Por Kevin Ganora

John Frusciante: más que un músico, un científico musical.

octubre 7, 2010  |  7 Comentarios

En este orden es como yo, un simple fanático de los Red Hot Chili Peppers, conocí a este monstruo innovador, experimental, loco e influyente.

Primero que nada, INCREIBLE GUITARRISTA, decía yo siendo más joven, y más ignorante, sin conocer ni siquiera el nombre de él. Segundo: excelente corista de Antonhy Kiedis, también una opinión de mi juventud, que todavía mantengo vigente; y por ultimo, me sorprendió sus trabajos como solista, hace muy poco tiempo, gracias a Daniel Campeglia, un amigo al cual dedico esta nota.

Un 5 de marzo de 1970 la cigüeña traía al mundo a John Anthony Frusciante. La parada del ave fue en la ciudad de Nueva York, mejor dicho en Queens. Los padres afortunados son: John Frusciante padre, pianista y juez, y Gail Frusciante, cantautora retirada para transformarse en ama de casa.

Luego de mudarse varias veces por distintas ciudades de los EE.UU, el pequeño John, su madre y su padrastro, se instalan en las afueras de Los Ángeles. Desde pequeño tuvo la guitarrita en la mano. A la corta edad de 7 años comenzó a rasguear las cuerdas. A los 9 años, el futuro Chili Pepper comienza a escuchar a The Germs, y a los 10 ya sabía tocar en su guitarra la mayoría de sus temas. A los 11 descubre a grandes de la música como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Jeff Beck y Frank Zappa, entre otros. Ya en su adolescencia pasaba hasta 15 horas por día tocando la música de estos artistas. A los 16 años abandona la escuela y se muda al centro de Los Ángeles, con la decisión tomada de que su vida seria la de un músico. Es en este periodo en el cual su técnica con las 6 cuerdas mejora y explota para luego convertirse en lo que es ahora.

Poco después de mudarse, vio por primera vez a los Red Hot Chili Peppers, y se volvió un fanático irascible, tanto que aprendió los bajos y las guitarras de los 3 primeros discos de la agrupación. Se hizo amigo del guitarrista de la banda, Hillel Slovak. Posteriormente, gracias a un amigo en común, D.H. Peligro, futuro baterista de los Red Hot, se junto a improvisar con él y Flea, el mítico bajista de los Peppers. En ese entonces, Frusciante estaba por realizar audiciones para entrar a la banda de Frank Zappa, pero dejo la idea de lado luego de enterarse que para formar parte de la “orquesta” del Gran Bigote no se podían consumir ningún tipo de drogas.

En 1988, Hillel Slovak muere de sobredosis de heroína, y el baterista de los Red Hot Chili Peppers, Jack Irons, abandona la agrupación porque no soporto la perdida de su estimado amigo. Los restantes, Anthony Kiedis y Flea, decidieron continuar, y para eso contrataron a D.H. Peligro para las percusiones y al guitarrista DeWayne McKnigth. Este último no termino de convencer al dúo “líder” de la banda y lo despidieron. Entonces al “esquizofrénico” bajista se le vino a la mente la improvisación llevada a cabo un tiempo atrás con Frusciante, se lo comento al vocalista y decidieron llamarlo. El sueño del pibe se había cumplido: ser fanático de una banda y que te llaman para integrarla.

Podría seguir hablando de los Red Hot Chili Peppers, pero eso va a quedar para otra nota. El tema principal del Historias del Fruto Perdido de hoy es John Frusciante, por lo tanto nos evocaremos a las épocas en que este integro la agrupación.

El primer disco de los Peppers con las guitarras de John es Mother`s Milk, producido en 1989. Presionado por la repentina entrada a la banda, el nuevo guitarrista se dedico a copiar, en cierto sentido, al difunto Slovak. El productor del álbum, Michael Beinhorn, no estaba de acuerdo con esto, provocando ciertos choques entre los dos. Logro vencer el punto de vista del productor.

La segunda creación de los Peppers con Frusciante como héroe de la guitarra es Blood Sugar Sex Magik, donde por primera vez emplea su voz para hacer coros, con un tono en falsete. Este álbum fue grabado en una vieja mansión de Hollywood, idea aportado por el productor de turno, Rick Rubin. Los integrantes se aislaron en esta enorme casa durante la gestación de este producto musical. La forma de pasar el tiempo era, además de tocar, componer y crear, fumar ENORMES cantidades de marihuana.

Este álbum, publicado el 24 de septiembre de 1991, tuvo un éxito rotundo y descomunal. Los integrantes pasaron a ser estrellas de rock, y aquí comienzan los problemas de John, que no estaba a gusto con esta nueva posición, digamos, social. Incomodidad era lo que sentía en esas épocas, por sobre todas las cosas incomodo con el crecimiento de la popularidad de la banda.

En la mitad de la gira mundial que presentaba su último disco, dejo la banda por las razones explicadas, el 8 de mayo de 1992.

Aquí comienza una etapa de su vida marcada por la marihuana, su nueva adicción a la heroína, una fuerte depresión causada por la actitud negativa en la cual estaba inmerso, al sentir que nunca más podría escribir o tocar música. Nuestros oídos agradecen que haya salido de estos problemas.

