Por Luis Guiñazú Fader

Arcángel | al amparo del infierno

mayo 17, 2010  |  2 Comentarios

Noche fría si las hay, noche de lluvia, noche de metal, noche de… Felices 15!!!! (1995-2010). Sí, yo se que no suena muy metalero, pero qué más metalero/rockero  que cumplir 15 años de tocar, 15 años de decir las cosas como son.

Todo se inició con un video documental que incluía testimonios de quienes acompañaron estos quince años. Familiares, amigos, músicos, relataron anécdotas, historias que hoy hacen a Arcángel.

Entre todos los testimonios, uno en particular llamó la atención de todos, el de una de las abuelas de los chicos que contaba que ENSAYABAN en su casa…pobre señora. Esta adorable señora contaba que un día los chicos le pidieron  una habitación para el “Estudio Musical” el cual llenaron de maples de huevo, para que el sonido no afectara al resto de los mortales, situación que obviamente no funcionó ya que los vecinos se quejaron (o al menos esa fue la excusa de la señora).

Con un desfile de invitados presentaron “Al Amparo del Infierno” su último disco:

Pablo Quiroga y Matías Gorordo en percusión, Jorge Cuello y Mauco Cuello (padre e hijo) de Grupo Alturas en Quena y Charango, Víctor Silione y Manik en violines y El Ghetto que colaboró fusionando con su Hip Hop, acompañados de la potencia del Negro Luzuriaga en Bajo.

Uno de los momentos cumbre fue cuanto tocaron “Antiguo Labrado” de Armando Tejada Gómez, tema que está incluido en el disco, hecho que fue permitido gracias a la autorización de las hijas del mismo.

Las nostalgias tuvieron lugar en el escenario, “ El Pelado” Lucas y “Ceja” Ramos ex bateristas y Gustavo Soler en piano que en su estudio grabó varios discos de los Arcángel.

La banda sonó ajustada y potente; creo que el ingreso de Gustavo Meli en batería le ha dado un ajuste de profesionalismo y experiencia.

Para finalizar, entró en escena el “Cuqui” personaje crucificado de la portada del disco quien aportó teatralidad al recital.

Algo que me sorprendió  fue que  no hubo puntualidad en la asistencia, tema que no suele ser así en el público metalero, del que siempre destaco su llegada a tiempo a los recitales; de todas maneras, poco a poco, el teatro fue completando las butacas y hasta los más fieles se acercaron a la base del escenario para apoyar a la banda y festejar con orgullo los 15 años de Arcángel.

Felicito a Germán Philippens (Guitarra y Voz), Alejandro Vélez (Bajo y Coros) y Gustavo Meli (en Batería) por los 15, esperando que la humildad y la llama del metal nunca se apague.

Ahora si….las fotos.

Por: Luis Guiñazú Fader // @luchogf