Por Noticias Manzana Latente

08 de Marzo|Día Internacional de la Mujer

marzo 8, 2010  |  Sin Comentarios

Woman’s Day

Los antecedentes históricos del día internacional de la mujer los encontramos en dos hechos ocurridos en Nueva York: uno fue la gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857, cuando miles de mujeres marcharon sobre los barrios acomodados de Nueva York protestando por  sus miserables condiciones de trabajo. Y el segundo acontecimiento sucedió en 1908, con la huelga de costureras de grandes fábricas, que pedían el derecho a mejores salarios, jornadas de trabajo más cortas, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. En esa movilización murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. 129 empleadas, porque los dueños de las factorías encerraron a las trabajadoras para forzarlas a  permanecer en sus puestos.

El 8 de Marzo guarda relación con la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas, tanto en Europa como Estados Unidos y Latinoamérica. Así se vincula el Día Internacional de la Mujer a la historia de los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa.

Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano, en 1908, comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day, cuyos primeros temas a convocar fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud, el sometimiento sexual y la oposición a la guerra.


La violencia sexista

Hemos logrado trascender el espacio doméstico para incorporarnos  al mundo de la política y de los diversos espacios de poder que antes eran territorio masculino. Pero, a mayor crecimiento y lucha por la igualdad de oportunidades, mayor es también la violencia ejercida desde los hombres hacia las mujeres. Y cuando hablamos de violencia no sólo nos referimos a la física sino también a esas actitudes y  comportamientos, que generan círculos de manipulaciones, difíciles de precisar desde un primer contacto. Así, el patriarcado, permanece firme dentro de una red de significados, de la que todos formamos parte.

Por ejemplo, no hace mucho tiempo el maltrato apareció enmascarado tras la seducción de una campaña publicitaria de Renault (obviamente el spot fue levantado ) El comercial cuestionado mostraba a un joven y una joven, que parecían tener una relación afectiva y  salían de excursión. Ella caía en una trampa de red, colgada de un árbol, desaparecía, y él, con total indiferencia y buen humor decía: “Y bue, por lo menos no fui a laburar”. Vuelve al auto, y cuando va a colocar la mochila en el asiento trasero, se da cuenta de que tiene lugar en el sitio del acompañante y ahí la deposita. Arranca y sigue su paseo, sin mostrar preocupación ni aludir a la desaparición de la muchacha. “El corto envía un mensaje de desvalorización de la mujer ya que muestra que la desaparición de la misma constituye un hecho sin importancia. Lo relevante es el auto que se maneja: un Sandero. Creemos que se puede promocionar un auto sin desvalorizar a las mujeres. Tal como está encarado, el corto promueve la minimización e insignificancia de un hecho extremadamente grave que le ocurre a una mujer, como es el de que está en riesgo su vida, su integridad física”, dice la carta enviada el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a Carlos Ghosn-Chairman, CEO de Renault Internacional y a Alejandro Reggi, director Comercial de Renault Argentina S.A.

La decadencia en números.

Según un relevamiento realizado por el instituto de estudios jurídicos sociales de la mujer (Indeco), a partir de los casos publicados en diarios y portales de todas las provincias, cada 36 horas se realizó un feminicidio en Argentina durante los primeros diez meses del 2009. Cada día y medio, una mujer es asesinada en la Argentina, a manos de un conocido directo de la víctima. En 93 de cada 100 casos, el crimen lo cometió la pareja o ex pareja. El 46 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 15 y 34 años.

Por otra parte, según datos surgidos de un relevamiento realizado por la asociación civil “La casa del encuentro “, 231 mujeres (varias niñas y adolescentes) fueron asesinadas en el 2009 por su esposo, novio o ex pareja, o algún mimbro de su círculo familiar cercano o un extraño que realizó delitos sexuales

“Los feminicidios son crímenes de odio contra las mujeres, crímenes misóginos acuñados en una enorme tolerancia social y estatal ante la violencia de género”, definió la mexicana Marcela Lagarde, profesora de Antropología de la Universidad Nacional de México, autora de varios libros sobre el tema y asesora de la ONU en cuestiones de género.

Para no olvidar

El 8 de Marzo  es el día internacional  de la mujer, seguramente recibiremos saludos, abrazos, mensajes de texto, mails, y nuestra querida tv sorprenderá con un mensaje publicitario a la par de la lista de ofertas del supermercado más cercano a tu casa. También se leerán poemas y versos prófugos de algún exilio de sinceridad. Todo sucede para estas fechas que suelen ser consideradas más por el plus de la oferta y la demanda que por las valoraciones acerca de las necesidades y prioridades reales de las mujeres en la sociedad.

Tu fuerza salvaje

Imaginemos, visualicemos a aquellas mujeres que marcaron un antes y un después en la lucha por la igualdad de oportunidades, aún pagando con sus vidas en esa movilización de 1908 , donde murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. (las mujeres venimos siendo “quemadas “ desde las inquisidoras hogueras- no lo olvidemos). Seguramente en todas se deja ver esa fuerza salvaje encaminada hacia metas de justicia y transformación. El coraje como una vertiente de feminidad poderosa, la dignidad y la valentía encendiendo otras hogueras…las de un nuevo fuego… ese que consume apariencias y decadencias. Ese que re- significa el sentido de la dignidad. Ese ardor interior que cambia el juego perverso por una mirada creativa de las relaciones y la vida.

Mujeres,  a ustedes… el amor, la dignidad  y la sabiduría.

por Mariana Zeballos