los padres de Jerry y George.

La historia nace de la idea de Jerry y Larry David en crear una serie basada en la vida real de Jerry y Larry, si bien este último no aparece en la serie, muchos capítulos están inspirados en vivencias o situaciones que le ocurrieron a Larry. En la actualidad Larry David tiene una sitcom llamada “Curb Your Enthusiasm” con una idea muy parecida a la de Seinfeld, solo que protagonizada por Larry David y contando el día a día del creador de la afamada serie de los 90. Casi todos los capítulos comienzan con algún monólogo de Jerry (trabaja en un bar como comediante de Stand-up), que hace referencia al tema central del capítulo y en cada uno de estos las historias de los personajes siempre terminan uniéndose. Toda la serie transcurre en dos lugares claves, el departamento de Jerry y el café Monk`s.

Jerry Seinfeld hace de sí mismo como comediante de Stand Up en New York. Al frente de su casa vive Cosmo Kramer, un personaje con todas las palabras, que vive más en la casa de Jerry que en su propio departamento. Kramer toma relevancia a partir de la segunda temporada ya que la interpretación del actor Michael Richards, basada en la comedia física, capta la atención de la serie. George Costanza (Jason Alexander), mejor amigo de Seinfeld, es una persona muy obsesiva y con serios problemas para aceptar compromisos (sobre todo amorosos) y que siempre logra complicar las situaciones más sencillas. El otro personaje es Elaine Benes (Julia Louis-Dreyfus), quien fue novia de Jerry, que tiene un fuerte carácter y es muy habladora.

Con un estilo muy propio Seinfeld logró ser una de las sitcom más vistas y con mejores críticas de la historia. El humor siempre se basó en situaciones comunes, pero exagerando las reacciones de los personajes. El hecho de parodiar la vida del día a día convirtió a Seinfeld en la sitcom favorita del público y la crítica en la década de los 90.

Características y números que dejó Seinfeld:

  • •A partir de la 3º temporada siempre estuve entre los tres programas más visto de EEUU.
  • •Legado de frases épicas como Jerry diciendo entre dientes “Newman”.
  • •Las exóticas entradas de Kramer al departamento de Seinfeld, a tal punto que en la 2º temporada cada vez que Cosmo hacía su entrada el público aplaudía.
  • •Jerry Seinfeld entró en el libro de los Guinness al rechazar un contrato de 5 millones de dólares por capítulo, para filmar una nueva temporada.
  • •Sobre el final de la tercera temporada, la serie se auto parodia al crear una sitcom ideada por George y Jerry, centrada en la vida de Jerry y lo cotidiano.
  • •Seinfeld es la serie más rentable de la historia al haber generado ingresos por 2.700 millones.

Alguno de los mejores momentos:

Lo mejor de Seinfeld en español