Por Florencia Silva

General Rock: Primera Jornada

diciembre 4, 2010  |  4 Comentarios

La primera jornada del Gral. Rock se destacó por una organización prolija, ordenada y una puesta en escena de primer nivel. Los escenarios con imponentes pantallas LCD a sus costados y el soberbio juego de luces y sonido fueron el ingrediente principal para que cada banda sonara impecable El General Rock ha crecido notablemente y, si las condiciones se dan, tiene chapa para convertirse en uno de los festivales de rock más importantes del país.

La jornada arrancó con los anfitriones sanmartinianos: Raymundo El Enfermo tuvo la  misión de empezar a calentar al público que iba llegando al Parque Agnesi. Luego llegó el turno de Jacke, la banda maipucina liderada por Javier Gómez brindó un set estridente y el público lo agradeció con sinceros aplausos. La tarde siguió con la performance multisonora de La Paloma en la Pared, siguió el rock patagónico de Tres Orillas y luego vino el turno del heavy metal de Deloreans.

El Punto de inflexión en la tarde se produjo con la presentación de Pucha Che que desplegó con  velocidad festiva todo el ska, el reggae y la cumbia que saben tocar y que la gente celebró con mucho baile y pogo. Una verdadera fiesta. Los Pucha Che dejaron las tablas calientes para Andando Descalzo, una banda oriunda de Mataderos, provincia de Buenos Aires que paseó su fusión de rock y reggae por el escenario del Gral Rock.

Tal vez el pogo ricotero sea el más grande del universo, pero el pogo de La Mancha de Rolando es el más emotivo. Manu Quieto y compañía hicieron de cada canción un abrazo generalizado entre los miles de expectadores. La troup de hits: Donde vamos, Melodía Simple, La Rubia y el Chino, Cabrón, Calavera y muchas canciones más rompieron las gargantas de los presentes. Era un verdadero placer mirar a la gente disfrutar de una de las mejores experiencias del mundo: Un recital de tu banda favorita.

La Mancha de Rolando es una homenaje constante tanto en sus canciones como en los shows en vivo, y el General Rock no fue la excepción. Manuel Quieto se despachó con un fragmento de Mi Semilla, anticipando a La Vela Puerca que cerraba la jornada,  tocó Me estás atrapando otra vez , un cover de Los Rodriguez que grabaron para el álbum Cantando al Salmón y una hermosa versión a guitarra pelada de Puente, la canción de Gustavo Cerati que Quieto interpretó a la salud del ex Soda Stereo.

El cierre tuvo su punto más alto con Arde la Ciudad y así La Mancha dejó las tablas del General Rock reafirmando que son una de las bandas más queridas del rock argentino.

Cerca de la 1 de la mañana arremetió La Vela Puerca con un repertorio bien festivalero, una verdadera piña para los fanáticos: Llenos de Vida, Caldo Precoz, De Atar sacudieron al público sin darle respiro. Los puntos más altos de la noche fueron los temas de su disco El Impulso, de 2007: Colabore, El Señor y Neutro tuvieron interpretaciones altísimas. Mi Semilla, Va a Escampar fueron de la partida de las canciones más intimistas. La interacción entre “los sebastianes” Teysera y Cabreiro más garra charrúa de Pepe Canedo, Rafael Dibello, Santiago Butler y Nicolás Lieutier convirtieron al Parque Agnesi en un carnaval.

La Vela Puerca cerró la primera jornada del General Rock dejándo los corazones calientes para la segunda jornada que arrancá hoy a las 16 hs.

Por: Florencia Silva