Por Kevin Ganora

Led Zeppelin: su simbología

Agosto 18, 2010  |  4 Comentarios

Si alguien nombra a Led Zeppelin, se me viene a la cabeza estridentes y legendarios riffs de guitarra, baterías arrolladoras y armónicas, bajos contundentes y marcados, y una voz capaz de levantar a un muerto de su tumba y hacer que este empiece a corear las letras de la mítica banda de rock and roll. Pero además de la música, del rock, de las gigantescas giras, se asocia a Led Zeppelin con el misticismo, el ocultismo, la magia negra y el satanismo. Uno de los temas más polémicos y que expandieron a pasos agigantados la curiosidad de los fanáticos de esta agrupación, como así también la de la prensa, es el arte grafico del cuarto álbum de estudio Led Zeppelin IV. La historia cuenta que luego de que la gente y la prensa criticaran muy mal a la banda y al álbum Led Zeppelin III, Jimmy Page, en un intento de valorizar a la música más que a otros temas, decidió sacar un álbum sin título, sin el nombre de la banda, ni siquiera el logotipo de Atlantic, la compañía discográfica. La banda explicó que la decisión de no escribir su nombre ni el del disco era que la música se vendía sola, sin necesidad de conocer cual era el autor, contestando así a las críticas negativas a su predecesor, Led Zeppelin III.

«En cada una de las portadas anteriores, lo que habíamos pedido no fue lo que conseguimos. Queríamos una portada sin ningún tipo de inscripción y nada de logotipos de Atlantic por ninguna parte.» Robert Plant

Queriendo restar importancia a todo lo que no fuera música, Page decidió sustituir los nombres de los integrantes de la banda por símbolos o runas ().

«Jimmy tuvo la idea dedejarel disco sin título, de utilizar sólo cuatro símbolos. Me enseñó un libro que tenía, The Book of Signs de Rudolph Koch, y me dijo que todos debíamos elegir un símbolo del libro que nos representase. Bonzo y yo así lo hicimos, y no fue hasta bastante más tarde que descubrimos que Jimmy y Robert habían hecho diseñar por su cuentasus propios símbolos. Realmente típico.» Jonh Paul Jones

El Símbolo de Jonh Bonham:

“Bonzo” eligió su símbolo del libro de Rudolph Koch, nombrado mas arriba. Algunos dicen que Bonham eligió este símbolo porque es el de su cerveza preferida, la Ballantine. Otros afirman que lo eligió porque le gusto y nada más, independientemente de lo que representa. Hay una teoría que dice que es porque tiene la forma de una batería, cosa que creo yo bastante estúpida. Sea una de estas o no el fundamento de la elección de Bonham, este símbolo representa la Trinidad, Madre, Padre e Hijo.

”Cada círculo tiene su propio centro,por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solola parte central esta cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura” The Book of Signs, Rudolph Koch

La Trinidad precristiana es Padre, Madre e Hijo, y la cristiana como sabemos es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Algunos dicen que el motivo de la elección es porque este símbolo representa a su familia.

El símbolo de Jonh Paul Jones:


Además de recordarme al tatuaje de mi ex, este símbolo esta relacionado con una persona diestra y competente, apta y siempre dispuesta a superarse.

La interpretación del símbolo de Jones en el libro es la siguiente:

«Este signo se usa para exorcizar los espíritus malignos. En el caso de este signo así como en el del pentagrama y octograma, es interesante notar que requieren una cierta destreza, y que una persona torpe sería incapaz de dibujarlos.» The Book of Signs, Rudolph Koch

El símbolo de Robert Plant:


El mismo Robert Plant dio a conocer dos versiones de su diseño. La primera dice que su símbolo representa la valentía.

 

 

«La pluma es un símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus. Quiero contar la verdad. Sin tonterías. Eso es lo que significa la pluma en el círculo.» Robert Plant

La segunda teoría explicada por el vocalista tiene que ver con una civilización muy antigua que supuestamente existió en un continente perdido en el medio entre China y Méjico. Este pueblo se denomina “MU” y habito este continente perdido hace más de 15000 años.

Existe también la creencia de que el símbolo de la pluma es el mismo que la diosa egipcia Ma’at, protectora de la justicia y la verdad, que como se ve en la imagen de arriba se representa con una pluma en la cabeza o simplemente una pluma.

También esta la teoría de que el cantante eligió la pluma porque lo representa como escritor, siendo Robert Plant el autor de la mayoría de las letras de Led Zeppelin.

El símbolo de Jimmy Page:


ZOSO”

El símbolo que más cargado de misterio, misticismo, teorías extravagantes, algunas bastante estúpidas que ni siquiera merecen nombrarlas. Todo este misterio solo por una razón: porque Jimmy Page era el ocultista, el que hizo un pacto con el Diablo, y que por supuesto no podía tener un símbolo “normal o corriente”. El mismo Page no habla nunca del tema, lo deja siempre picando y rebotando en la conciencia del que le pregunta. Solo una vez dio una pista, y lo único que dijo fue “Thursday” (jueves)

Primera teoría (Robert Godwin)

Robert Godwin es un conocido biógrafo de Led Zeppelin, y en ciertas épocas gozó de cierta confidencialidad con el grupo. Basándose en la «pista» de Page, deduce que como Thursday viene de Thor (el dios del trueno de la mitología nórdica) y que su equivalente en la mitologíaromanaes Júpiter, la «Z» del símbolo de Page se corresponde a ambos dioses, por un lado simbolizando el martillo de Thor (Mjolnir), y por otro el relámpago de Júpiter. Ahí queda eso, aunque parece incompleto puesto que no explica el resto del dibujo.

Segunda teoría (Duncan Watson)

Duncan Watson, un hippie New Age un poco trasnochado, afirma en su página haber encontrado la solución al misterio. Cuenta que en un viejo grimorio llamado Ars Magica Arteficii, escrito por el hermético Girolamo Cardano, para referirse al planeta Saturno se utiliza un símbolo virtualmente idéntico al usado por Jimmy Page. Se puede ver en el dibujo número dos que el parecido es notable. Para llevar aún más allá sus afirmaciones, apunta que Saturno es el planeta que rige el signo zodiacal de capricornio, que singularmente es el signo astrológico de Jimmy Page. Explica que la «Z» sería en realidad la representación del signo de capricornio (dibujo tres), y que lo que parece ser «o-S-o» le han dicho que significa 666 (el número de la Bestia en el Apocalipsis bíblico moderno).

En fin, nadie sabe bien cual es el significado que Jimmy Page le a otorgado a su símbolo, solo el mismísimo guitarrista es quien pude aclarar el oscuro misterio que esta detrás de “ZOSO”.