El mismo dijo que la inspiración musical para los primeros discos como solista provenían de charlas con espíritus que tenían forma de voces. El primer hijo musical como solista fue Niandra Lades and Usually Just a T-shirt, publicado el 8 de marzo de 1994. Fue grabado entre jeringas y bebidas en su propio departamento.

Posteriormente una nota de un diario local lo describió como un esqueleto con piel, quien estaba por morir si seguía con su adicción.

Durante los 3 años que siguieron a este debut en solitario los paso encerrado en su departamento. Luego su casa fue destruida por un incendio, y perdió junto a su hogar toda su colección de guitarras. ¿Quién vino al rescate? El vocalista de los Peppers, Anthony Keidis, quien le otorgo dinero para restablecerse. John también sufrió heridas culpa de este siniestro.

En 1997, Smile From The Streets You Hold, segundo álbum como “Llanero Solitario”, vio la luz. En el medio, un delicadísimo estado de salud del guitarrista. En 1999 el mismo saco del mercado esta creación.

La forma de cantar de los dos primeros discos de solista del guitarrista es en forma de chillidos o gritos agudos. En estos dos albums se puede percibir la clara influencia de la etapa solista del ex Pink Floyd, Syd Barret, quien también sufrió una gran adicción a las drogas y una fuerte depresión luego de dejar la mítica banda psicodelica.

A finales de 1997 John dejo de inyectarse heroína, pero seguía enganchado con la cocaína y el alcohol. En enero de 1998, animado por un íntimo amigo, Bob Forrest, Frusciante ingresó a una clínica de rehabilitación. Un mes después salió limpio y listo para volver a ser un grande de la música.

Empezó a practicar yoga, y se hizo adepto del ascetismo y una vida espiritual. Reconoce que su periodo de drogadicción no su una época oscura

, porque la considera como una transición de renacimiento y descubrimiento de su mente y de si mismo.

En el principio de 1998 los Red Hot Chilli Peppers despidieron al guitarrista vigente, Dave Navarro, y estuvieron a punto de disolverse. El titán bajista, Flea le dijo a Kiedis que la única forma que no se separara la banda

era traer a Frusciante de nuevo a las filas. Cuando Flea fue a la casa del guitarrista a hacerle la petición, esté llorando le dijo que “nada le haría más feliz en el mundo”. Era el momento idóneo para que regresara a los Peppers, libr

e de drogas y malestares psicológicos.

Con la nueva alineación completa, la reincorporación de una pieza clave como lo son las melodías y tonos que John aporta al sonido de la banda, y teniendo en cuenta que también está vuelta suponía un mayor peso en las composiciones y una gran inyección de moral, los Red Hot entran a grabar Californication, un disco que marco mi infancia, y que no cansa para nada el oído de quien lo escucha. El mismo Frusciante dice que es su álbum favorito.

Mientras hacían la gira de esta ultima obra de arte, el violero continuo escribiendo sus canciones, las cuales la gran mayoría se unificaría en To Record Only Water for Ten Days, concebido en 2001. Este trabajo es distinto a los demás por enfocarse más en el vanguardismo, y poseer además muchos monólogos del creador. También posee influencias de la electrónica, centrándose en la utilización de sintetizadores.

By the Way toma forma también en 2001, su cuarto álbum con los Red Hot Chili Peppers. Mientras trabajaba en esto, también continuaba escribiendo y componiendo las piezas de su siguiente disco como solista, Shadows Collide with People. By the Way, por su parte, fue lanzado el 9 de julio de 2002.

Otra vez repitió la formula de escribir mientras estaba de gira. Esta vez en el tour mundial de By the Way.

En 2004, comenzó una especie de experimento musical junto a Joe Lally y Josh Klinghoffer, un joven que estaba empezando su carrera musical. Luego de un breve lapso de 2 días grabando, este proyecto llamado Ataxia realizá 2 conciertos en Knitting Factory, en Hollywood. Luego dos días más de estudio, para posteriormente disolverse.

El cuarto álbum como solista, Shadows Collide With People, salió a la venta el 24 de febrero de 2004. Intervinieron en varios temas grandes amigos del violero.

Luego, John anuncio que lanzaría seis discos en seis meses: The Will to DeathAutomatic Writing (con Ataxia), DC EPInside of EmptinessA Sphere in the Heart of Silence y Curtains. Y lo realizó en tiempo y forma, tal cual lo había predicho.

Al principio de 2005, el guitarrista entro a grabar su último disco de estudio con los Peppers. Bajo el nombre de Stadium Arcadium, un álbum doble, aparecieron varios tipos de sonido aportados por él, que se definiría como un poco de todo lo escuchado anteriormente en los discos de está banda en los que participó.

Anteriormente habíamos dicho que las influencias para Frusciante eran, además de Van Halen, un poquito de punk under y new wave, Joy Division, Jimmy Page, Steve Vai, The Velvet Underground, The Smiths, The Cure, Pink Floyd, entre otros; en este último disco se puede escuchar como Jimi Hendrix está presente en la cultura musical de las 6 cuerdas que posee este artista.

Llego el 2009 y también llegaron los cambios para John. Saco a la venta The Empyrean, el 20 de enero. Luego, después de mucha incertidumbre con respecto a esto, el 16 de diciembre del mismo año deja los Peppers, debido a que quería evocarse en su carrera como solista.

Grandes son los aportes musicales otorgados por este, como dije al principio de la nota, innovador, experimental, loco e influyente ARTISTA


Por Kevin Ganora