Por Emiliano Ramirez

TOAST (2010)

octubre 4, 2011  |  3 Comentarios

Puntaje

3/5

Bueno

Artista: Freddie Highmore, Helena Bonham Carter, Oscar Kennedy

Sello: S.J. Clarkson

Manzanas: Rating

Wolverhampton, Inglaterra, 1967. Un niño de 9 años llamado Nigel (Oscar Kennedy y Freddie Highmore), vive con su amada madre y su complicado y retrogrado padre, en una típica casa familiar. Nigel desconoce los sabores de los alimentos naturales, y pese a su insistencia a consumir comida de verdad, su madre siempre lo desaliente cocinando todo lo que sea en lata o envasado al vacío, porque desconfía de lo natural o lo fresco producto de una enfermedad respiratoria que nada tiene que ver con la comida. A pesar de su falta de destreza en el arte culinario, Nigel siente un profundo amor hacia ella. Poco antes de llegar la Navidad, la madre fallece por una complicación asmática. Nigel se siente abandonado quedar solo con su pedante padre. Frente a este echo, los aromas en la cocina no mejoraron, todo lo contrario. Harto de tener que soportar comidas indigestibles, Nigel toma la decisión de aprender a cocinar. Pero su historia familiar no mejora. Su padre comienza a relacionarse con Mrs. Porter (Helena Bonham Carter), empleada doméstica de la casa, la cual no se lleva nada bien con el pobre chico, y mucho menos cuando se da cuenta de que Porter sabe cocinar muy bien. Aquí es cuando comienza una guerra de sabores y platos para poder conquistar el estómago del padre. A través de los golpes que la vida le da a Nigel uno va comprendiendo muchas de sus reacciones y aprecia el crecimiento que transcurre durante la película.

Una historia basada en la vida de Nigel Slater, un reconocido chef inglés, muy interesante con una estética vívida, usando colores fuertes (al mejor estilo de la serie “Pushing Daisies” o algunos momentos de las películas de Tim Burton), y manteniendo diálogos simples y directos, manejados con actuaciones aceptables (excepto los sobresalientes Helena Boham y Ken Stott).

Pero “Toast” no se termina de decidir en ningún momento que tipo de película es o quiere ser. Y esta falta de identidad esta dada porque el principal tema, de cómo el protagonista llega a interesarse por la cocina, nunca logra desarrollarse con firmeza.

Si bien es importante el contexto dramático y familiar, pierde mucha fuerza el interés de Nigel por la cocina. Y pese a esto no está tratado con profundidad ninguno de los dos puntos.

“Toast” es una producción de la BBC de Londres, para la Tv británica, inspirada en la infancia del chef Nigel Slater. Dirigida por S.J. Clarkson, un habitúe de dirección de series tales como Heroes, House, Dexter, entre otras, pero con muy poca experiencia en cine. La historia está basada en el libro homónimo de Nigel Slater y adaptado a película por Lee Hall, conocido por haber escrito “Billy Elliot” (2000).

Al papel de Nigel se lo dividen entre dos, en un principio por el chico Oscar Kennedy (que cumple y bien) y cuando ya es adolescente por Freddie Highmore, el chico que ya no es chico, protagonista de “Charlie y la Fabrica de Chocolates” o “August Rush”.

Helena Boham Carter (como Mrs. Porter) y Ken Stott (el padre) son los dos que más destacan en esta película. Son los papeles más jugados o que mejor están explotados por estos grandísimios actores.

Si uno busca el género de película de “Toast” encontrarán que es una comedia / drama. Yo discrepo totalmente con esto; “Toast” es un drama con momentos simpáticos, sobretodo en la segunda mitad de película (cuando entra en escena el personaje de Mrs Porter).

La impresión que me dejó esta película es ambigua. Nos encontramos con una muy buena historia, con buena fotografía pero que falla en la narración. Igual las películas británicas siempre se dejan ver.

Link: http://www.fullpelis.com/2011/08/toast-2010-espanol-subtitulado.html